domingo, 19 de enero de 2020
Judicial/ Creado el: 2015-06-24 07:17

Esmad golpeó a los habitantes de Fortalecillas

En el corregimiento de Fortalecillas, se presentó el día de ayer un altercado entre la fuerza pública y la comunidad que se encontraba festejando las fiestas, dejando como resultado a varios personas heridas, entre ellas el concejal Fulvio Mosquera y sus hermanos quienes terminaron capturados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 24 de 2015

¿Por qué sucedió todo?

 Según el concejal, los habitantes habían cerrado la vía para festejar sus tradiciones y la CAM les decomiso una madera que iba a ser empleada para el evento, esa fue la principal molestia de la gente. “Yo me desplacé esta mañana porque la comunidad tenía taponada la vía, como concejal y como líder e integrante de la administración, intenté mediar la situación, pero al rato salieron los del Esmad y empezaron a atacarnos con gases”.

 Uno de los uniformados agredió a una señora, en ese momento, el concejal pide a ellos que se controlen ya que no es la forma adecuada de actuar, pero lo golpean con el bolillo en el codo y la rodilla “mis hermanos reaccionaron, a mi hermanoBenzair Mosquera le reventaron cabeza, a mi sobrino Francisco Javier Mosquera lo cogieron y a mi hermano menorDagoberto Mosquera también. A ellos los llevaron ante un juez para judicializarlos”.

 El concejal dijo que toda su vida ha tenido las mejores relaciones con la Policia, manifestando que el responsable fue el comandante de Fortalecillas, al no pensar en dialogar sino que envió a los uniformados a atacar a la gente “debió fijar la vía de diálogo y luego proceder, si ellos se hubiesen opuesto ahí tenían razones para usar gases pero no para atropellar a la gente”.

 

Respuesta de la Alcaldía

 Según la versión oficial de la Alcaldía, los organizadores del evento incumplieron con los requisitos para llevar a cabo las fiestas que anualmente se celebran en ese corregimiento. Por lo que el permiso no fue presentado y el día martes se retiró ante la Secretaría de Gobierno.

 Respondiendo a las denuncias de los habitantes, se informó que el cierre de la vía se dio por el incumplimiento de la ley.  José Ducuara, secretario de gobierno, dijo que no se otorgó  el permiso para la realización de las fiestas por los incumplimientos.

 “Ellos presentaron la solicitud de permiso el 19 de junio y ayer 23 de junio no habían adjuntado la documentación y requisitos exigidos para otorgarlo, como la presencia de la Policía, una ambulancia disponible en el lugar del evento, pago de derechos de autor y otros, con el fin de garantizar la seguridad y legalidad de la actividad, entre otros” señaló Ducuara.

El funcionario mencionó que la Alcaldía Municipal, La Cam y la Policia gestionaron el encuentro entre ellos,  pero la Junta de Fiestas del corregimiento, no pudo cumplir con lo que se les pedía “la Secretaría de Gobierno siempre otorga los permisos pero en cumplimiento de la ley”.

Objeción

Ante el concejo Municipal de Neiva, el concejal Fulvio denunció los hechos presentados e interpuso ante la Fiscalía una denuncia por lesiones personales “hay que investigar las conductas de los irresponsables, aunque no fueron todos porque algunos solo obedecieron órdenes”.

En cuanto el accionar del secretario de gobierno, el concejal pide su destitución, debido a que como funcionario debe velar por la convivencia y ser mediador.  Negó que ellos no contaran con los permisos, explicando que lo dicho por el secretario es falso, presentando los permisos, con documentos en mano. Lo único que les faltaba era el certificado de prestación de servicios de la Policía, pero lo retiraron por la demora de la solicitud.

 Sonada

Hasta el cierre de esta edición se conoció que ayer en la noche, en el municipio de fortalecillas las personas salieron a las calles a protestar por la forma en la que actuaron integrantes del Esmad, existiendo disturbios y enfrentamientos entre la fuerza pública y la gente que se sintió atropellada por algunos uniformados.