viernes, 04 de diciembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-10-27 11:06

La pintura de la discordia en La Toma

La Administración Municipal y Las Ceibas E.S.P. avanzan en la transformación de este eje vial, para despertar el sentido de pertenencia de los neivanos. La intervención se hace sin ningún costo y con el apoyo de voluntarios.

Una nueva cara tiene La Toma. Está luciendo más diferente, limpia y más segura.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 27 de 2020

Unas fotos en redes sociales captaron la atención de los neivanos hacia las labores que la Administración Municipal viene adelantando con Empresas Públicas de Neiva ‘Las Ceibas’ E.S.P., desde hace un mes, en la Avenida La Toma, y que de a poco empiezan a cambiarle la cara a este importante sector de la ciudad.

Aunque dichas fotos generaron una ola de comentarios tanto positivos como negativos debido a los colores utilizados para la misma, las publicaciones terminaron viralizando una labor que transformará la cara de la ciudad, y que despertaron desde ya, aunque no esté terminada aún, la admiración de los neivanos.

Y es que, aunque apenas las labores se encuentran en una primera fase, de entrada, La Toma luce diferente, limpia, segura, más amigable. Algo que agradecen residentes y neivanos que transitan a diario por esta zona y que evidenciaban cómo este importante eje vial de Neiva se había convertido en un foco de inseguridad, abandono y de presencia de habitantes de calle.

Según la gerente de Las Ceibas, Gloria Vanegas, la Avenida La Toma tendrá para diciembre, con la llegada de la navidad, no sólo la inauguración del primer alumbrado hecho con mano de obra local, sino también una nueva cara para esta canalización de 2.5 kilómetros que va desde el oriente hasta el occidente de la ciudad, en la desembocadura con el río Magdalena.

Actualmente la obra avanza en una primera fase, pero se espera que para finales de noviembre o la primera semana de diciembre, esté completamente terminada.

Las labores

Hace un mes inició la intervención de este sector, con labores en el inicio de la canalización, donde personal de Las Ceibas, construye gaviones que impidan la inundación en época de lluvias, de los sectores aledaños a esta zona. De allí hacia abajo, se ha desarrollado jornadas de limpieza, embellecimiento, pintura, ornato, así como la recuperación del monumento al Caballo Colombiano, ubicado contiguo al estadio de fútbol.

"Estamos con personas que de manera voluntaria nos han querido apoyar. Nosotros le estamos apostando a una ciudad más limpia, más bella, una ciudad diferente, que tenga colores, arte, y es por eso que, a través de un gran diseñador que nos ha estado apoyando, hemos venido trabajando desde hace un mes y con personal de Las Ceibas, la Secretaría de Vías, estamos haciendo reposición de adoquines, cambio de losetas, para hacer una obra integral, con cambio de luminarias, limpieza de la Avenida La Toma, y le estamos apostando al arte", explicó la gerente de la empresa prestadora de servicios públicos.

Además de Las Ceibas, y del equipo de la Secretaría de Vías, la Oficina de Alumbrado Público ha jugado un papel especial en el cambio y reposición de luminarias, que regresen la luz y de paso la seguridad a esta vía que se había convertido en zona de expendio de drogas y de delincuencia.

Decoración

Actualmente la obra avanza en una primera fase, pero se espera que para finales de noviembre o la primera semana de diciembre, esté completamente terminada. Una de las acciones que se están adelantando es la decoración del puente del intercambiador vial del hospital. “Debajo del puente estamos haciendo un trabajo de arte urbano, con un diseño de Diego Falla, que un grupo de artistas urbanos lo van a ejecutar, nosotros solo le ponemos la pintura”, explicó.

La obra estará lista para el inicio de la navidad y convertir a este sector en un punto de admiración de locales y visitantes.

Así mismo, a través de gestión, se ha conseguido la pintura, para decorar toda la avenida La Toma, no sólo con colores, sino también con grafitis de arte urbano, en los que jugarán un papel importante, artistas locales y nacionales. “En esta primera etapa estamos usando el color rosado que es el símbolo de la mujer, y el azul marino, luego tendremos en una segunda fase el color ocre y violeta, luego estará el color verde manzana y esto volverá a este sector un ícono para la ciudad”, explicó la funcionaria.

Adicionalmente, en el interior del canal, artistas urbanos van a hacer un mural de 5 kilómetros, 2.5 kilómetros por cada pared. “Aquí habrá un mural de 2.5 kilómetros desde la punta de la canalización hasta el río Magdalena, por cada sentido del canal, y se hará de forma gratuita como todo este trabajo que estamos realizando, con artistas nacionales y locales”, agregó.

Sin costos

La obra estará lista para el inicio de la navidad y convertir a este sector en un punto de admiración de locales y visitantes. Una labor que sin duda cambiará la cara de este eje vial y para lo cual no se está invirtiendo un solo peso. Según la gerente de Las Ceibas, todos los recursos técnicos y físicos necesarios, se han conseguido desde la gestión y la voluntad de empresas y personas que han hecho su aporte al desarrollo de esta obra.

“Esto ha sido voluntario. No tiene costo. Esto era una zona deprimida de la ciudad que estaba abandonada. Y por eso hemos iluminado la zona con la Oficina de Alumbrado Público para volver esta zona segura, la Secretaría de Vías está haciendo el cambio de adoquines, y el personal de Las Ceibas trabaja en el embellecimiento y a través de la gestión, hemos conseguido la pintura, varillas, cemento, la piedra y la arena la sacamos del río, también estamos haciendo gaviones en el inicio de la canalización para impedir inundaciones, y con esto no estamos gastando ni un solo peso de los neivanos para hacer esta gran obra. Pero esto es el inicio, porque vamos a embellecer también los ingresos de la ciudad", expuso la gerente Vanegas.

La mano de obra es voluntaria. Allí hacen su aporte funcionarios de Las Ceibas en horarios externos a su jornada laboral, los fines de semana, pero también muchos voluntarios jóvenes, se han sumado para embellecer esta zona. “Yo quiero invitar a que vengan y nos acompañen y también nos ayuden. Esta era una zona horrible, sucia y peligrosa”, dijo.

Respecto a algunas voces y comentarios críticos en redes sociales, la funcionaria dijo que los obviará porque son destructivos y lo que la ciudad necesita es el aporte de todos, así sea desde la crítica constructiva.

 “Esperamos que sea la gente, la que después diga cuando terminemos la obra, ‘mire cómo quedó de lindo’”, señaló, por lo que pidió a la ciudadanía tener paciencia, que aún falta mucho por intervenir, y con el alumbrado público que se está construyendo por primera vez con mano de obra local, este año esta zona será el foco de los celulares y de la admiración de los neivanos.