miércoles, 28 de octubre de 2020
Judicial/ Creado el: 2017-06-21 05:24

Preocupante situación de hacinamiento carcelario en Neiva

La Personería Municipal, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se le dé pronta solución a la preocupante situación de hacinamiento que viven los centros correctivos del municipio y el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2017

Heidy Lorena Sánchez Castillo, Personera de Neiva, realizó un llamado a las autoridades competentes para que se evalúen estrategias que permitan dar soluciones efectivas al hacinamiento en los espacios de reclusión habilitados en la ciudad. La petición la realizó luego de recorrer los diferentes espacios reflexivos de Neiva. Durante la visita la Personería evidenció la falta de mantenimiento a la infraestructura de los lugares de la ciudad.

Trabajo mancomunado

Durante las visitas realizadas por la Personería Municipal, integrantes del Ministerio Público y garantes de los Derechos Humanos, se estableció que las instituciones se encuentran haciendo lo posible para mitigar la situación.

Visitas a Salas de Reflexión del Caguán y la Sijín

Una de las visitas se realizó el primero de junio de 2017, a la Subestación de Policía del corregimiento del Caguán. Durante la visita se encontraban en el lugar diez detenidos de los cuales cinco ya fueron condenados. Pero según lo informado, la capacidad del lugar era para seis personas.

La Sala de Refexión transitoria de la Sijín, cuenta con una capacidad de seis personas; sin embargo, el día de la visita por parte de los integrantes de la Personería, se encontraban retenidas 39 personas. Ante la situación de hacinamiento, se habilitó un espacio encerrado con vallas para dejar a los nuevos retenidos. En las noches, los internos que se encuentran encerrados con vallas, deben dormir en los pasillos de las instalaciones.

Salas de Reflexión transitoria URI y CTI

En la Sala de Reflexión de la Unidad de Reacción Inmediata URI, se encontraron dos salas de paso con 46 internos. El dos de junio mediante un oficio se le informó a la Personería Municipal, que las instalaciones no son suficientes para brindar seguridad al número de internos que se registran en el lugar.

En la Sala Transitoria del CTI, los entes de los Derechos Humanos y la Personería de Neiva, encontraron que cuentan con tres celdas, pero desde hace aproximadamente dos meses se volvió permanente debido a la crisis carcelaria. Al momento de la visita se registraron 21 personas detenidas, cuando la capacidad de dichas instalaciones es para diez 10 personas; la mayoría de los internos duermen en el suelo y sin colchonetas

Cárcel de Neiva

Al conocer el hacinamiento que se vive en las Salas de Reflexión Transitorias, la Personería continuó las visitas y llegó hasta la Cárcel de Neiva, donde evidenciaron que actualmente las instalaciones de la cárcel de Neiva se albergan aproximadamente 1.512 internos, capacidad que claramente está superada, toda vez que en dicho establecimiento solo existe capacidad para albergar 933 internos, existiendo una sobrepoblación del 20% de acuerdo con la capacidad real establecida.

Conclusiones

El Ministerio Publico, logró concluir que se constata la existencia de una situación sistemática de violación de los derechos humanos en las salas de reflexión y en el Centro Penitenciario y Carcelario de Neiva, pues allí no se pueden albergar de manera digna las personas retenidas, ni mucho menos adelantar verdaderos procesos de resocialización.

También se concluyó que las salas no cuentan con las especificaciones técnicas necesarias para brindar custodia al número de personas que se encuentran retenidos en calidad de imputados.  Los internos deben dormir en el suelo, sin ningún objeto apropiado para poder dormir y abrigarse.

Aplicación del ‘Plan Reglamento’

Esta situación fue denunciada anteriormente tras la aplicación del ‘Plan Reglamento’ de los miembros del INPEC, que consistente en dejar de recibir en los establecimientos carcelarios a las personas que les son impuestas medidas de aseguramiento. Lo anterior, con el propósito de evitar atentar contra la dignidad de los reclusos, frente a la crisis de hacinamiento, problemas de salud y otras dificultades que se está presentando en la casi mayoría de penales del país.

Para el caso del  Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario - EPMSC de Neiva, desde hace más de dos meses se ha dejado de recibir internos, toda vez que en éste establecimiento se presenta un porcentaje de hacinamiento del 76%.  

Con el objetico de mejorar la situación, entidades como la Fiscalía, el CTI, la Policía Nacional han adecuado algunos sitios denominados salas de reflexión, en las cuales se realiza las labores de seguridad y custodia del personal que ha sido detenido y que tiene impuestas medidas de aseguramiento. Motivo por el cual la Personera de Neiva, hace el llamado a las autoridades Departamentales y Nacionales para poder mitigar dicha situación de hacinamiento carcelario.