domingo, 20 de mayo de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-01-21 07:28 - Última actualización: 2018-01-21 07:29

La Uniedpa si existe: Manuel Castro Pereira

El asesor del área de posgrados de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, estuvo en Neiva, aclarando con estudiantes el plan de estudios que algunos hacen con el centro de estudios, indicó que visitarán al MEN para aclarar dudas referentes a las convalidaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 21 de 2018

De nacionalidad española pero criado en América Latina, Manuel Castro Pereira, es toda una eminencia en el sector de la educación; fue el creador del “Modelo de ajuste permanente del Curriculum” o Modelo de Castro Pereira 1990, como se le conoce mundialmente.

Cuenta con una amplia experiencia como docente en todos los niveles de la educación y hoy día tiene cuenta con 12 títulos académicos que dan cuenta de su experiencia y a la vez hay referencias a nivel mundial de sus aportes a la Andragogía, el Curriculum, la Formación y el desarrollo, así como otros temas relacionados.

Dada su experiencia, ha actuado como asesor para instituciones en Colombia Venezuela y el mundo. Además ha sido profesor invitado y conferencista en países como Francia, Senegal, Perú, República Dominicana, Costa Rica, España, Colombia, entre tantos otros.

Como diseñador curricular y en aplicación de su modelo tridimensional, ha creado carreras de pregrado y post grado y diseñado Instituciones educativas como colegios, institutos universitarios y universidades en otros países, esto y mucho más es Manuel Castro Pereira, asesor en la parte de posgrados y quien visitó la capital opita para dar claridad y un parte de tranquilidad en torno a los estudios que muchos opitas vienen realizando en la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA); Castro indicó en entrevista a este medio de comunicación que es falso de que la Uniedpa, este otorgando títulos de Maestría y Doctorado en un periodo de cuatro meses como lo han aseverado algunas personas que iniciaron sus estudios y que hoy día por desinformación o resentimiento hacen unas afirmaciones que no son ceñidas a la realidad.

“Hoy hay 24 universidades en Panamá y la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA) es la tercera que fue fundada en dicho país, nosotros ampliamos el espectro y no tenemos sedes en los países que hacemos presencia”

Planes de estudio actualizados

Según documentos que presentó Manuel Castro Pereira, a la fecha todos los planes de estudio de la Uniedpa están actualizados de acuerdo con la legislación en educación de Panamá.

“La Uniedpa tiene en estos momentos 21 programas aprobados por la Universidad de Panamá que es la que da el visto bueno para que la Uniedpa pueda funcionar y acá están las Resoluciones que avalan dicha afirmación” sostuvo.

De acuerdo con Castro Pereira, en Colombia se comenzó a formar en Licenciatura en Educación dictada por los mismos maestros y solo se presentó una dificultad con una Maestría en Educación porque el número de créditos son los que señala Panamá y no Colombia, es por ello, que se hizo un ajuste en lo correspondiente a número de horas crédito que se ajustara a las normas de Colombia.

“Todos los programas que tenemos están actualizados” sostuvo.

Su visita a Colombia

Para Manuel Castro Pereira, en su calidad de asesor de la Uniedpa debe velar para que las cosas marchen bien y además brindar un parte de tranquilidad a quienes están haciendo estudios con la Uniedpa.

“Tenemos dos grupos que están por culminar y hay que decirles a ellos que su defensa es vía Skype, que acá no hay jurados, que acá no tienen asesor y hay que explicarles a ellos, cuál va hacer la metodología con el trabajo en la cual ellos, se presentan a una cámara ante su tutor que es panameño, un jurado que es panameño y que evalúa el trabajo que ha hecho el estudiante durante cierto periodo de tiempo que ha sido meses y años”.

Reiteró, que el control que tiene la universidad es estricto conforme a cada uno de los trabajos y señaló que el convenio que se tiene con Codecín, es relacionado con la investigación.

Según Castro Pereira, el problema, que existe en estos momentos en Colombia con la validación del título, comenzó con una persona a la cual le fue rechazado por parte del MEN al señalar que el número de horas no da con lo que se exige en nuestro país para hacer una validación.

Así mismo se refirió al problema presentado con dos doctorados en la cual los estudiantes que lo hicieron solicitaron unos documentos que se les hicieron llegar y luego manifestaron su retiro de la universidad al indicar que dicho centro de estudios no estaba acreditado.

“Decir que se hacen maestrías o doctorados en cuatro meses es una irresponsabilidad porque quienes iniciaron a estudiar lo hicieron en el 2009 y terminaron en el 2014, ahora bien estas personas indicaron que ellos pagaron por un título y quién dijo que el titulo se otorga por eso, se otorga por estudiar y no lo hicieron porque ellos terminan en el año 2020 y ahora solo tienen calificaciones del proceso introductorio” sostuvo Manuel Castro Pereira.

De igual forma indicó que cuando se dio el Doctorado en Honoris Causa en andragogía se evaluó por parte de un comité que decidió entregar un título honorifico y que no es académico aclaró Manuel Castro Pereira.

Las convalidaciones

Frente a las convalidaciones ante el MEN de una maestría y un doctorado, Manuel Castro Pereira indicó que es verdad que no han sido convalidadas porque el Estado colombiano tiene toda la potestad y facultad de convalidar o no.

“La Resolución del MEN no es nueva y cada país tiene la potestad de exigir que se cumplan los lineamientos de educación, nosotros no podemos cambiar las reglas de Panamá porque están ahí en la ley de educación pero si podemos acercarnos a la de Colombia”

Lo que vamos a realizar ahora con el grupo que sale es llevar con tiempo los documentos al MEN para subsanar cualquier dificultad que se pueda presentar.

Comentarios