miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2019-03-07 04:09

La OIE evalúa predios de producción acuícola en el Huila

Funcionarios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en el marco de su visita a Colombia, vienen evaluando el servicio veterinario del Huila en sanidad de los animales acuáticos. Sobre el particular adelantaron visitas y entrevistas a productores piscícolas del embalse de Betania.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 07 de 2019

Expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, que están evaluando el servicio veterinario de Colombia en sanidad de los animales acuáticos, adelantaron visitas y entrevistas a productores piscícolas del embalse de Betania, para conocer las particularidades de los sistemas de producción y las relaciones de los productores con la autoridad sanitaria y el control que realiza el ICA.

Durante esta visita en campo, se habló sobre los diferentes niveles de esta producción y los servicios veterinarios que se prestan en esta zona del departamento, con los productores de la piscícola Proceal y Pénjamo, este último, productor de material genético de tilapia.

En esta jornada, se hizo un recorrido por el embalse de Betania revisando las jaulas flotantes, junto con la Estación Piscícola Alto Magdalena, funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP y miembros de la planta de proceso para exportación de la piscícola Nueva York.

 Los funcionarios del ICA, en el Huila, socializaron con los delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, las acciones que se vienen adelantando para mantener la sanidad e inocuidad de esta producción y la estrategia del servicio veterinario en la región.

“Las recomendaciones que entregan estos 4 consultores de la OIE son fundamentales para fortalecer las acciones que como ICA venimos desarrollando en la región. Estas visitas son muy importantes, porque nos permiten compartir conocimientos con expertos de diferentes partes del mundo”, manifestó Tito Alberto Suárez, gerente seccional del ICA en el Huila.

Durante el recorrido por el embalse de Betania, también se contó con la presencia de Mc Allister Tafur Garzón, funcionario de la Comunidad Andina; Alexander Bernal León, director ejecutivo de Fedeacua; responsables técnicos y administrativos de cada uno de los establecimientos visitados, Tito Alberto Suárez, gerente seccional del ICA en el Huila, funcionarios del INVIMA, la líder nacional del ICA en especies acuícolas, Margy Villanueva y varios funcionarios del área pecuaria del Instituto.


Tito Alberto Suárez, gerente seccional del ICA en el Huila.

Hoy finaliza esta misión de evaluación del servicio veterinario de Colombia en sanidad de los animales acuáticos, solicitada por el gobierno de Colombia, con la cual se busca fortalecer la eficacia de los servicios veterinarios y su capacidad para cumplir con las
normas internacionales, entregando recomendaciones que aporten en el fortalecimiento de los procesos para la producción acuícola.

Comentarios