jueves, 24 de septiembre de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-01-17 10:55

Karol y Victoria, dos primíparas que sobresalen

Escrito por: Alfonso Vélez Jaramillo | enero 17 de 2020

El hecho de que por primera vez en la historia dos mujeres presidan de manera simultánea la Asamblea del Huila y el Concejo de Neiva,  significa,  que el sexo femenino puso un punto alto en la actividad política regional en la última campaña política.

Y no es una casualidad que Karol Vanesa Ortigoza, haya logrado la no despreciable cifra de 16. 356 votos y un escaño en la Asamblea y Victoria Eugenia Castro,  2.277 para ser elegida concejal.

Inclusive, que Sandra Hernández, otra diputada,  haya conseguido en las urnas casi 20 mil por el Partido Conservador. Lo han logrado porque son carismáticas y se les vio trabajando a brazo partido para conseguir sus cupos en estas corporaciones, las más importantes del Huila. Igual que Margot Useche Perdomo y la profesora  Leila Rincón, concejales de Neiva.

Por algo tuvieron en cuenta a Karol y a Victoria como presidentas, no solo por ser bonitas, porque sí son bonitas ambas de verdad, sino porque se está perdiendo ese inconsistente  temor patriarcal. Antes las mujeres pertenecían al sexo débil y no eran capaces de lograr emular a los hombres en la actividad política, según la tradición.

Y es que el siglo XXI nos está demostrando que las mujeres con formación llegarán lejos  si se lo proponen, no porque lo estatuya una ley discriminatoria, sino por sr capaces y competentes.

Además, porque el trabajo político tendrá cambios drásticos en su manera de concebirlo y desarrollarlo. Las mujeres son dulces, respetuosas, sensibles, pero están llegando con formación y son trabajadoras y no les  están regalando nada. 

Digo formación: académica, participativa, democrática y moral, pausada, que es muy diferente a la retórica que saben manejar quienes para ganar votos engañan incautos con la consabida frase de la “equidad de género”. 

No está lejano que el dirigente político masculino dejará de ser un superhéroe, como lo señaló Daniel Ivoskus, presidente de la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Lima, a la que tuve el honor de asistir.

Aquí hay que hacer claridad, una cosa es capacidad demostrada para ganar posiciones y el respeto, y otra es la equidad de género, un cuento para perseguir votos.

Equidad de género es una noción concerniente a la igualdad entre los hombres y las mujeres, asumiendo las diferencias tanto como igualdades, entre los sexos.

Este es un tema delicado y espinoso porque muy fácil se puede llegar a herir susceptibilidades, y hasta afectar los intereses de quienes se aprovechan con este consabido discurso.

Hay hombres dedicados a la política que sin ruborizarse, afirman que las mujeres deben  estar por encima de todos los hombres, lo dicen públicamente por no meterse en camisas de onces varas, pero en privado tienen otro concepto y su proceder es totalmente diferente, pero no aportan nada para la formación de las mujeres.

Las damas están llegando porque viven capacitándose y punto. Ese punto no hay que desconocerlo y el futuro de las campañas tendrá un cambio sustancial en los próximos comicios ya que saldrán muchas mujeres como protagonistas principales en las carreras políticas.

Ya lo hemos visto en el plano nacional e internacional, pero la mujer en el Huila se sacudió y tendrá la optunidad de aportar en su puesto ganado con esfuerzo.

Me gusta la elección de Victoria Eugenia y Karol en las presidencias de sus respectivas corporaciones, concejo y asamblea, buen desempeño y buena suerte. Un abrazo para ambas.