sábado, 05 de diciembre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-05-26 04:57

'La situación en Venezuela ante el COVID-19 es una bomba de tiempo': Presidente Iván Duque

Durante una conferencia de prensa sobre el problema de la migración entre países limítrofes, el presidente colombiano repasó la precariedad del sistema de cuidados intensivos y la poca información epidemiológica sobre casos y muertes en el país vecino: “Si no termina la dictadura, esta situación se va a agravar”

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 26 de 2020

El presidente de Colombia, Ivan Duque, advirtió el martes sobre la situación venezolana ante la pandemia del coronavirus y la definió como una “bomba de tiempo”. 

“Hemos visto la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos altamente precarias, la poca información epidemiológica, la poca certeza sobre la información de contagios y de decesos; que pueden constituirse en una bomba de tiempo", aseguró en una conferencia de prensa dedicada a la atención hacia los refugiados. 

Además, al intervenir de manera virtual en la conferencia de prensa para donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, el mandatario se refirió a la precariedad en materia de salud en el vecino país y afirmó que la situación de Venezuela representa un riesgo concreto para algunos países de la región. "Si no termina rápidamente esa dictadura en Venezuela la situación se va a agravar”, sentenció el primer mandatario. 

También señaló que lo que ocurre hoy en el país gobernado por Nicolás Maduro es “la peor dictadura que haya visto América Latina en muchísimo tiempo”, y destacó que el país necesita un cambio cimentado en una serie de principios básicos. 

“El cese a la dictadura y el cese de la usurpación, como primer eslabón. El segundo, la conformación de un gobierno de transición con participación amplia, que lo acompañe la motivación de hacer, en tercer lugar, un rápido llamado a elecciones libres, y poner también en marcha un programa de reconstrucción del hermano país”, enumeró Duque. 

“Esto es tan importante como los mecanismos de movilización de recursos para atender a los refugiados, y creo que los dos elementos se deben hacer en paralelo”, añadió. 

Por último, pidió que la voz de la comunidad internacional sea “firme y franca” para denunciar lo que ocurre diariamente en Venezuela, y también para defender el derecho del pueblo de ese país “a vivir en democracia y en libertad”. 

Sobre el tema de la migración, el mandatario nacional dijo que lo que se está viendo en Venezuela es la más grande crisis mig

ratoria y humanitaria que se haya observado en nuestro continente en la historia reciente.
Más de 5 millones de venezolanos han dejado su país, lo que equivale prácticamente el 16% de la población de ese país. Colombia recibió al menos 1,7 millones de venezolanos, mientras otros países de la región también han recibido cifras significativas. La crisis humanitaria en Venezuela está acompañada de una crisis económica, de comida y de medicamentos, situación que se suma a una hiperinflación que ha empobrecido a ese país en los últimos años.