martes, 22 de mayo de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-02-04 08:27 - Última actualización: 2018-02-04 08:28

La discapacidad se dignifica con el trabajo 

A nivel global, según datos de los organismos multilaterales, el 20% de la población mundial presenta alguna discapacidad; es decir 1.400 millones de personas en el mundo sufren una discriminación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 04 de 2018

Por Germán Palomo García

Según el indicador de exclusión de capital humano, de acuerdo con un estudio de la Fundación Saldarriaga Concha en 2008, el departamento del Huila está clasificado con un nivel MEDIO-ALTO de exclusión del capital humano por discapacidad en salud o por educación, con un puntaje de 63.64% y es el departamento No. 24 de menor a mayor, es decir, es uno de los departamentos de importante exclusión de discapacitados. Esta estadística es muy importante pues  muchas personas caen en discapacidad por terribles enfermedades o accidentes y nunca se recuperan porque no encuentran opciones de resiliencia, esa capacidad de volver a su estado original, y terminan marginados por la sociedad. No fue, afortunadamente, el caso de Julián Cabrera C. nuestro invitado de la tertulia del pasado martes 30 de Enero que la llamamos “Julián Cabrera, un ejemplo de vida” porque en el mejor momento de su carrera profesional y su desarrollo personal sufrió un terrible accidente de tránsito del que, después de un proceso enorme de rehabilitación médica, clínica y sicológica logró recuperarse y emprender una gran campaña en favor de los discapacitados para evitar su discriminación, su marginalidad como seres productivos creando la Fundación “Sigamos Adelante” y la estrategia PAS, Producto con Agregado Social, para significar que no es solo el facilitar un ingreso al trabajador discapacitado sino rescatarlo como persona que puede contribuir al progreso del país mejorando, al mismo tiempo, sus condiciones de vida y hacerle ver, siempre, que sigue teniendo un gran valor como persona.

El Drama de los Discapacitados

A nivel global, según datos de los organismos multilaterales, el 20% de la población mundial presenta alguna discapacidad; es decir 1.400 millones de personas en el mundo sufren una discriminación, una exclusión y son marginados de las actividades productivas en una sociedad que requiere mano de obra para su desarrollo y carece de recursos para atender a su población con limitaciones. En el caso colombiano, según Julián Cabrera Cabrera, solo el 15% de  los discapacitados tienen alguna ocupación y de ellos, solo el 2% recibe un salario mínimo. En este contexto se desarrolló la tertulia del martes 30 de Enero del presente año. El invitado tiene gran mérito por su gran aporte a la discapacidad en el Huila, particularmente en Neiva, un mundo al que ingresó después de un terrible accidente. “fue un exceso de tragos” contó Julián quien, lejos de amilanarse como lo habrían hecho muchos, encontró una nueva forma de vida y una oportunidad para combinar sus conocimientos como administrador de empresas con las necesidades de la población discapacitada para realizar su proyecto de vida después de su discapacidad.

De La Tragedia a La Esperanza

Por los contactos que realizó con población discapacitada comenzó a identificar sus principales limitaciones y necesidades y decidió crear, hace 15 años, la Fundación Sigamos Adelante, su recurso operativo para ofrecer trabajo a su población gracias a los contactos que había construido en el sector petrolero donde trabajó antes de su accidente. Para fortuna de Julián, se le apareció “la mano amiga”, el Ingeniero Julio Alberto Gómez quien, como gerente de la Electrificadora del Huila, le facilitó el primer trabajo: Hacer el Informe de Gestión de la empresa para cumplir con un requisito estatutario. Este primer trabajo se convirtió en la demostración de que contra la exclusión por la discapacidad, el mejor antídoto es la dignificación mediante el trabajo. En la elaboración de este informe participaron un pintor con la boca, un amputado de un brazo y, además, se utilizó papel reciclado, es decir, un trabajo en equipo bajo la dirección de Julián Cabrera.

Ejemplos de Discapacidad con Agregado Social

Julián Cabrera acuñó el término PAS, Producto con Agregado Social, un concepto de alto valor en su Fundación que implica que la diferencia entre el trabajo de sus compañeros y el de cualquier otro producto similar es el agregado social de haber utilizado mano de obra discapacitada, una calificación que, en términos de trabajo productivo, ya no representa un diferencial negativo sino una simple condición.

Trabajo en Equipo

En la tertulia del martes 30 de Enero, Julián Cabrera estuvo acompañado de un equipo que le asiste en sus propósitos de engrandecer la discapacidad. Son profesionales vinculados a la Universidad Surcolombiana, incluido un asesor norteamericano que decidió  vincularse a la Fundación y con la cual está impulsando las relaciones internacionales de la Fundación Sigamos Adelante, particularmente promocionando el café especial del Huila, un producto que comercializa la Fundación y espera fortalecer. Como en todas las iniciativas en este mundo globalizado, el trabajo colectivo es clave para alcanzar las metas. Y Julián lo sabe muy bien y promueve la participación de todos en busca de un objetivo común.

La respuesta de los contertulios fue muy positiva. Todos nos sentimos un poco avergonzados al pensar que con el pleno uso de nuestras facultades podemos hacer mucho más de lo que ha logrado Julián. Es la misma sensación que queremos transmitir a los lectores de esta columna para apoyar la extraordinaria labor de Julián Cabrera. Por nuestra parte, El compromiso de El Botalón es unánime: Vamos a apoyar a la Fundación Sigamos Adelante para que sus productos con Agregado Social sean variados y las fuentes de trabajo para los discapacitados nunca se cierren.