viernes, 22 de febrero de 2019
Política/ Creado el: 2018-12-30 07:57 - Última actualización: 2018-12-30 08:01

La Reforma Política es necesaria: Flora Perdomo

La dirigente política reitera la necesidad de avanzar en una Reforma Política que fortalezca los partidos. Indica que se le hará seguimiento a los compromisos del Presidente Iván Duque con el Huila.

Perdomo, destacó que la actual Ley de Financiamiento tuvo bastantes discusiones en el seno de la Cámara de Representantes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 30 de 2018

Para Flora Perdomo, Representante a la Cámara por el Huila, su trabajo en la Comisión V de la corporación, ha sido bastante intenso en la presente legislatura; en época de balance, la representante destaca su trabajo en pro de la mujer y el trabajo en general realizado hasta ahora toda vez que se están revisando proyectos que venían del gobierno anterior.

“Finalizamos con una Ley de Financiamiento en donde se buscaba recursos necesarios para que el presupuesto de 2019 tuviera la financiación, así fue que terminamos aprobando una ley acorde con los recursos que se querían recoger para el sostenimiento de los programas sociales del Estado”

Perdomo, destacó que la actual Ley de Financiamiento tuvo bastantes discusiones a pesar de que cuando llegó el proyecto a Cámara, había varias proposiciones que tenían otros representantes pero ello, no fue impedimento alguno para hacer un trabajo serio y responsable de cara al pueblo colombiano.

“Dicha ley, el gobierno la presentó por 14 billones de pesos y quedó reducida a la mitad y también se miró que algunas instituciones del Estado empezaran a hacer ajustes en su presupuesto en no llegar a tener tantos gastos y que la DIAN fuera más efectiva y que estos recursos que se fueran a captar no salieran al exterior” sostuvo la representante.

A su vez, destacó que el trabajo final permitió que se aterrizara una Ley de Financiamientos acorde con la realidad del país y que se pensara en la forma creativa de recaudar todos esos recursos que el Gobierno Nacional necesita para financiar sus programas el año entrante.

“No fue una ley estructural como uno quisiera, pero de verdad pudimos ver el interés de todo el Congreso que se tenía que actuar conforme a la realidad de nuestro país y necesidades de los colombianos” sostuvo la dirigente política.

La representante, celebró que se haya acordado por ejemplo que el sector financiero comenzará a aportar mucho más dados las múltiples ganancias que obtienen.

Reformas justicia y política justicia

Para la Representante liberal, a raíz de la votación presentada por la consulta anti corrupción, se vio la imperiosa necesidad de hacer una reforma a la justicia y también a la política.

Perdomo, indicó que para hacer dicha reforma había que escuchar a todos los estamentos y sectores que lo conforman pero desafortunadamente no se logró y a su juicio señala que faltó más socialización.

En materia de Reforma Política, Flora Perdomo fue tajante. Es necesaria.

“Necesitamos la financiación en nuestras campañas y necesitamos evitar la corrupción que se viene presentando; se requiere tener partidos sólidos” e indica asimismo que desafortunadamente no se avanzó en lo que se quería que era la mayor participación de la mujer.

“Queríamos que las listas cerradas fueran aprobadas pero no para estas próximas elecciones sino a la siguiente porque los partidos tienen que hacer primero unos procesos internos para que haya una verdadera selección de todos sus candidatos para las diferentes corporaciones”

Trabajo de la bancada

La dirigente política resumió el trabajo de la bancada huilense en la actual legislatura en una sola palabra. Unidad.

Destaco que tanto senadores como representantes han dejado de lado sus propios egos y han estado presentes en buscar soluciones a problemáticas que afectan a sectores como el cafetero, arrocero y comunidad que actualmente sufre la emergencia vial que se presenta en el sector de Pericongo.

Indicó que se debe seguir trabajando de manera aunada entre la dirigencia política y los gremios; prueba de ello, es que se hicieron en conjunto los reclamos a los altos costos de los pasajes de los trayectos Neiva- Bogotá y viceversa por parte de la aerolínea Avianca.

“Hemos estado muy unidos buscando de que al Huila, le vaya bien y buscando defender muchos otros problemas que tiene el departamento como por ejemplo con la construcción de la represa de El Quimbo, las compensaciones necesarias para que las personas tengan sus proyectos productivo” sostuvo Flora Perdomo.

Resaltó que la agenda para esta problemática esta ya definida con diversos estamentos de la región.

Compromisos de Duque con el Huila

De acuerdo con Flora Perdomo los compromisos adquiridos por el Presidente Iván Duque en su visita al Huila, tienen un seguimiento especial y prueba de ello, es que algunos ministros y altos funcionarios han estado en el Huila, sin embargo, dejó en claro que es preciso que tanto dirigentes y gremios a principio de año, evalúen cuáles de los compromisos pactados se han cumplido y en cuales se han avanzado.

“Necesitamos que esos compromisos sean efectivos y lo más pronto posible” sostuvo la representante.

Problemática de arroceros

Sobre el tema, Flora Perdomo sostuvo que se ha hecho un seguimiento a la problemática que vive este sector y que lo tiene en crisis desde hace algunos años; indicó que se realizó una audiencia pública en la Comisión V y allí, el titular de la cartera de agricultura se comprometió a buscar soluciones prontas y efectivas; no obstante, la dirigente liberal manifestó que no se ha avanzado mucho en la materia porque el precio lo vienen acumulando los que almacenan cuando hay la gran cosecha.

“Acá es necesario seguir trabajando con el gremio para seguir insistiendo al ministro de Agricultura para que se logre estabilizar a un buen precio el arroz”

Iniciativas en pro de la mujer

De acuerdo con la representante, uno de los trabajos a destacar es el que la bancada de mujeres del Congreso y en especial LA Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y a la cual pertenece, ha venido trabajando en todas aquellas leyes que deben proteger los derechos de todas las mujeres colombianas en los diferentes ámbitos.

“Debemos erradicar esa violencia que existe contra las mujeres (…) seguimos buscando que todos los proyectos tengan el enfoque de género para que se permita transversalmente trabajar; también para     que en el Plan de Desarrollo, en las discusiones que se darán el próximo año, tenga las bases suficientes para que se siga erradicando todo tipo de violencia contra las mujeres”

Es por ello, que en su papel de congresista y como mujer, rechazó las declaraciones del presidente del Deportes Tolima en contra de las mujeres y de quienes practican el fútbol femenino.

“Este es un tipo de violencia y porque no reconocer el trabajo de unas mujeres y un equipo que representa a una región que con gran esfuerzo ha salido victorioso en un deporte que es para los hombres” sostuvo.

Lo que viene

Por último, la dirigente liberal señaló que para este 2019 se viene la revisión a fondo del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional porque en sus bases tienen que quedar temas fundamentales para el departamento del Huila en todos sus sectores y en especial en el minero ambiental que es donde también viene desempeñándose sin dejar de lado el trabajo por las mujeres.

“Debemos definir unos proyectos macro y fundamentales para el desarrollo de nuestro departamento y región y de la cual ya tenemos una agenda definida y a la cual se le estará apostando en esta legislatura que se avecina” sostuvo Flora Perdomo.

Comentarios