viernes, 22 de febrero de 2019
Economía/ Creado el: 2019-01-18 05:22

La semana terminó con alzas en alimentos

En el caso de la Central de Abastos del Sur, Surabastos, se registraron incrementos de hasta 72.92% en el precio de la habichuela y 18.97% en las cotizaciones de la mora castilla, entre otros alimentos. De la misma forma subieron los precios en otras plazas mayoristas del país del pimentón, la arveja verde en vaina, la cebolla junca y el pepino cohombro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 18 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reveló en el caso de la Central de Abastos del Sur, Surabastos, en Neiva se registraron incrementos de hasta 72.92% en el precio de la habichuela y 18.97% en las cotizaciones de la mora castilla.

En el primer caso, en los cultivos de habichuela establecidos en Algeciras (Huila) se redujo la producción, por lo que en Surabastos, en Neiva, el precio subió un 72,92%, lugar donde el kilo se transó a $2.213.

En la misma plaza mayorista, los precios de la mora castilla subieron un 18,97%, por una reducción en la oferta que llega desde La Plata y Hobo (Huila). El kilo se transó a $2.760.

Según el SIPSA de la misma forma subieron los precios en otras plazas mayoristas del país del pimentón, la arveja verde en vaina, la cebolla junca y el pepino cohombro. Esto sobre todo en los dos últimos días.

En la plaza de mercado de Manizales los comerciantes informaron que la cotización de la habichuela subió un 78,49%, debido a que ingresó un menor volumen de carga procedente de Manizales, Neira y Chinchiná (Caldas) donde están culminando las cosechas. El kilo se vendió a $2.213. Asimismo, los cultivos de Calima (Valle del Cauca) reportaron una menor producción por el cierre de las cosechas, por lo que la cotización de habichuela subió un 44,00% en Cali (Cavasa) y el kilo se comercializó a $2.700.

Otro producto que reportó un alza en el precio en Cavasa, en Cali, fue el pimentón por un menor volumen de carga procedente de La Florida (Valle del Cauca). El kilo se comercializó a $1.371, lo que representó un aumento del 37,08%. De manera similar, los precios de este producto subieron un 29,03% en Medellín, ofreciéndose el kilo a $2.000. La situación anterior se dio por el poco abastecimiento proveniente de Jericó, El Peñol, Marinilla y Urrao (Antioquia).

Esta misma tendencia se vio en los precios de la arveja verde en vaina en Medellín donde el kilo se comercializó a $3.738 un 35,29%. Este comportamiento se dio por un menor ingreso del producto proveniente de Sonsón, El Santuario y Marinilla (Antioquia).

Esta misma tendencia se vio en los precios de la arveja verde en vaina, pues en Medellín el kilo se comercializó a $3.738, un 35,29% más. Este comportamiento se dio por un menor ingreso del producto proveniente de Sonsón, El Santuario y Marinilla (Antioquia).

Para finalizar, los precios de la cebolla junca subieron 33,53% en la Central Mayorista de Antioquia, lugar donde el kilo se ofreció a $2.000. La anterior situación se presentó por la reducción en la oferta desde los corregimientos de Medellín, Aquitania (Boyacá) y Tona (Santander).

Frutas frescas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes mayoristas reportaron un alza en los precios de la mora de Castilla, el limón Tahití, la naranja y la papaya Maradol.

La variación más notable para el día de hoy la tuvo el precio mayorista del limón Tahití en la ciudad de Cúcuta. Esta situación se dio por un menor ingreso del producto procedente de Rionegro (Santander) y El Zulia (Norte de Santander). Allí el kilo se comercializó a $985, un 54,76% más.

Según las fuentes, los precios de la mora de Castilla se incrementaron un 22,22% en Bucaramanga debido a que la demanda de la fruta originaria de la capital del departamento, Piedecuesta y Santa Bárbara (Santander) fue mayor; razón por la que el kilo se comercializó a $2.200. Las condiciones climáticas de Arcabuco, Ganchantivá, Paipa y Cómbita (Boyacá) generaron una menor producción y una reducción en la oferta de la fruta en Tunja. Allí el kilo se ofreció a $2.600, lo que representó un aumento del 18,18%.

Asimismo, los precios de la naranja y la papaya Maradol tuvieron una conducta al alza en Cúcuta. En el caso de la naranja se presentó un menor volumen de carga procedente de Arboledas y Toledo (Norte de Santander), razón por la que el kilo se ofreció a $639 y el precio subió un 27,78%. De igual manera los precios de la papaya Maradol subieron 15,13% por una menor recolección en los cultivos establecidos en Saravena (Arauca) y El Tarra (Norte de Santander); el kilo se transó a $1.458.

En contraste, los precios de la piña bajaron un 25,00% en Cúcuta, lugar donde el kilo se comercializó a $1.000. Esta conducta se dio por un mayor abastecimiento originario de Lebrija (Santander).

Los tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que los precios del plátano hartón verde y la arracacha disminuyeron.

Para iniciar, los comerciantes de Mercasa, en Pereira, reportaron una reducción en los precios del plátano hartón verde del 13,33% debido a una mayor producción procedente de Pereira (Risaralda) y Belalcazar (Caldas). El kilo se vendió a $867. De igual manera los precios de este alimento bajaron un 13,33% en Armenia (Quindío), donde el kilo se ofreció a $867, por una ampliación en la oferta ante la mayor producción en Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya (Quindío).

En el caso de la arracacha, las fuentes informaron que un mayor ingreso de esta raíz procedente de Mutiscua, Pamplona, Cácota y Chitagá (Norte de Santander) generó una caída en el precio del 31,03% y el kilo se comercializó a $1.333 en Cúcuta.

Por otro lado, los precios del plátano guineo subieron un 50,00% en Bucaramanga, por las altas temperaturas que se presentan en los cultivos de Piedecuesta (Santander). El kilo se ofreció a $1.500.

Comentarios