martes, 23 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-23 07:00 - Última actualización: 2019-01-23 07:01

Lanzan alerta por desabastecimiento hídrico en el Huila

Desde ya están prendidas la alarmas por parte de las entidades ambientales del departamento del Huila, así lo dio a conocer la CAM que viene alertando desde mediados del año pasado lo que puede suceder en algunos municipios con respecto a sus fuentes hídricas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 23 de 2019

La Evaluación Regional del Agua-ERA, reveló que al menos 15 municipios del Huila, tendrían riesgo por desabastecimiento hídrico.

 De acuerdo con el Estudio Nacional del Agua-ENA realizado por el IDEAM, Algeciras, Elías, Campoalegre, Hobo, La Plata, Palermo, Rivera, Tello, Íquira, Tesalia, Nátaga, La Argentina, San Agustín, Agrado y Villavieja, presentan alto riesgo por desabastecimiento hídrico para consumo humano y uso agropecuario por la baja oferta hídrica. 

Entre tanto las subcuencas que muestran un alto índice de vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico son:

Subcuencas

Municipio

Q. El Hígado, Q. Lagunilla y Q. Las Minas

Saladoblanco, Oporapa y Tarqui

Q. Barbillas, Q. El Salado, Q. La Venta y Q. Las Aguilas

La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia

Q. Majo, Q. El Hobo, Q. Pescador, Q. Garzón, Q. Honda, Q. Las Vueltas y R. Loro

Garzón, Gigante y Hobo

R. Iquira_Bajo, R. La María y R. Pedernal

Iquira, Teruel y Yaguará

Q. Caraguaja, Q. La Ciénaga, Q. la Perdiz, Q. Las Tapias, Q. los Negros, Q. Otas, Q. Rivera, R. Frio Campoalegre y R. Neiva_Bajo

Algeciras y Campoalegre

R. Arenoso_NR, Q. El Aceite, Q. El Neme, Q. La Honda Rivera, Q. Medina, R. Fortalecillas, R. Frio Rivera, R. Ceibas_Bajo, R. Villavieja

Rivera, Neiva, Tello y Villavieja

Q. El Nilo, Q. La Guagua, Q. La Urriaga, Q. San Benito, Q. San Juan, R. Baché_Bajo, R. Tune_Alto

Santa María, Palermo y Neiva

AD 01 Patá, AD 03 Patá y R. Aipe

Aipe


























Tabla 
1. Subcuencas hidrográficas con vulnerabilidad

 

Sectores

La Evaluación Nacional del Agua-ENA, identificó que en el departamento del Huila existen siete municipios con riesgo de desabastecimiento hídrico, entre ellos, Íquira, Tesalia, Nátaga, La Argentina, San Agustín Agrado y Villavieja. 

Los municipios de Íquira y Tesalia, coinciden con un alto índice de vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico de sus subcuencas abastecedoras. 

Adicionalmente, los municipios de Nátaga, La Argentina y San Agustín se abastecen de fuentes hídricas con áreas de drenaje muy pequeñas, que las hace altamente susceptibles al desabastecimiento por reducción de las lluvias, por lo que su vulnerabilidad se relaciona con esta circunstancia. 

Y en los municipios de El Agrado y Villavieja la vulnerabilidad se debe a que las infraestructuras de sus acueductos presentan deficiencias en su captación, aducción y/o red de distribución que se manifiestan en fugas y desperdicios permanentes de agua. 

Medidas 

En atención al actual fenómeno de ‘El Niño’ que vive el departamento, la CAM recientemente expidió la Resolución 041 del 11 de enero de 2019 en la cual restringe el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el Huila. Asimismo, definió los términos de referencia que los entes territoriales, empresas prestadoras de servicio de acueducto, empresas administradoras de acuerdos regionales y el sector piscícola del Huila, deben seguir para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico con ocasión del Fenómeno de ‘El Niño’. 

“Es así como los municipios identificados con alto riesgo de desabastecimiento hídrico y sus empresas de acueducto, deben ser los primeros en acatar la resolución, y orientados por los términos de referencia suministrados por la autoridad ambiental regional, adelantar en la mayor brevedad posible la formulación e implementación de su Plan de Gestión del Riesgo de Desastres – PGRD, relacionado con el uso y ahorro eficiente del agua”, insistió Carlos Andrés González Torres, Subdirector de Regulación y Calidad Ambiental. 

Señaló además la entidad, que todos los usuarios del recurso hídrico que se abastezcan de las subcuencas que se ha identificado con alto riesgo de desabastecimiento hídrico, deben también adoptar cuanto antes la formulación e implementación de su correspondiente PGRD, guiados por el Decreto Nacional 2157 de 2017 y la resolución 4070 de 2018 emanada de la autoridad ambiental con sus respectivos términos de referencia.

Comentarios