<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
viernes, 21 de julio de 2017
 
Judicial/ 2017-03-17 07:03

Repudio por falló contra supuesto abusador de Íquira

En la sala cinco del Palacio de Justicia de Neiva, continúan las diligencias judiciales en contra del señor Heder Leal González, sujeto acusado de haber realizado tocamientos sexuales a su propia hija.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 17 de 2017

La audiencia fue coordinada por el Magistrado  del Juzgado Tercero Penal Municipal, quien efectuó el proceso dejando conocer mediante Juicio Oral, los testigos de la defensa.

Hechos

En el 2012 el hombre habría cometido actos sexuales abusivos contra una menor de la misma familia, mientras la cuidaba por tres días en el municipio de Íquira. Según versiones extraoficiales el hecho sucedió cuando la menor regresó a casa de sus abuelos  y ellos observaron un cambio en el comportamiento: llanto y aislamiento; sus docentes también notaron  las alteraciones de conducta. La madre de la pequeña manifestó que no había mencionado nada al respecto porque Leal González la intimidó amenazándola de muerte.

Testigos

En la presentación de testigos, la defensa dio a conocer los peritajes realizados por un investigador privado que con fotos demostró que los hechos que fueron manifestados por la menor afectada son muy poco creíbles, ya        que supuestamente cuando el imputado cometió el acceso contra la pequeña, esta se encontraba en compañía de una familiar, quien negó dicho hecho.

Apoyo de sicóloga forense

De igual modo la defensa dio a conocer su otra testigo, la sicóloga Forense Adriana Patricia Espinosa Becerra, quien es una Especialista y Magíster en Sicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás de Colombia, con formación académica complementaria en Sicología Forense, Sicología del Testimonio, Evaluación de violencia sexual, Prueba Pericial, Sistema Acusatorio, entre otros.

La sicóloga manifestó ante el Juez encargado, que realizó un análisis a las investigaciones realizadas por la Fiscalía y por la Defensa, donde encontró varios temas no congruentes que hacen dudar que dicho acceso sexual contra la menor hubiera sucedido, debido  a que por su experiencia en 900 casos investigados podría ser que la progenitora de la menor hubiera realizado interferencias parentales, y la menor podría mentir en lo sucedido.

Terminando las diligencias, el Juez dictó sentencia condenatoria, donde según lo validado por el magistrado, las versiones de los testigos mostrados por la defensa no tenían valides.

Por esta razón, la defensa apelará la decisión tomada ante la Corte Suprema de Justicia y la comunidad del municipio de Íquira repudió la decisión tomada por el Juez.