domingo, 25 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2019-03-11 05:35 - Última actualización: 2019-03-11 05:36

La OIE, reconoce el trabajo del ICA por el sector acuícola del país

Luego de visitar los departamentos del Huila, Cundinamarca, Boyacá y Bolívar, lugares donde se registra la mayor producción del país, los evaluadores de la OIE resaltaron que en Colombia hay un gran potencial productivo en el sector acuático, destacando los programas de sanidad que se vienen implementando para mejorar la productividad y sostenibilidad de la acuicultura. El proceso PVS de la OIE es un programa mundial para el mejoramiento sostenible de los servicios veterinarios de un país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 11 de 2019

Recién culminada la misión, los consultores de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, entregaron satisfactorios resultados preliminares de la evaluación a las prestaciones de los servicios veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el INVIMA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, para la producción de los animales acuáticos en Colombia.

Luego de visitar los departamentos del Huila, Cundinamarca, Boyacá y Bolívar, lugares donde se registra la mayor producción del país, los evaluadores de la OIE resaltaron que en Colombia hay un gran potencial productivo en el sector acuático, destacando los programas de sanidad que se vienen implementando para mejorar la productividad y sostenibilidad de la acuicultura.

“En términos generales podemos decir que el servicio veterinario para animales acuáticos está organizado y está funcionando, pero se deben mejorar varios aspectos. En máximo tres meses entregaremos los resultados finales de la evaluación”, resaltó Emilio León, evaluador de la OIE.

Asimismo el consultor de la OIE expresó que encontraron en el país y en el ICA a un grupo de profesionales bien calificados y entrenados para seguir adelante con la prestación del servicio veterinario para el sector acuícola en Colombia.

Por su parte, la gerente General del ICA, Deyanira Barrero, manifestó que: “desde el Instituto empezaremos a ejecutar las recomendaciones entregadas por la OIE, y esperaremos el documento final, que nos permita el fortalecimiento del servicio veterinario para la producción acuícola del país”.

Con la participación de miembros del Invima, la Comunidad Andina, el Ministerio de Agricultura, la Aunap, productores y agremiaciones, los evaluadores reconocieron los esfuerzos del país por mantener la sanidad en la producción y la capacidad que tiene por cumplir las normas internacionales, de conformidad a la OIE.

En los resultados preliminares entregados por la Organización, se enfatizó en el manejo de las enfermedades transfronterizas, y el interés que tienen las entidades partícipes del sector acuícola para fortalecer aspectos que permitan mejorar la eficacia de los servicios veterinarios que se prestan a los animales acuáticos en el territorio nacional.

Durante la misión de evaluación al servicio veterinario, adelantada desde el pasado 25 de febrero al 8 de marzo, los consultores de la OIE realizaron un recorrido por el embalse de Betania, en el departamento del Huila, en donde revisaron las jaulas flotantes para el cultivo de tilapias y un establecimiento productor de material de genética de esta especie acuática, junto con la Estación Piscícola Alto Magdalena, de la AUNAP, y miembros de la planta de proceso para exportación piscícola Nueva York.

Igualmente en el departamento de Bolívar, los evaluadores recorrieron las instalaciones de Ceniacua y C.I. Océanos, especializados en la producción de camarón, y también viajaron a Chocontá, en Cundinamarca, y al lago de Tota en Boyacá, en donde visitaron predios de producción de trucha, inspeccionaron las especies y analizaron, junto con los productores de la zona, el servicio veterinario que se presta allí.

Comentarios