domingo, 18 de febrero de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-02-08 07:09 - Última actualización: 2018-02-08 07:10

La sociedad está enferma de corrupción

Escrito por: Alfonso Vélez Jaramillo | febrero 08 de 2018

Contrario a lo que se dice en todas partes, la que está enferma de corrupción es la misma sociedad y no la política, como se le quiere hacer creer a muchos ciudadanos en todos los procesos electorales, afirmó Daniel Ivoskus, Presidente de la Conferencia Mundial de Comunicación Política.

Y agregó que la gente no debe equivocarse porque los políticos no son los únicos corruptos como se quiere hacer creer, ya que estos también son integrantes de la sociedad, por tal razón lo que se debe es repensar a la sociedad en general.

Esta afirmación que cambia el sentido de los supuestos de quienes detestan a los dirigentes políticos y los señalan de ser los causantes de la crisis moral y ética, fue hecha en el marco de la XII Conferencia Mundial de Comunicación Política que se lleva a cabo en Ciudad de México.

La Cumbre Mundial reúne hasta mañana viernes a unos 2.500 asistentes y 300 expertos en marketing político de todo el mundo, quienes analizan las estrategias para las próximas campañas que se llevarán a cabo en Latinoamérica, entre ellas la de México, que este año elige el nuevo presidente en medio de un enfrentamiento lacerante por el poder.

En estos foros toman parte igualmente, los más importantes consultores políticos, candidatos a cargos de elección popular, directivos y militantes de partidos, funcionarios, académicos y quienes están interesados en temas políticos de todo el mundo.

Agregó el señor Daniel Ivoskus que de acuerdo a las investigaciones  pertinentes se pudo establecer  que  hay una desobediencia entre los ciudadanos y los políticos, ya que  parece que hablaran distintos idiomas y esta situación trae muy malas consecuencias para la democracia.

Puso como ejemplo la situación de México que ha llegado a tal punto de que solo el 37 ciento de la población cree que la democracia es el mejor sistema  constitucional que permitirá la sobrevivencia del Estado.

Hizo un llamado a la reflexión, porque hay que repensar a la sociedad. Políticos, consultores y la sociedad en su conjunto, inclusive periodistas son los responsables por llevar información muchas veces sin rasgos éticos ni morales, de eso no son culpables los políticos únicamente, ellos no vienen de otro planeta más que del  país y la región en donde viven.

Responsabilizó de la dramática situación al conjunto de la sociedad incluyendo a consultores y especialistas en marketing político: “eso nos llama a la reflexión y nos conduce a repensar a  la sociedad, tenemos mucho trabajo por delante”.

Y por qué llama la atención esta declaración en exclusiva para Diario del Huila, por la aparición del populismo que en su dos matices de derecha e izquierda, movimientos que están atomizando la manera tradicional de hacer política con el apoyo de las redes sociales, porque si hay algo que está mal es atacar con injurias, amenazas y otros mecanismo de fuerza y de sometimiento a la violencia.

Yo siempre he dicho que los partidos como personan jurídicas son representadas por personas naturales, que en su gran mayoría, tradicionales y de reciente creación por dirigentes honrados, pero en los cuales también legan muchos delincuentes de cuello blanco que luego responsabilizan de sus desafueros a esas organizaciones políticas y se pasan a otro, en un transfuguismo deliberado y sin ninguna vergüenza.

Tanto Daniel Ivoskus, Presidente de la Conferencia Mundial de Comunicación Política, como el maestro colombiano Jorge Aguilera, señalaron que quienes practican el populismo de derecha y de izquierda, casi siempre  utilizan estrategias muy peligrosas que nada le aportan a la democracia.

 J.J. Rendón es mencionado en todos los rincones como el responsable de polarizar la sociedad al punto que ha sido ganador de 98 campañas políticas en Latinoamérica, por lo que es señalado en algunos países de violar las normas éticas del marketing, peligrosas para la construcción de la sociedad, muy usuales por esta época en mi Huila, que recuerdo mucho.

Comentarios