miércoles, 13 de diciembre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-12-07 07:39 - Última actualización: 2017-12-07 07:39

La paz se construye en comunidad: Rafael Grasa

El experto en resolución de conflictos expresó que hay demasiado protagonismo para las élites de ambos bandos, Estado y guerrillas; advirtió que si realmente se desea lograr la paz, se debe comenzar por empoderar a las víctimas, y desde cada comunidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 07 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

En el Encuentro Nacional de Municipios y Ríos, los alcaldes con ayuda de invitados especiales enfocaron sus estrategias en cómo comenzar a encaminar el accionar de la Administración Municipal en la creación de una paz incluyente y justa.

En ese sentido, el español experto en resolución de conflictos Rafael Grasa, expresó que «hay una diferencia entre ‘hacer las paces’ y construir la paz», toda vez que la primera se refiere a realizar negociación política entre partes que han  sufrido un conflicto armado durante mucho tiempo para intentar llegar al fin del enfrentamiento; lo cual es lo que se logró en La Habana con las FARC, también en  su momento con las AUC y lo que se aspira consolidar actualmente con el ELN en Quito.

 Empoderamiento ciudadano

Rafael Grasa, recordó que Colombia es el país que tiene más procesos de desarme a nivel mundial, y el hecho de que la población civil aún no sienta que vive en ‘paz’, responde precisamente a la necesidad de comenzar a hacer que se sientan parte de estos procesos, que si bien se han generado desde los años 80’s,  no se realizaron de la forma correcta.

«Cuando se ‘hacen las pases’, el protagonismo es para las élites y de los que están ‘guerreando’, y a lo sumo, influyen los demás. En cambio, construir paz es tarea de todas las zonas».

Advirtió que entre el 30% y el 50% de los Acuerdos fracasan antes de cinco años, «esa es la historia que no se les ha contado a los colombianos, y esto no puede pasar nuevamente. Es necesario que toda la población trabaje articuladamente recordando que las alcaldías son municipios, y en estas localidades hay actores sociales con los que debe haber  interacción».

Posibles salidas

Explicó que es necesario abrir una ventana de oportunidad para 20 años, y solo se mantendrá si la ciudadanía se empodera y trabaja por que así sea. En este lapso de tiempo se deben cambiar fundamentalmente tres problemas. Primero, finalizar el conflicto armado más largo del mundo, después del ocurrido en Oriente Medio. Segundo, intentar resolver el retroceso en las zonas donde este castigó más arduamente. Y tercero,  resolver un problema de 200 años, y es la falta de presencia del Estado en aproximadamente el 30% del territorio colombiano.

«Ese es el problema de fondo que debe ser solucionado, porque el conflicto es responsable de 15% de los homicidios de Colombia», aseveró el experto.

Los alcaldes y sus responsabilidades

En este proceso, los mandatarios de las diferentes localidades del país juegan un papel crucial. Según Rafael Grasa, los burgomaestres, así como construyen vías terciarias, también pueden dirigir sus Planes de Gobierno a la edificación de ‘infraestructuras de paz’.

«Esto quiere decir: generar espacios de diálogo, convivencia y consensos sin miedo a la diferencia. Esta es buena y no debe ser estigmatizada. No hay diversidad sino hay también capacidad de culturas, enfoques de género y políticas divergentes. Por tanto lo más viable para Colombia es apostarle a eso».

El territorio, la colectividad, cohesión social  y las víctimas son los actores que más sufren durante un conflicto interno, por tanto, «hace falta que se construyan 1.100 acuerdos de la Habana. La única manera de lograr que sí haya construcción de paz es que cada ciudad y municipio establezca su elemento fundamental a ese proyecto».

Comentarios