jueves, 22 de febrero de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-01-08 09:40 - Última actualización: 2018-01-08 09:41

Juan Sebastián Gutiérrez Botero: La nueva generación

Este talentoso ejecutivo es el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila. Tiene al Departamento punteando al nivel de la productividad del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 08 de 2018

Jairo Castaño Eslava
Diario del Huila

Juan Sebastián Gutiérrez Botero es Administrador de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana y tiene un MBA de la Escuela de Negocios de Navarra - España y una maestría de la Universidad Metropolitana de Londres. Desde hace dos años es el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, desde donde ha apoyado a los pequeños productores del Departamento y ha logrado posicionar la marca Huila. Ha incentivado la llegada de un mayor número de turistas a tierra opita y es incansable a la hora dar resultados.

De él les contamos que es juicioso, soltero, le encanta la buena mesa y compartir una copa de vida con sus amigos. Es leal, divertido y algo tímido. Él es hoy nuestro invitado a Muy Personal.

¿Qué debe  tener una mujer para que usted se fije en ella?

Para que yo me fije en una mujer es importante que  sea una persona muy alegre, debe ser inteligente, que baile bien y que me dedique buena parte de su tiempo; que tenga unos valores familiares y principios fuertes, que sume en mi vida. Afortunadamente las huilenses cuentan con esos “requisitos” y por eso me encantan.  

¿Le echan piropos?

A veces me hacen cumplidos, siempre respetuosos. Pero nunca deja de darme pena cuando lo hacen. 

¿Un pensamiento recurrente en su cabeza?

Pienso frecuentemente en mi futuro. Me gusta tomar decisiones asertivas, siempre mirando hacia adelante, entendiendo como esas decisiones pueden afectar para bien mi vida y la vida de quienes me rodean. 

¿Qué tan productivo es el Huila?

Sin miedo a equivocarme es una de las regiones más productivas del país. Somos también parte de una raza pujante y gracias a esto ocupamos los primeros lugares nacionales en la producción de productos como el café, la tilapia y algunas frutas. El reto es qué estamos haciendo para generar valor agregado desde el departamento hacia el país y el mundo. 

¿A qué tipo de negocios deben apuntarle los huilenses?

Voy a responderle en que invertiría yo. Invertiría en cacao, aguacate hass, café, agroturismo y ecoturismo. Son productos y servicios con una demanda internacional creciente. Debemos pensar en llegar más allá del peaje del Patá y tenemos todo para hacerlo. 

Un mensaje para los huilenses…

Mi mensaje sería que creamos más en nosotros, que sí somos capaces, que sí se puede;  que nos alegremos por los éxitos de los demás. Todos vamos en el mismo avión y si al piloto le va bien, a todos nos va bien. 

¿A quién le cree?

Le creo a la gente que no habla tanto pero que con hechos construye nuevas realidades. Me gusta la gente de pocas palabras y de muchos hechos. 

¿Quién es la persona que más ha marcado su proceso de vida?

Mi vida ha sido marcada por muchas personas: familiares, amigos, jefes. Pero si me toca escoger una persona, esa persona sería mi papá. Un caballero de esos que quedan pocos. Una persona honesta, correcta, noble y muy pero muy trabajadora, de carácter fuerte pero a su vez familiar y amoroso con quienes lo rodean. Un excelente hombre a quien aprovecho para agradecerle por ser mi mejor mentor. 

¿Una canción para bailar una y otra vez?

Jairo, yo soy una persona muy rumbera. Me gusta la fiesta con amigos y familia. Me encanta bailar y me gusta desde el vallenato hasta el reggaetón. Esa canción para bailar una y otra vez seria «Ella es mi fiesta» de Carlos Vives. 

¿Qué lugar le gusta para rumbear en Neiva?

Me gusta Olé, la verdadera faena. 

¿Para qué le sobra confianza?

Me sobra confianza para hablar frente a un público. 

¿A qué le tiene miedo?

Le tengo miedo a la muerte de una persona muy cercana, familiar o amigo. 

¿Qué es lo más lindo de ser opita?

Es saber que tenemos un potencial enorme y que estoy trabajando para mejorar la competitividad de nuestra tierra. 

¿Y lo más duro?

Ha sido romper ese estigma que tenemos de perezosos. Cuando la realidad es todo lo contrario. 

¿Qué le cambiaría al Huila?

No le cambiaría nada. Motivaría más a las personas a creerse el cuento, a creer y trabajar más por la región. Seguir el proceso de cambiar la mentalidad para tener cada vez mejores condiciones. 

¿Qué es lo más atrevido que ha hecho en la vida?

Lo más atrevido lo hice hace un mes. Salté de paracaídas, ha sido la mejor experiencia de mi vida y lo repetiría todas las veces que fuera posible. 

¿En qué ha gastado mucho dinero?

He gastado mi dinero en mi formación y en viajes. Estudiar y viajar son gastos que enriquecen.

¿Para dónde va el Huila en materia de productividad?

El Huila viene en un proceso muy interesante. La gente joven, que se ha formado en otras ciudades, que tiene experiencia laboral, está volviendo y esto ha hecho que el Huila se desarrolle y evolucione. Hemos mejorado nuestra productividad pero la invitación siempre será a seguir trabajando, a no bajar la guardia. 

¿Cuál es su lado más opita?

Gozar la fiesta, la cultura y el folclor. 

¿De quién es fan?

Soy fan de la gente de esta región que persiste y sale adelante. Músicos, políticos, campesinos, empresarios…  

¿Cuál es su época favorita del año?

¡San Pedro! 

¿Cuál ha sido el reto más grande en la Gobernación?

El reto más grande hasta ahora ha sido cumplir con las expectativas de la comunidad. Mi trabajo se ha enfocado en salir a los municipios, trabajar directamente con los campesinos y emprendedores, que son el motor de nuestra economía. Darles mayores oportunidades y apoyarlos en mejorar sus condiciones. 

¿A qué ritmo va su vida?

Trabajando voy a 1.000 por hora, no hay tiempo que perder. Con la familia voy tranquilo para disfrutarlos plenamente. 

¿Qué no le puede faltar en su escritorio?

El café Huilense. 

Un mensaje para los ejecutivos jóvenes

El mensaje es que sigamos soñando con un Huila mejor y trabajemos por ello.

¿En qué es aprendiz?

Soy aprendiz en todo. Estoy en constante aprendizaje, de mis jefes, de mis funcionarios, de la comunidad. Nunca dejamos de aprender. Pero disfruto mucho aprender nuevas recetas en la cocina. 

¿Qué hace cuando no puede dormir?

Cuando no puedo dormir veo televisión. 

¿Qué cambiaría de usted?

Cambiaría mi falta de paciencia. A veces puedo ser un poco de mal genio pero estamos en eso, en mejorar constantemente. 

Comentarios