martes, 01 de diciembre de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-11-21 09:34

La convención programática-virtual del partido Conservador

Escrito por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo
 | noviembre 21 de 2020

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

El día de hoy, sábado 21 de noviembre se realizará una gran convención Conservadora virtual, esencialmente desde el punto de vista programático sobre los temas económico, seguridad, justicia, medio ambiente, educación, corrupción y otros.

Obviamente también deberá haber un pronunciamiento político, especialmente en lo referente a la búsqueda del poder en las elecciones del año 2022, bien sea con candidato propio o como partícipes dentro de una gran coalición democrática con candidato surgido de cualquiera de los sectores que la integran, pero comprometido con un programa previamente acordado.

En una reunión virtual organizada por Gilberto Alzate Ronga, celebrado el pasado miércoles con el Presidente de la directiva Nacional del Conservatismo Omar Yepes Alzate y otros dirigentes nacionales como el exministro Carlos Martínez y Carlos Holguín, el ex senador José Darío Salazar hizo severas críticas al control cerrado que ejercen los parlamentarios sobre la Directiva Nacional del partido y sobre los directorios Departamentales y Municipales, especialmente en lo referente al otorgamiento de los avales para los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos, y por supuesto, para el Congreso de la República.

Otro punto a destacar fue la crítica a la falta de disciplina dentro del partido, al no tener sanción alguna, ni siquiera un llamado de atención, a quienes apoyan candidatos distintos a los del partido o formalizan disidencias del mismo, consiguiendo el aval de otros partidos para lograr el objetivo de su elección, o bien para debilitar o impedir la elección de los candidatos oficiales del partido.

Como resultado de ese pésimo manejo, es evidente la pérdida considerable de curules del partido Conservador en el Congreso de la República, en relación a los 33 senadores elegidos después de finalizar el gobierno de Andrés Pastrana Arango, se ha reducido hoy la participación a 13 curules en el Senado de la República.

Coincido igualmente con el exsenador José Darío Salazar en utilizar de mejor manera el mecanismo de las consultas populares para escogencia de los respectivos candidatos del partido. Cuando se han utilizado ha sido exitoso el resultado.

Reconocemos el extraordinario y titánico esfuerzo de Omar Yepes Alzate como Presidente de la directiva Nacional del Partido para corregir las falencias estructurales. Él ha manifestado su interés en abrir y democratizar la integración de las directivas regionales invitando a integrarlas con representación de todas las vertientes o matices. La apertura, la considera indispensable para mantener y aumentar la representación en el congreso.