lunes, 18 de marzo de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-01-24 08:31

La cultura milenaria de China se ‘tomo’ a Neiva

La República Popular de China y su delegación presente en Neiva que llegó desde las provincias de Xi’an y Shaanxi compartió sus tradiciones, caligrafía, poemas y música y demás con los asistentes a la conferencia dada en el auditorio ‘Olga Tony Vidales’ de la Universidad Surcolombiana. La visita oficial terminará mañana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 24 de 2019

Con aplausos y agradecimientos el auditorio lleno de la Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana despidió a la delegación de la República Popular de China que llegó a Neiva para materializar el convenio de hermandad firmado en diciembre de 2018 entre el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez y el Gobierno de Xi’an.

La conferencia, primera actividad de la agenda de la delegación oficial, se centró en hablar de la importancia de la historia en China, el respeto por sus ancestros, por la lectura, la poesía, la educación y la unión para materializar el sueño de país.

Al final a gran parte de los asistentes les obsequiaron calendarios y otros presentes tradicionales de la caligrafía de su país, textos cargados de mensajes de vida, desarrollo, universo y trabajo duro.

 “Lo que hicimos hoy es materializar un convenio de hermanamiento con China. Esta visita oficial tiene componentes culturales como esta conferencia; comerciales con el recorrido a centros de café y emprendimiento de la Universidad Surcolombiana y de turismo con la Ruta de la Achira y el parque Arqueológico de San Agustín”, sostuvo el secretario de Educación Alfredo Vargas.

El funcionario explicó que esperan como avances de hermandad intercambios de formación con docentes y estudiantes, la enseñanza del mandarín e invitaciones para los empresarios del turismo que permita aumentar el número de visitantes de Neiva a Xi’an donde están los Guerreros de Terracota y de China a Neiva y San Agustín.

Kan Kaipei, subdirector general de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Gobierno Chino para la gente de la provincia de Shaanxi, sostuvo que esta hermandad permite acelerar los intercambios culturales y comerciales entre las dos ciudades.

 “Compartimos similitudes que se pueden complementar a través del turismo, la educación, la cultural y el comercio. Estamos complacidos de estar en esta ciudad calurosa y con gente amable. Compartimos historia, tradiciones y enseñanzas que permiten crecer como nación”, sostuvo el delegado de la República de China. 

El evento liderado por la Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Educación y Tic y Competitividad; contó también con el apoyo de la Embajada China, la Gobernación del Huila, la Universidad Surcolombiana y la Cámara de Comercio de Neiva.

Intercambio académico

 

La visita de la delegación china fue también a su vez, una oportunidad única para la consolidación de varios convenios que se vienen adelantando con el principal centro de estudios de la región.

Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que en la Universidad Surcolombiana y en algunos colegios de la ciudad, se pueda implementar la enseñanza del chino mandarín. Así lo destacó la Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, quien fue anfitriona del evento que se desarrolló en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la USCO, en el que además de los delegados de esa nación, hicieron presencia el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, el Secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz; el Director de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón; estudiantes, docentes y ciudadanía en general.

 “La Universidad Surcolombiana, con aproximadamente 13.400 estudiantes en el marco de los convenios con diferentes países, hemos tenido la oportunidad viajar y hacer intercambios culturales y en esta oportunidad queremos también tener un convenio que nos permita acceder el conocimiento de su cultura a través del aprendizaje de su lengua y que tengan también la posibilidad de aprender de nosotros a través de la enseñanza del español”, señaló la Alta Directiva.

La Rectora insistió también en la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de investigación, teniendo en cuenta que la ciudad de Xian, cuenta con más de 1.000 institutos de investigación de 100 universidades.

 “Se hace necesario unir esfuerzos para concebir conjuntamente la investigación y proponer programas académicos en los que confluyan los saberes y el conocimiento. El mundo nos exige profesionales capaces de desarrollar sus empresas y con una capacidad de conocimiento.  Tenemos la responsabilidad de plantear alternativas de solución a los problemas que se nos presentan y que los profesionales que formamos puedan responder al entorno global”, añadió.

Conociendo a Neiva

Ya en horas de la tarde la delegación china y en compañía de funcionarios de la Administración Municipal, se  dio a la tarea de hacer un recorrido por la denominada ‘Ruta del Achira’ en donde no solo viajaron en lancha por el río Magdalena sino que también conocieron los atractivos turísticos que ofrece la ciudad como monumentos y sitios históricos.

Programación para hoy

Jueves 24 de Enero

7:00  AM  Acuerdos y Plan de Trabajo Delegados de Xi’an y Shaanxi Gobierno Departamental, municipal y organizadores. Desayuno Hotel GHL.

9:00 AM   Despedida de la Delegación – Aeropuerto Benito Salas.

Comentarios