miércoles, 16 de octubre de 2019
Tendencias/ Creado el: 2018-07-21 11:46 - Última actualización: 2018-07-21 11:49

La inteligencia colaborativa para compartir la mente

Es un modelo de trabajo en equipo, basado en diferentes conocimientos y habilidades que las personas comparten en un grupo de trabajo, con el objetivo de crear y superar dificultades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 21 de 2018

Las empresas nacionales e internacionales están atravesando actualmente por una era de transformación digital y tecnológica, que las obliga a buscar nuevas alternativas para adaptarse y ser más competitivas. Pero para lograr la adaptación segura, se debe dejar atrás el individualismo y migrar hacia el trabajo colectivo, hacia la inteligencia colaborativa.

En ocasiones, el termino Inteligencia Colaborativa no es muy claro en individuos y empresas o simplemente lo conocen pero quieren desconocerlo porque temen implementarlo, pero ¿por qué temerle?, tal vez por el sesgo que tienen algunas personas que hoy en día tienen cargos directivos o son los llamados “jefes” que creen tener la razón en todo y que su verdad, es la verdad universal. Esto pasa en todos los sectores, ámbitos y profesiones.

La inteligencia colaborativa es un modelo de trabajo en equipo, basado en diferentes conocimientos, aprendizajes y habilidades que las personas comparten en un grupo de trabajo, con el objetivo de crear, superar dificultades u obstáculos que se presenten.

Para Alfredo Roldán, colaborador en innovación de Cerem Business School, Co founder ParqueSoft Colombia y Consultor en TI / INNOVACIÓN / EMPRENDIMIENTO para Ministerio TIC, TRUST OF AMERICAS, entre otros, “la gente que quiere operar como el héroe que sabe todo cambiará, se extinguirá y están mandados a recoger”

Agrega Roldán que “los líderes de hoy, los que implementan la inteligencia colaborativa en sus empresas y equipos de trabajo, son aquellos que entienden y maximizan las diferentes maneras en que su equipo de trabajo procesa la información, están más preparados para inspirar, empoderar y unir los diversos activos intelectuales dentro de su organización.”

Alfredo Roldán, puntualizó que las empresas deben incorporar hoy en día la ‘Inteligencia Colaborativa’ como un estilo de vida, para poder alcanzar un objetivo colectivo, no solo de la empresa u organización, sino también de la persona, del profesional de hoy que tiene claro que grandes mentes no piensan siempre igual, pero pueden aprender a pensar juntos para construir un mejor futuro.

 

Comentarios