martes, 27 de octubre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-07-04 04:38 - Última actualización: 2020-07-04 04:39

La “Rebelión de las canas” ganó el pulso presidencial

El pasado 15 de Junio el movimiento de adultos mayores de más de 70 años, denominado la “Rebelión de las canas”, anunció por medio de un comunicado que interpuso una acción de tutela en contra del Gobierno Nacional, por medidas que, al estar estrictamente dirigidas a ellos, consideran discriminatorias. Ayer, la justicia falló a su favor. Gobierno ha dicho que impugnará.

Al día de hoy, Colombia registra un total de 3.777 muertes de la cuales un 72.7% corresponden a adultos mayores de 60 años.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 04 de 2020

Una acción de tutela fue interpuesta por Rudolf Hommes y otros ciudadanos (conocidos como "la rebelión de las canas") en contra del Gobierno Nacional, por la presunta violación de sus derechos constitucionales a la igualdad, la libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad al expedir los Decretos 749 y 847, que ordenaron el aislamiento preventivo obligatorio para mitigar el impacto del coronavirus (covid-19).

Al día de hoy, Colombia registra un total de 3.777 muertes de la cuales un 72.7% corresponden a adultos mayores de 60 años, lo cual es equivalente a 2.746 personas; de igual forma un 45.4% permanecen en UCI y son también mayores de 60 años; adultos mayores que tienen todo tipo de patologías y que los hacen propensos a ser más vulnerables a las afecciones que ocasiona el coronavirus.

La acción judicial se radicó el pasado 15 de junio y en un comunicado indicaron que lo hacían por la discriminación y maltrato que ha sufrido la vejez en Colombia con las disposiciones gubernamentales escudándose en la pandemia del coronavirus.

 “Aunque fuera festivo, aprovechamos la virtualidad y presentamos la acción judicial este 15 de junio, que es el ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’, porque consideramos que la discriminación que hemos sufrido es un abuso y maltrato a la vejez, del cual la sociedad colombiana debe tomar conciencia, para combatir todos los abusos, maltratos y discriminaciones que sufren los adultos mayores en Colombia”, sostiene el comunicado.



La violación del derecho a la igualdad, consideran los accionantes, se da porque sin justificación se limita el derecho a la libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años.

“Es inaceptable que el Gobierno nos imponga esas restricciones para protegernos, como si nosotros mismos no tuviéramos la autonomía suficiente para tomar las decisiones relativas a nuestra propia protección. Nótese que los adultos mayores no tenemos riesgos de contagio mayores que las otras personas, ni capacidad mayor de transmitir el coronavirus, por lo que la medida no busca prevenir el contagio. Busca protegernos contra nuestra propia voluntad. El Gobierno nos trata paternalistamente y nos niega entonces la autonomía que le reconoce al resto de adultos menores de 70 años. Y eso es discriminatorio”.



Las razones

La violación del derecho a la igualdad, consideran los accionantes, se da porque sin justificación se limita el derecho a la libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años.

Por eso pidieron la realización de un test intermedio de proporcionalidad en el cual se examinara la validez constitucional de los propósitos de la medida, adecuación, necesidad y proporcionalidad.

Si bien reconocieron que empíricamente se ha probado que los mayores de 70 años son más propensas a sufrir complicaciones de salud por el virus, el hecho que el Estado limite su libertad de locomoción de forma más estricta configura una conducta discriminatoria frente a los adultos mayores, razón por la cual el objetivo perseguido con la medida no es válido y, por ende, inconstitucional.

Concluyeron en su acción que el camino a seguir no son las prohibiciones por medio de decretos, sino la persuasión mediante recomendaciones de autocuidado, que están en la capacidad de entender, evaluar y acoger por la propia voluntad.


Fallo a favor

Al respecto, el Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá tuteló los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los accionantes y adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

Según el juzgado, la Corte Constitucional ha sostenido que los adultos mayores no pueden ser discriminados ni marginados en razón de su edad, pues además de trasgredir sus derechos fundamentales “se priva a la sociedad de contar con su experiencia de manera enriquecedora”.

 “Y es que si bien uno de los mayores logros de la humanidad ha sido ampliar la esperanza de vida, esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas mayores. Por el contrario, se evidencia una mayor exclusión del tejido social, debido en gran parte a prejuicios derivados de su edad y su presunta incapacidad para realizar diferentes tareas”, concluye el fallo.

Órdenes constitucionales

De ahí que se resolvió inaplicar, provisionalmente, el numeral 35 del artículo tercero del Decreto 749 del 2020, modificado por el artículo primero del Decreto 847 del 2020, hasta que no sea decidida en sede judicial la nulidad por inconstitucionalidad, que deberá ser tramitada por los accionantes dentro de los próximos 15 días hábiles.

Así mismo, ordenó al presidente de la República, Iván Duque, y a la ministra del interior, Alicia Arango, que previo consenso con los accionantes, con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expedir un acto administrativo mediante el cual otorgue el tiempo para ejercicio físico en exteriores a los adultos mayores, teniendo como base las consideraciones especializadas en la materia.

Igualmente, ordenó al ministro del Salud, Fernando Ruiz Gómez, que, previo consenso con los accionantes, y los mencionados institutos de investigación, expedir una disposición mediante la cual se establezca la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento.

Vale la pena terminar diciendo que en tanto esta cartera expida el acto administrativo correspondiente se entenderá para todos los efectos relacionados con el aislamiento preventivo obligatorio que a los adultos mayores de 70 años les son aplicables de manera general las disposiciones contenidas en el Decreto 749 2020, prorrogado por el Decreto 878.



Gobierno impugnará

“Mientras avanzamos con la apelación, mientras ustedes puedan tener ese espacio de las dos horas diarias para actividad física, por favor, cuídense, estén en casa, protéjanse para proteger a los demás”.

Así lo afirmó el presidente Iván Duque Márquez, en referencia al fallo de tutela que ordena al Gobierno Nacional otorgar más tiempo para el ejercicio físico en exteriores a los adultos mayores de 70 años, en el marco de las medidas adoptadas por el covid-19.

Reiteró que las medidas que se han tomado para proteger la salud y la vida, mas no para afectar a los adultos mayores, que es la población más vulnerable ante el virus.

Según Duque, una de las razones por la cual en Colombia el número de muertes por millón de habitantes está “muy por debajo al de otros países del mundo y al de otros países de América Latina”, ha sido por la decisión del “aislamiento preventivo obligatorio a las personas mayores de 70 años” y el “aislamiento preventivo obligatorio de las personas que están entre 60 y 69 años que tienen preexistencias y comorbilidades”.

 “Si nosotros protegemos con el aislamiento preventivo obligatorio a los mayores de 70 años, no solamente estamos previniendo que colapsen las unidades de cuidado intensivo, sino que también se produzcan menos muertes”, explicó.

 “Nosotros observamos que en nuestro país han fallecido en total 3.777 personas. El 72,7% son mayores de 60 años, y mayores de 70 años son el 49%”, indicó, y agregó, respecto a las cifras, que “el 45% de las personas que están en unidades de cuidado intensivo en Colombia son personas mayores de 60 años y, prácticamente, el 38% son mayores de 70 años”.