viernes, 10 de julio de 2020
Panorama/ Creado el: 2019-10-05 06:12 - Última actualización: 2019-10-05 06:14

La falta de gestión ha sido la principal limitación para el desarrollo

La tertulia mantuvo la misma metodología utilizada en las anteriores al igual que los ejes temáticos definidos. El candidato presentó sus propuestas en tales ejes

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 05 de 2019

Germán Palomo García

La Tertulia El Botalón realizó el pasado martes primero de octubre su última tertulia con candidatos a los principales cargos territoriales en el departamento del Huila sin tener en consideración las preferencias que los invitados tengan de acuerdo con las encuestas publicadas pues decidimos facilitar la comprensión y divulgación de las diferentes propuestas a la Gobernación del departamento o a la Alcaldía de Neiva. Quienes no asistieron lo hicieron por decisión propia y no por desconocerse sus posibilidades. Así, el invitado fue el Administrador de Empresas William David Zambrano Navarrete, egresado de la USCO; especialista en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social, Magister en Gerencia Integral de Proyectos. Ha participado en importantes juntas directivas como la de FENALCO HUILA; Asesor en el Comité Técnico del SENA, presidente del Club Rotarac Neiva las Ceibas Director Ejecutivo de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Huila, Su trayectoria ha sido amplia y decidió postularse a la Gobernación del Huila para ofrecer sus conocimientos y capacidad de gestión social al servicio de sus congéneres. La tertulia mantuvo la misma metodología utilizada en las anteriores al igual que los ejes temáticos definidos. El candidato presentó sus propuestas en tales ejes y respondió a las inquietudes de los contertulios.

Infraestructura.-

Zambrano Navarrete, lamentó que, a pesar de que el Huila es denominado como una región “Bisagra”  por su capacidad de unir territorios nacionales y los de algunos países vecinos, la falta de visión,  el limitado liderazgo de sus dirigentes no le ha sido reconocido. Propone una permanente labor con parlamentarios (no solo los del Huila sino tres que pertenecen a su partido “Colombia Justa Libres”) para que las vías a cargo del Gobierno Nacional, las llamadas primarias estén siempre planificadas, presupuestadas y priorizadas. Según el candidato, de los 818 kilómetros de vías nacionales, solo 462 califican como en buen estado. Para las vías terciarias, incluirá al Huila en el Programa vías rurales para la productividad y la paz y revisará la construcción de Placa Huella pues su costo supera en mucho el estimado por kilómetro lo cual no es un buen indicativo.

Será un promotor de la transferencia de tecnología para la generación de energías limpias y renovables como el aprovechamiento de las basuras como lo hacen Noruega y Suecia. En Noruega, se genera energía con 410.000 Toneladas/año para poblaciones de hasta 1.2 millones de habitantes. De plano, descartó que en su gobierno vaya a estimular la construcción de represas aunque reconoció a los contertulios que este planteamiento se ha politizado y podría reconsiderarlo sobre sustentación técnica como lo están haciendo con el Fracking.

Finalmente, es este acápite, va a promover la construcción de la PTAR de Neiva y las otras tres de Garzón, Pitalito y La Plata.

Plan Social

Este tema en el programa de gobierno del candidato Zambrano Navarrete se denomina “Transformación Integral y Bienestar Social”. La Educación será transformadora e incluyente que mejore los indicadores de deserción actualmente elevados. Llevará la educación superior a las zonas rurales con competencias propias y sustentadas complementariamente con la educación virtual. Se apoyará en el SENA para fortalecer la educación básica y media técnica y promoverá los centros de educación transformativa que entienda la cuarta revolución industrial “que ya se nos vino”. Fortalecerá el bilingüismo como una formación clave y transversal.

En salud, vinculará al Huila en el programa nacional MAITÉ, Modelo de Atención integral Territorial que atenderá toda la problemática en salud de manera digna, incluida la mental de gran repercusión en el departamento. Gestionará la acreditación de los tres hospitales más importantes dl departamento (Neiva, Pitalito y Garzón).

Fortalecimiento de la Economía

Vinculará los sectores económicos del turismo, agroindustria y cultura de manera integrada a la economía naranja. En turismo ambiental, el Huila tiene gran riqueza natural para explotar en materia turística. (7 Parques Nacionales Naturales, 7 Parques Regionales y 28 municipales). Pero se requiere integración, programación y promoción. En agroindustria hay que dar el salto al valor agregado. Trabajará con el Comité de Cafeteros del Huila para lograr la consolidación de los cafés especiales. En cuanto a la zona franca, debe superar su visión inmobiliaria y verlo como una gestión de atraer empresas que son las que generan empleo. Hoy hay más recursos para la integración de empresas como el trabajo colectivo y otras gestiones que no tiene sentido promoverlas individualmente.

Institucionalidad

El Huila fue incluido en la región central (Huila, Meta, Tolima, Cundinamarca y Boyacá) por lo que no considera ningún “premio” que el departamento haya sido incorporado en esta región. Sugiere trabajar dentro del departamento priorizando en nuestras propias necesidades con indicadores muy preocupantes. Esto no implica aislar al departamento sino liderar la superación con todos de nuestras propias realidades. Dedicar, con personas íntegras con principios y valores, como contrapartidas básicas, la gestión a todos los niveles, incluidos los objetivos de Desarrollo Sostenible como orientación global. para alcanzar modelos económicos sustentables que contribuyan a la superación de la pobreza, estimulando el empleo en contraposición a lo que hoy se ve.

Para William Zambrano hay que fortalecer la institucionalidad con personas competentes y sin compromisos. Llegó el tiempo del cambio, afirmó el candidato.

Corrupción/Transparencia

El candidato va a demostrar que sí se puede hacer gestión pública de manera transparente. Aplicará el SECOP 2 para acabar con esa costumbre perversa que ha identificado en los últimos años al departamento en la lista de los más corruptos. Aprovechará que de llegar a la Gobernación del Huila lo hará con total libertad pues no ha recibido aportes condicionados ni de ninguna otra índole.

Gestión Financiera

Insistió el candidato Zambrano Navarrete en el mejoramiento de las finanzas departamentales ante las nuevas reformas que podrían dificultar más la gestión fiscal territorial. No es solamente encareciendo los impuestos locales a las empresas sino haciendo una verdadera atracción de empresas, instituciones nacionales e internacionales, pero con proyectos bien sustentados que garanticen su ejecución. Conformar una gran capacidad para elaborar proyectos de desarrollo y aumentar la autonomía financiera es una gran tarea en este campo.