martes, 20 de octubre de 2020
Productividad/ Creado el: 2019-11-10 03:54

La vacunación recupera el estatus sanitario del país

La ganadería nacional cuenta con el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), para evitar el contrabando agropecuario y el robo de ganado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 10 de 2019

Cerca de 100 ganaderos del departamento del Cesar, participaron del foro, “Vacunación contra la fiebre aftosa, un paso para la recuperación del estatus sanitario”,  con el fin de generar conciencia en los ganaderos sobre la importancia de la vacunación en los tiempos establecidos y las estrategias implementadas por el Instituto para que mantener al país libre de la enfermedad.

Alfonso Araujo Baute, subgerente de Protección Animal del ICA, socializó con los asistentes temas relacionados con la importancia de la vacunación, especies a vacunar, trabajo interinstitucional para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, visita de la OIE, enfermedades de control oficial, y guías de movilización, entre otros temas, que llevan a la ganadería a estándares de competitividad.

Por su parte, Esperanza Polanía, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, detalló la estrategia conformada con las organizaciones ganaderas para la ejecución del ciclo, capacitación a vacunadores, riesgos de no vacunar la totalidad de los animales, derechos y deberes de los ganaderos, bioseguridad en las fincas y buen trato a los animales.

Durante el foro ganadero también se socializó sobre la implementación de un piloto para adecuar los documentos generados durante las jornadas de inmunización contra la fiebre aftosa, que corresponden al registro único de vacunación y el acta de predio no vacunado, con el fin de facilitar el manejo estadístico de los datos.

Este piloto incluye 20 proyectos locales en las 15 regionales en que se divide el país para vacunación. Las OEGA recolectarán la información de predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC). Este proyecto permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios.