miércoles, 14 de noviembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-08-13 04:08

La crisis de la salud

Escrito por: Editorial | agosto 13 de 2018

Se ha hecho costumbre escuchar a través de los medios de comunicación los dramas humanos y relatos de los usuarios que acuden a las instituciones de salud en busca de una atención inmediata, para superar sus dificultades orgánicas que día tras día se vuelven recurrentes, por las deficiencias que se presentan en dichos servicios. Desde el gobierno anterior, nos acostumbramos a la retórica barata esbozada por algunos funcionarios ministeriales que tienen la responsabilidad de formular y estructurar la política de la salud a nivel nacional. Frecuentemente expresaban que se había superado el problema en esta materia, pero en la realidad, las regiones han estado viviendo otra dimensión por la deficiente prestación de este servicio, para atender las urgencias y recuperación de los usuarios enfermos que acuden a la diversa oferta hospitalaria en el país.

Es muy triste ver las salas de urgencias que se encuentran atestadas de enfermos, que no encuentran una atención adecuada para recuperarse, porque escasean los medicamentos y los equipos médicos indispensables y los que hay, no alcanzan para todas las personas que acuden a las mismas. Los Especialistas son escasos y las citas se las dan para un largo plazo, como si las enfermedades graves tuvieran espera. Los medicamentos que formulan son genéricos y en muchas ocasiones, las fórmulas que generan los profesionales de la salud se encuentran encasilladas en un menú de diez remedios que son las que sirven según ellos, para curar todas las enfermedades que padecen los colombianos.

Además, los hospitales públicos se encuentran asfixiados por las crecientes deudas que tienen las EPS que no cancelan oportunamente los servicios prestados a sus afiliados. En el caso particular de los hospitales del Huila, se refleja la profunda crisis que presenta la salud en nuestro departamento. En su discurso de posesión, el presidente Iván Duque Márquez expresó un mensaje alentador para subsanar la grave crisis de la salud que presenta el país:” Se van a acabar los abusos de las EPS. Se van a acabar los abusos de los que han querido esquilmar cada manejo de medicamentos. Vamos a despolitizar los hospitales públicos, a hacer el saneamiento financiero del sistema de salud y, óiganlo bien, vamos a hacer de la prevención, de la promoción y del paciente el objetivo de un sistema de salud pensando en la equidad colectiva”. Hay que destacar el liderazgo que ha realizado el gobernador Carlos Julio González Villa, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, ha sumido la vocería ante las instancias nacionales para que las regiones del país fortalezcan los ingresos a la salud.

Comentarios