lunes, 17 de febrero de 2020
Judicial/ Creado el: 2015-04-13 07:06

Fiscalía imputará nuevos cargos a Cielo González por irregularidades en contratación

La ex gobernadora del Huila tendrá que responder por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica de documento público y peculado por apropiación a favor de terceros. Esto por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de concesión con la Fábrica de Licores de Antioquia que se adelantó durante su gestión. La Fiscalía anunció que también imputará cargos al ex gobernador el Caquetá, Víctor Isidro Ramírez Loaiza.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2015

Los líos judiciales y disciplinarios contra la ex gobernadora del Huila, Cielo González Villa, no terminan. Ayer la Fiscalía General de la Nación  anunció en un comunicado que en los próximos días le imputará cargos a por su presunta participación en las irregularidades en el proceso de contratación que se adelantaron en el departamento durante su gestión.

La ex mandataria departamental, quien fue sancionada disciplinariamente por la Procuraduría General, tendrá que responder por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación a favor de terceros.

Según la investigación, González Villa habría celebrado contratos interadministrativos de concesión con la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) “sin autorización expresa”, incumpliendo así las normas establecidas por la ley para este tipo de casos.

Ante esto se considera que la ex gobernadora al parecer omitió la licitación pública y la experiencia de la empresa en cuanto a la capacidad técnica, administrativa y de infraestructura necesaria para la celebración de dicho contrato. Además Cielo González habría incurrido en una falta al buscar darle una apariencia de legalidad a la contratación. La fecha de la audiencia de imputación está por definirse.

 

Caso TIG SA

El pasado 7 de abril la Sala Plena del Tribunal Superior de Neiva revocó el auto por medio del cual se decretó la prescripción y extinción de la acción penal contra Cielo González Villa por el caso TIG SA, otro proceso que se les adelanta a la ex gobernadora, y que se creía había salido bien librada.

La decisión de prescribir por vencimientos de términos el proceso judicial había sido tomada el pasado 20 de marzo por el juez 4 penal de Neiva, atendiendo la solicitud que hiciera la defensa.

La Fiscalía apeló la decisión del juez y el Tribunal Superior en segunda instancia le dio la razón, al tener en cuenta que los términos del proceso que inició en el 2011 no precluyeron por falta de pruebas contundentes, sino porque González Villa recurrieron en repetidas ocasiones a mecanismos de aplazamiento para retrasar el normal desarrollo del proceso.

La Fiscalía le imputó a González Villa el delito de peculado culposo, por presuntamente haber realizado en el año 2007 durante su administración en la Alcaldía de Neiva, inversiones a nombre del Municipio por un valor de más de 6000 millones de pesos procedentes de excedentes de liquidez de regalías y recursos propios, en la fiduciaria no autorizada TIG SA. Así las cosas el proceso sigue vivo y la ex mandataria deberá continuar respondiendo penalmente, igual que le continúan vivos por lo menos otros 3 procesos disciplinarios en su contra.

 

Ex gobernador del Caquetá será imputado

Por otro lado la Fiscalía informó que el ex gobernador del departamento del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez Loaiza será también imputado por su presunta autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado para cometer delitos contra la administración pública y de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica y peculado por apropiación en favor de terceros. Son estas conductas, según la Fiscalía, se habrían afectado los recursos de la seguridad social. Al parecer el ex gobernador habría suscrito varios contratos y convenios de cooperación, principalmente con la ONG Assitance International, en los que la Fiscalía ha evidenciado la posible existencia de varias irregularidades como la ausencia de estudios previos, entre otras.

También el ente fiscal indaga si la imposibilidad de ejecución de este convenio por parte de la ONG y la posterior contratación del Departamento con diferentes empresas para suplir los objetivos iniciales, habría configurado con reproche penal.

 

El informe de Fedesarrollo

 

Un informe entregado por el Centro de Investigación Económica y Social  (Fedesarrollo) el 24 de diciembre de 2012, contratado por la ex gobernadora Cielo González durante su mandato, hacía énfasis en el “Análisis del funcionamiento del monopolio de los licores en el Huila y diseño de una propuesta para mejorar su gestión”.

En el estudio, se indica que durante 2010, 2011 y 2012 se firmaron una serie de contratos y otrosíes con la Fábrica de Licores de Antioquia FLA por cantidades que “mostraron ser insuficientes para abastecer el mercado huilense”. Así, en 2010 se suscribe el contrato 413 por 200 mil unidades equivalentes de 750cc, con una adición de 100.000 unidades mediante el Otrosí 001 de junio de 2010. Un segundo contrato se firmaría para la producción, comercialización y venta de 1 millón de unidades de 750cc. Para 2011, se firma el contrato 341 de 2011 por 1 millón de unidades equivalentes de 750cc que tuvo una adición de 500.000 unidades. Finalmente, en 2012 se contrata inicialmente, mediante el contrato No. 1056 el 27 de diciembre de 2011, la producción de 150.000 unidades; posteriormente, mediante el contrato 069 de 2012, se contrata una producción de 350.000 unidades equivalentes de 750cc; luego mediante el contrato 0302 de 2012 se pacta una producción de 750.000 unidades de 750cc adicionales. El último contrato firmado este año entre la Gobernación del Huila y la FLA es el 537 del 24 de agosto de 2012 por 1 millón de unidades equivalentes de 750cc.

De lo anterior, señala el informe, “se puede concluir que la explotación del monopolio de producción, comercialización y venta de la marca Doble Anís durante los últimos años evidencia la ausencia de una planificación objetiva. Claramente, esta no parece no ser la manera más eficiente para abastecer el mercado huilense y maximizar las rentas provenientes por el concepto de licores. Como se observó anteriormente, en tan sólo cuatro años desde la finalización de la concesión con Licorsa, se han suscrito once contratos: uno con Licorsa en 2008 y con la FLA diez contratos o convenios, sin contar las numerosas adiciones (otrosí) que se han realizado. La firma de múltiples contratos y adiciones por períodos inferiores a un año generan un desgaste administrativo innecesario y grandes ineficiencias para el departamento”.

La ex gobernadora no alcanzó a recibir dicho estudio, porque para le fecha de entrega ya ella estaba fuera del cargo. Quien lo recibió fue el entonces superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, y en rueda de prensa expuso un resumen del informe como tal.