domingo, 19 de noviembre de 2017
Judicial/ Creado el: 2015-11-04 08:30

“No es posible consumos diarios de un millón en gasolina”

La Fiscalía abrió pliego de cargos contra Lina María Guarnizo, ex personera de Neiva, y otra mujer por la presunta contratación indebida de combustible a un vehículo oficial. Por su parte, la exfuncionaria dijo que es ilógico tal gasto de gasolina, porque la entidad tenía un reducido presupuesto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 04 de 2015

La Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía solicitará audiencia de formulación de imputación contra la ex personera de Neiva, Lina María Guarnizo Tovar, y Carmen Yaimini Mosquera Cerquera, quien en aquel periodo se desempeñó como Jefe de la Oficina Financiera de la Personería.

Como resultado de una auditoria, servidores del ente acusador e investigador habrían encontrado un presunto hallazgo penal, según el cual se habría hecho una contratación indebida para suministrar gasolina a un vehículo que pertenecería a la expersonera. Sin embargo, ella dice que el vehículo estaba asignado a la institución a través de un comodato por la Alcaldía.

¿Un millón diariamente?

De acuerdo con el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, existirían serios indicios del pago leonino en gasolina diario para un carro asignado a la Personería en la época de Guarnizo. Se logró esclarecer que serían hasta de un millón de pesos diarios los gastados en el tanqueo para ese vehículo”, resaltó el alto funcionario judicial. En este sentido, la Fiscalía estaría abriendo investigación también contra el personal de las estaciones que se habría prestado para el ilícito.

En las próximas semanas, el ente acusador estará realizando auditorias en varios de estos establecimientos comerciales en busca de más hallazgos. “Viendo tal hallazgo, creemos que ahora debemos avanzar en la investigación por la presunta participación de las personas al interior de la estación de servicio que suministraron ese combustible. Evidentemente, si yo estoy tanqueando de forma irregular y pagando un dinero irregular a una estación de servicio, pues aquí debe haber una responsabilidad al interior de la estación de servicios”, puntualizó Perdomo Torres.

El presupuesto siempre fue poco

Por su parte, Lina María Guarnizo Tovar, la exfuncionaria investigada por la Fiscalía, respondió a los serios cuestionamientos sobre el tema del exagerado sobrecosto en los gastos de gasolina. “Él habla de consumos diarios de un millón de pesos, pero ese año que él investiga solamente se operaron $9’500.000 para todo el año. No es posible que estemos hablando de consumos diarios de un millón, cuando eso significaría 300 millones de pesos en solo un año. La Personería tenía un presupuesto de 900 a mil millones de pesos y solo la nómina era más de 800 millones de pesos”, dijo.

Lo primero que aclaró la ex funcionario del Ministerio Publico es que el Chevrolet Corsa, del cual dijo el vicefiscal que era de su propiedad, estaba asignado a la Personería por la Alcaldía de Neiva por medio de un comodato. Por lo otro, explicó que ese carro fue asignado para el transporte del personal y los elementos propios para llevar a cabo las actividades de la personería y no para el servicio personal de la funcionaria. “Ese carro se destinó no para mi transporte personal sino para las actividades en la zona rural y urbana de Neiva, y que por cierto fueron muchas”, explicó.

Según ella, la Personería de Neiva durante su gestión entre 2008 y 2012 habría sido seleccionada por la Procuraduría General de la Nación como una de las mejores entre las 1036 existentes en el país. “Precisamente por la gestión que se hizo en trabajar con las comunidades en temas que nunca se habían trabajado antes, resultamos siendo una de las mejores personerías del país. Antes solamente se cumplía una función de garantía de derechos desde el puesto de trabajo. Yo quise salir del escritorio a las comunidades para llevar la Personería al barrio y a la vereda”, explico Guarnizo Tovar en conversación telefónica con DIARIO DEL HUILA.

Intentamos hablar con Carmen Yaimini Mosquera Cerquera quien en aquel periodo se desempeñó como jefe de la Oficina Financiera de la Personería pero no fue posible comunicarnos con ella.