sábado, 04 de abril de 2020
Economía/ Creado el: 2019-12-05 10:40

La apuesta del futuro de la caficultura está en la calidad

Los Ministros de Hacienda e Industria y Comercio se sumaron a los llamados a apostar por la calidad como factor diferenciador y para mejorar el ingreso de los productores, además de seguir apostando por el valor agregado y las nuevas narrativas y experiencias de consumo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2019

El presente y el futuro de la caficultura colombiana está en la calidad del café, afirmó hoy el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, en el marco del primer día del 87 Congreso Nacional de Cafeteros.

“Colombia tiene que retomar con fuerza el tema de la calidad del café”, anotó. Esto ante la advertencia de expertos como el prestigioso Profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia (Nueva York), de que pequeños productores o con bajas productividades tenderán a desaparecer ante los bajos precios que ponen en riesgo su sostenibilidad.

Asimismo, Vélez Vallejo expuso que la rentabilidad de los productores depende de factores que no se pueden controlar, como el precio internacional del grano o la tasa de cambio peso-dólar, por lo que los cafés de altísima calidad están llamados a cotizar por fuera de la bolsa, e invitó a los caficultores a hacer un esfuerzo por subir un escalón más en calidad, de ahí el lema del Congreso: “Más agronomía, más productividad, más calidad, mejor rentabilidad”.

Al presentar su informe de gestión, el Gerente General destacó que, en un año marcado por la caída mundial de precios, el gremio cafetero colombiano logró importantes avances y resultados. “Este año sacamos la casta, la materia de que estamos hechos”, resumió.

Al abordar la alta prima que se paga en estos momentos por el café colombiano, el líder gremial destacó: “Hay una industria dispuesta a pagar unos mejores precios por los mejores cafés; fuimos capaces de valorizar nuestro café, estábamos en 15,17 centavos de dólar y subimos a 31,32”.

De la misma manera, el líder gremial también reveló que la FNC, a través de su oficina en Nueva York y acompañando a la industria cafetera en Estados Unidos, buscará impulsar en el Congreso de ese país algún apoyo directo a la caficultura de Colombia y otros países productores, como ocurre con los subsidios a otros productos básicos como la leche y el azúcar, para mejorar el ingreso de los caficultores.

Dado que Estados Unidos no cultiva café, este apoyo subsidiado sería de forma indirecta a través de los terceros países productores. “Una idea es apoyar también al café con recursos para países productores, que permita cubrir costo de producción más una rentabilidad”, refirió.

Al igual que el Gerente General, los Ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se sumaron a los llamados a apostar por la calidad como factor diferenciador para mejorar el ingreso y la rentabilidad de los caficultores.

Carrasquilla explicó que, dadas las características geográficas de Colombia, el país no puede competir en mecanización masiva con países como Brasil o Vietnam, por lo que debe apostar por la calidad con miras a lograr una prima permanente de por lo menos 40 centavos de dólar para el café colombiano.

El Ministro Restrepo invitó a los productores a llevar cafés especiales a mercados como China y exportar a nuevos destinos, aprovechando plataformas como la próxima Expo Dubai 2020, que hace de este país un importante centro de distribución para Oriente Medio.

También, invitó al gremio a responder a las tendencias mundiales de consumo para ofrecer experiencias de café, invertir más en diferenciación y valor agregado, apostar por cafés de origen, invertir en tecnologías de trazabilidad y difundir narrativas de producto que apasionen.

Huila presente

Por su parte, Jorge Enrique Montenegro Polonia, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, indicó que el balance es positivo durante el desarrollo del primer día del Congreso Cafetero, “ante las propuestas que los delegados del congreso han hecho al Gobierno Nacional a través del Ministro de Hacienda y Ministro de Industria y Comercio; propuestas como poder utilizar los fondos de garantías a través de unas comisiones que no vaya a las entidades bancarias sino a las cooperativas, que les permite a los caficultores que no tienen los recursos, acceder a los clientes,  aumentar la productividad y bajar los costos del producto”.

Además, frente a dicha herramienta, Montenegro sostuvo que el Ministro de Hacienda dijo que estaban los recursos y que implementaría el mecanismo “con el propósito de que los cafeteros tuvieran esa alternativa de vender los cafés a futuro en los años 2020, 2021 y 2022, ante estos precios que se vienen dando. Indicó que se iba a sentar con la gerencia técnica con el propósito de determinar este mecanismo y la forma de operarlo”.

Ruber Bustos, representante del Comité Directivo y Nacional por el Huila, sostuvo que fue muy importante el balance del Gerente  General de la Federación Nacional de Cafeteros: “la caficultura colombiana como va creciendo, pasamos de 19 sacos por hectárea a 20.5. La cosecha en este año será mucho más grande, estamos hablando de 14.300.000  sacos”.

Entre $180.000 y $210.000 millones para Fondo de Estabilización de Precios

A pregunta expresa de uno de los delegados al Congreso, máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio cafetero, el MinHacienda informó que se han destinado recursos del orden de $180.000 millones para el recién creado Fondo de Estabilización de Precios del Café.

Carrasquilla anunció que se suscribirá un contrato entre el Gobierno y la FNC para que esta sea la administradora del Fondo de Estabilización. El Gerente de la FNC, por su parte, aclaró que este punto de partida podría llegar a los $210.000 millones.

Frente al anuncio del Ministro de Hacienda sobre los $180.000 millones para el Fondo de Estabilización, Ruber Bustos indicó que “eso es una muy buena noticia para los cafeteros y para el Fondo de Estabilización”.

Vicepresidenta Ramírez reconoce avances en equidad de género

Además de reconocer que la generación de cadenas de valor muestra la hoja de ruta a seguir en materia de competitividad, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, puso al sector cafetero como ejemplo de avances en equidad de género en el sector rural. “Espero ver alguna vez una Gerente General de la Federación”, instó.

También, reconoció los desafíos por delante en materia de cambio climático para lograr una caficultura sostenible, para lo cual es necesario un mayor énfasis en educación y empoderar a los jóvenes.