domingo, 27 de septiembre de 2020
Cultura/ Creado el: 2020-08-05 11:59 - Última actualización: 2020-08-05 12:01

La virtualidad trascendió en el décimo festival de teatro comunitario en Neiva

La Corporación Cultural Candileja de Neiva durante el confinamiento viene liderando una propuesta en la que permite que niños, niñas, jóvenes y adultos se deleiten del arte y la cultura en la décima versión del Festival de Teatro Comuniatario de niños y niñas juegos y paces.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

Este sábado 8 de agosto desde las 9:00 a.m a través de las redes sociales del grupo Candileja de Neiva se llevará a cabo un taller denominado ‘La Poesía y el juego en dinámicas de Paz’ en el que está invitada la artista Luz Marina Barrios.

Todos estos talleres son posibles dentro de la propuesta metodológica virtual del décimo Festival de Teatro Comunitario de Niños y Niñas Juegos y Paces liderado por la Corporación Cultural Candileja que este año realizó su adaptación para lograr vínculos con la escena cultural de la ciudad desde la virtualidad.

La programación virtual consta de video teatro en casa con directores de teatro que han participado en los festivales, así mismo conversatorios, talleres, entre otros aspectos, “la pandemia nos ha afectado primero porque la sala se cerró totalmente, segundo porque no contamos con el apoyo económico de ambas Secretarias de Cultura. Tercero, como grupo nuestra comunicación y lenguaje se volvieron virtuales y la esencia del cuerpo y la aroma del dolor nos guarda solo el recuerdo. Contamos con un cómplice importante que nos apoya para no dejar morir el teatro y la formación artística y es el ministerio de cultura, pero esta gestión se logra a una convocatoria que hacen cada año. Y el apoyo, aunque es poco es significativo” comentó Mery Elcy Cano Núñez Docente catedrática de la Usco, directora de la Corporación Cultural Candileja e investigadora del Grupo ‘Acción Motriz’ de la Usco.

En el festival participan los grupos de teatro de la cuidad de Neiva, cinco en total de las organizaciones culturales dedicados de tiempo completo al teatro como Arte y Vida, Guipongo, Mundo Mejor, Guadagira, Casa Theus, tres grupos de teatro independientes y dos grupos de procesos de escuela.


Festival de teatro virtual comunitario está en acción. 

 

Fin de semana de poesía y juego

Luz Marina Barrios Acosta, es la directora de la Fundación Cultural Casa Theus, también es poeta, artista visual, gestora cultural invitada al festival comunitario Juegos y Pases de la Fundación Candileja este año, ella ha tenido la posibilidad de estar como tallerista y también con una puesta en escena de poseía.

El sábado 8 de agosto será le encargada de liderar el espacio denominado ‘La poesía y el juego en dinámicas de paz’, “la experiencia ha sido maravillosa todo el trabajo lo realice en casa, con los recursos que tenemos en casa, con el celular, de la mano y complicidad de mi esposo el maestro Álvaro Sarama juntos realizamos los videos y creemos que fue un ejercicio de complicidad, integración, diálogo que además de generarse hoy en día en nuestras casas porque estamos confinados es la gran posibilidad que tiene este festival comunitario, estoy muy agradecida por la invitación” explicó Luz Marina.

¿Qué importancia tiene la formación del arte en niños y jóvenes de la región?

El arte es en la vida de los niños, jóvenes y adultos una posibilidad inmensa de disfrutar de la vida, de los momentos, de nuestras sensaciones y sentimientos, además que estimula la creatividad, sensibilidad y la interacción social tan necesaria en estos tiempos donde la tecnología y el distanciamiento prevalecen. El arte nos provoca conocimientos de sí mismos y del mundo que nos rodea, nos ayuda interpretar ese mundo, nos hace posible la motivación, interacción y la comunicación, esto es fundamental para el desarrollo integral de los seres humanos.

El fin de semana, ¿qué encontrarán los seguidores en el taller de poesía?

Este encuentro taller que compartimos el sábado se llama ‘poesía y juego en dinámicas de paz’, básicamente lo que haremos es compartir unas lecturas de poesía inspiradas en poemas de Dulce María Loinas poetas mujeres del Huila y Pedro Ortiz un poeta de Putumayo, el taller es lúdico y nos va a ayudar un poco a comprender la dimensión corporal que tenemos todos, las posibilidades de expresarnos con las herramientas corporales y de voz, haremos unos ejercicios de conciencia corporal, lectura escénica y otros que nos ayudarán a interactuar con los que estamos conviviendo en estos tiempos de pandemia o con personas que están lejos pero que a partir de una lúdica muy bonita que de llama ‘Mirar Bonito’ entonces vamos a poder disfrutar, generar diálogos a partir de nuestros sentidos, emociones y percepción del mundo que tenemos.

Desde su experiencia, ¿cómo se ha afectado el gremio del arte durante la pandemia y qué alternativas se han planteado para su sobrevivencia?

Nosotros los artistas estamos graves y definitivamente afectados en tanto la producción artística y económica, obras de teatro, danza y música, artesanías, gastronomía todo este mundo sensible esta dimensión artística y cultural está afectada gravemente por las condiciones que nos tocó asumir con la pandemia, ha sido delicada la situación porque además de tener nosotros eventos, producciones para públicos y escuelas artísticas para niños y jóvenes y además tener nuestra producción personal en arte, todas estas actividades están cerradas y esto hace imposible nuestra estabilidad emocional y económica, gravemente afectados nos hemos visto, soluciones muy pocas, expectativas muy pocas, falta muchísimo porque este tema se tome enserio en el país y se den posibilidades y alternativas.


Luz Marina Barrios Acosta, es la directora de la Fundación Cultural Casa Theus.