jueves, 21 de junio de 2018
Judicial/ Creado el: 2014-12-11 05:37

Corte Suprema condena a juez por humillar a abogado en una audiencia

El alto tribunal ratificó una condena impuesta al juez de Nátaga (Huila) Jorge Giraldo Ramírez por haber agredido verbalmente al abogado Juan Carlos Ortiz Rivera por llegar tarde a la audiencia. El juez lo mandó a coger cebolla.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 11 de 2014

Al pago de un salario mínimo condenó la Corte Suprema de Justicia al Juez Promiscuo Municipal de Nátaga, Huila, Jorge Giraldo Ramírez, por haber agredido verbalmente al abogado Juan Carlos Ortiz Rivera y a la fiscal Martha Libia Lizcano en plena audiencia pública por el delito de inasistencia alimentaria, el 28 de septiembre de 2005.

El abogado y la fiscal del caso, fueron sometidos a tratos degradantes por haber llegado tarde a la diligencia, y nunca se les dio la oportunidad para explicar el porqué de la tardanza. El juez en cambio se fue en contra de ellos “humillándolos  mientras les reclamaba por el incumplimiento y el respeto debido, sin permitirle dejar constancia de la causa de la demora y tampoco de la respuesta a sus expresiones groseras y atentatorias de sus derechos".

El abogado había arribado a la audiencia media hora después, debido a una falla mecánica en el vehículo en el que se transportaba con la fiscal del caso.

Señala la sentencia del alto tribunal con ponencia del magistrado Eyder Patiño Cabrera, que el juez tuvo un comportamiento arbitrario e injusto con los abogados al punto de usar el término “abogadillo”.

"Debería irse a coger plátanos, yucas y cebollas porque con la justicia no se juega”, le dijo el juez al abogado, además de corregirle el modo de sentarse, los movimientos y las palabras que decía.

"Por su estado de nerviosismo y perturbación no pudo adelantar la defensa de su cliente, y la fiscal irrumpió en llanto ante los desafueros del funcionario judicial”, agrega la Corte.

Para el alto tribunal el juez “sobrepasó los límites de la cordura y el respeto que deben los funcionarios judiciales a los sujetos procesales al increpar repetitivamente en la audiencia pública, con irritada actitud y palabras evidentemente salidas de tono, al defensor Juan Carlos Ortiz Rivera, luego de que éste fuera impuntual en relación con la mencionada diligencia”.

Corte Suprema pidió respeto

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo un fuerte llamado de atención a los jueces del país para que en adelante se abstengan de usar términos denigrantes e inapropiados en contra de los abogados o fiscales que hagan parte de las audiencias públicas.

Para la Corporación Judicial resulta lamentable que algunos funcionarios “se conciban odiosos o chocantes” advirtiendo que esto “es altamente lesivo de la dignidad humana”.

Acerca del Juez Jorge Giraldo

El 13 de noviembre de 2012, el Tribunal Superior de Neiva profirió condena al juez Único Promiscuo del Municipio de Nátaga, Jorge Giraldo Ramírez, por el delito de abuso de autoridad. La corporación judicial lo sentenció con la “pérdida del empleo o cargo público y multa de un salario mínimo mensual vigente”. La defensa apeló la decisión y en las últimas horas la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal.

El juez fue destituido de su cargo por acumulación de sanciones disciplinarias en su contra, emitidas por el Consejo Seccional de la Judicatura.