lunes, 15 de julio de 2019
Judicial/ Creado el: 2016-05-26 03:45

Cárcel para David Cangrejo, exgerente de la ESE

Por su parte al concejal Felipe Hernández y al periodista Alejandro Cabrera, se les otorgó libertad inmediata. La medida de detención domiciliaria fue impuesta a ocho de los procesados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 26 de 2016

El inicio de este proceso sale a la luz después de que un Juez de la República ordenó medida de aseguramiento a once personas luego que la fiscalía tuviera los indicios suficientes, dados mediante una investigación que se extendió por varios meses en que los funcionarios de la ESE Carmen Emilia Ospina, habrían incurrido en cuatro delitos; las pesquisas también arrojaron que un concejal en ejercicio estaría implicado.

El proceso, donde la defensa y el ente acusador presentaron sus argumentos ante el Juez Promiscuo Único Primero de Aipe, comenzó sus audiencias en un primer momento, en el Palacio de Justicia de Neiva, pero se trasladó hacia el municipio de Aipe a causa de que el togado tiene jurisprudencia en dicho municipio.

Argumentos de la Fiscalía

 A los nueve contratistas el ente acusador los vinculó como servidores públicos por extensión y coautores de concusión, constreñimiento al electorado y concierto para delinquir; a Hernández y a Cangrejo se les sindicó de ser determinadores: el primero, de concierto para delinquir y constreñimiento al electorado y al segundo, por los tres delitos previamente nombrados y solicitó medida intramural para todos ellos.

Defensa

 Por su parte, los siete abogados de los implicados argumentaron que no se les podía vincular como servidores públicos, ya que no ejercían labores propias a este ejercicio; además de esto, se apeló a favor de los sindicados el arraigo cultural de ellos, con el objetivo de que no se les impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario.

 Desenlace

Después de una audiencia que se extendió por cerca de siete horas el Juez Promiscuo Único de Aipe concluyó lo siguiente:

Sobre el caso del exgerente de la ESE David Andrés Cangrejo Torres, el togado encontró inferencia razonable en los delitos de concusión, constreñimiento y participación indebida en política, al validar un testimonio hecho por un testigo de la fiscalía, el cual narraba con detalles como este usó su cargo en la entidad para presionar a varios de sus empleados para que apoyaran al hoy concejal Hernández en su campaña electoral.

Además, hizo la comparación con un delincuente de cuello blanco y considerarlo como un peligro para la sociedad, dado al alcance de su poder y en aras de que pudiese obstaculizar la investigación; por tanto determinó medida intramural en el centro carcelario de Rivera.

 En cuanto a ocho de los demás implicados: Jorge Luis Caicedo, Julio Cesar Gutiérrez, Yeisón García Polanco, Jhon Jairo García García, María Nubia Álvarez, Jorge Olmedo Cartagena, Juan Carlos Vásquez y Rosa Omaira Bastidas, el Juez dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia.

En el caso de Juan Carlos Vásquez Vargas, Rosa Omaira Bastidas Javela y Jhon Jairo García se encontró una inferencia razonable de que hayan sido coautores de los delitos de concusión.

Mientras que Julio César Gutiérrez, Yeisón García Polanco, María Nubia Álvarez, Jorge Olmedo Cartagena, y Jorge Luis Caicedo, fueron vinculados al delito de constreñimiento al elector.

Finalmente, al concejal Felipe Hernández y a Germán Alejandro Cabrera, se les otorgó la libertad inmediata al no haber material probatorio suficiente en su contra.

Tambien se interceptó una llamada telefonica en donde Cangrejo Torrez hablaba con un sujeto apodado el profe, el cual le agradecía de forma manifiesta su ayuda en las elecciones a rector de la Universidad Surcolombiana. apuntó el juez