miércoles, 13 de diciembre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-12-07 07:22 - Última actualización: 2017-12-07 08:47

La caficultura huilense, la gran protagonista del año

Ad portas de culminar el 2017, el balance del sector cafetero del Huila es muy positivo. El departamento se consolida como líder en producción nacional con un participación de 18% de la producción nacional, en 15 concursos nacionales donde se premia y destaca la calidad de los cafés especiales nuestros productores han logrado alrededor del 40% de esos eventos, además de ser visitados por los consumidores más exigentes del mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 07 de 2017

Lucía Sánchez DH
Enviada Especial / Manizales

Impulsados por su vocación agrícola en tan solo una década, los cafeteros huilenses lograron lo impensable: desplazar a Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda en la producción nacional de café, para encabezar además, la lista de departamentos con mayor cantidad y calidad del grano en Colombia.

Es así, que el departamento del Huila continúa de líder en el ranking en Colombia, en la denominada Regla de oro de la caficultura nacional. La tabla, que revisa anualmente la Federación de Cafeteros y que también se define como Ley 863, tiene como objetivo  evidenciar el comportamiento de los departamentos productores del grano en Colombia en producción como en las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) o fincas cafeteras del país.

El resultado de esta tabla define las partidas que otorga el gremio a los departamentos cultivadores. Lo anterior, basado en esos dos componentes: la producción, que representa el 70% de la Regla de Oro, y las UPA, el 30%. En la última medición, Huila alcanzó una participación del 17,29%, seguido por Antioquia, con el 14,80%.


Bandera en calidad

El Huila no solo se consolida como primer productor de Colombia, sino además por el sabor y aroma del grano. Y es que de 15 concursos nacionales donde se premia y destaca la calidad de los cafés especiales como son Taza de la Excelencia, Colombia Tierra de Diversidad y Yara Champion, este último ganado en la presente vigencia por cafeteros del Huila, nuestros productores han logrado alrededor del 40% de esos concursos, demostrando la excelente calidad de nuestros cafés, preferidos por los consumidores y los paladares más exigentes del mundo; tal como lo manifestó el actor Hugh Jackman en su visita al Huila cuando dijo: «Estoy en el país de los cafés suaves y lavados más importantes del mundo y estoy en la región del mejor café diferenciado y especial por su calidad. Prefiero el café del Huila».

En estos concursos donde se premia  la calidad de los cafés, no solo se ha destacado las características sensoriales del grano huilense, sino también talentos  como es el caso de Cafés de Colombia Expo 2017 y  Taza de la Excelencia, donde la importante participación de catadores y baristas opitas demostró su pasión nata por los sabores y aromas del grano; hijos de caficultores y de una región que sabe a café.

Logró meta de producción

En el año 2014 el    Departamento tuvo sembradas 154.000 hectáreas,  en la actualidad tiene cultivadas 150.000 hectáreas de las cuales 138.000 son productivas lo que genera una productividad que supera los 20 sacos por hectárea, es decir, que se cumple con el objetivo  del Comité que propende mayor productividad y no expansión, lo cual es factible con más densidades de siembra, mejoramiento y selección de las variedades de café, indicó Jorge Enrique Montenegro Polanía Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Departamento en el Congreso Nacional de Cafeteros que se adelanta en Manizales.  

El Departamento espera mantener una producción de 2.4 millones de sacos

El Huila espera mantener una producción de 2.4 millones de sacos que fue la misma de 2016 y 2017 en donde el cambio climático jugó una mala pasada. En la región 83.000 familias cafeteras devengan su sustento del cultivo del café con una productividad que supera las 12 cargas por hectárea.

Trabajo juicioso en renovación

De acuerdo al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo «en el Huila los cafeteros están haciendo un trabajo juicioso, se están renovando, hoy son los primeros productos y han logrado una producción de 21 sacos de café por hectárea mientras otras regiones solo llegan a los 18. Eso es fundamental para aumentar la productividad y atender la demanda», expresó.

“Campaña del Huila frente al peligro en siembra de catimor, es contundente”

Hernando Duque, gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros señaló que hasta el momento hay cerca de 4.000 hectáreas reportadas de área sembrada con la variedad de café catimor o Costa Rica 95, la mayor influencia en la zona cafetera central.

«Escoger esa variedad es un riego muy grande pues es susceptible a la roya,  un enemigo muy peligroso. El mensaje institucional es sembrar variedades mejoradas generadas por Cenicafé, que sean perfectamente adaptables a los climas y suelos colombianos.  Escoger la variedad que no es, es el error más grande que un caficultor puede cometer, el comité del Huila ha hecho una campaña por los medios de comunicación muy importante, alertando de los riesgos y peligros de sembrar las variedades catimores, la iniciativa es muy bonita y contundente, hay que difundirla», finalizó.

En el caso del Huila, es principalmente en el sur donde los caficultores están optando por la siembra del café Variedad Catimor,  variedad que según Cenicafé es una amenaza para la caficultura, toda vez que no tiene taza, es intolerante a plagas y poco productivo. En Costa Rica donde fue creada ya no la recomiendan, tiene un envejecimiento prematuro y su calidad en tasa es inferior a las variedades desarrolladas por Cenicafé, el Centro Nacional de Investigaciones del café.

Recuadro:
En el Marco del LXXXV Congreso Nacional Cafetero, Cenicafé anunció que para el año 2018 se entregará a los caficultores las variedades de café Cenicafé 1 y Tabi, como variedades generales para Colombia y las variedades regionales: Castillo Norte, Castillo Centro y Castillo Sur, las cuales están adaptadas a unas zonas cafeteras específicas en el país.

Comentarios