sábado, 31 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-10-17 10:09

Lanzan línea de crédito por $16.400 millones para las mipyme de Neiva

La línea especial de crédito “Neiva Responde” apoyará a micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad con recursos para garantizar su operación y proteger los empleos. 

El presidente de Bancóldex estuvo en la ciudad de Neiva lanzando la línea de crédito para los empresarios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2020

En el marco de la estrategia de apoyo a los empresarios del país afectados por la pandemia del covid-19, Bancóldex, en alianza con la Alcaldía de Neiva, anunció la creación de una nueva solución de crédito dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. 

La línea especial de crédito “Neiva Responde”, con un cupo total de $16.400 millones, tiene como objetivo financiar las necesidades del capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.    

A través de los bancos comerciales, las microempresas podrán acceder a un monto máximo de $100 millones; y las pequeñas y medianas de $300 millones. En el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, su cupo máximo será de $20 millones. 

El alcalde de Neiva indicó que el lanzamiento hace parte de la estrategia de reactivación económica.

 Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea, se encuentran la disminución mínima del dos por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y un plazo de tres años con hasta seis meses de periodo de gracia.

“Esto hace parte de esa estrategia de reactivación económica que hemos podido implementar, y que hemos querido para poder atacar el desempleo, pero también para poder apoyar de una u otra manera a los medianos, pequeños y microempresarios, que realmente son los que generaran de una u otra manera el empleo importante, para esta reactivación económica”, dijo Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva.

Incluso, precisó el mandatario, para el caso de los créditos a microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o las microfinanzas, se aplicará un beneficio de hasta cinco por ciento de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

Los créditos cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, dada la compleja coyuntura generada por el covid-19 para las empresas.

Entre tanto, Alexander Díaz Menéndez, secretario de TIC y Competitividad precisó: “la Administración Municipal siempre ha estado preocupado por el tejido empresarial, por esas 16.629 empresas, ya en muchas se ha dado apertura económica, pero no se ha dado esa reactivación que se necesita, por eso se firma un convenio con Bancóldex, para una línea de crédito con condiciones más flexibles que las del sistema financiero, son créditos que van a tener tasa de interés muy por debajo de las tasas normales que se manejan en el mercado, pero también va a tener un periodo de gracias de seis meses, permitiendo que los empresarios puedan reactivasen”. 

Por su parte Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, reiteró que el componente regional de la estrategia de apoyo empresarial que lidera la entidad incluye importantes alivios que contribuyen a que las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, puedan sobrellevar la coyuntura accediendo a recursos bajo condiciones muy favorables con el apoyo adicional del sistema financiero: “Desde el Gobierno Nacional sumamos esfuerzos, esta vez con la Alcaldía de Neiva, para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan garantizar su supervivencia en una coyuntura tan compleja como la actual”.

Huila

A su vez, el presidente de Bancóldex sostuvo reunión con el gobernador para trabajar en la construcción de las líneas de crédito regionales, que serán equivalentes a ‘Colombia Responde’ creada para aliviar el impacto del covid-19 en los sectores del turismo.

“En esta reunión se contextualizó el proceso de reactivación económica. El gobernador realizó una exposición de todos los puntos plasmados en el Plan de Reactivación, se tomó la decisión de diseñar la línea ‘Huila Responde’ a través del FRE. El Huila hará un aporte de $500 millones que se convertirán en $8.000 millones con destino a las micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó Germán Rodríguez, gerente de INFIHUILA

A su vez, se trataron temas como líneas de acceso a crédito como ‘Economía para la gente’ frente a este tema, el jefe de la Oficina de Competitividad mencionó que “en la reunión también se analizaron diferentes líneas de acceso y crédito que busca apoyar unidades productivas y micronegocios. Lo fundamental es llegar a la población más afectada”.

De enero a septiembre, Bancoldex ha desembolsado en el Huila $43.625 millones para créditos que han sido beneficiarios 5.255 empresas y $11.204 millones destinados para la emergencia sanitaria.

¿Cómo acceder a la línea “Neiva Responde”?   

Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. En caso de querer consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, consulte el portal web www.bancoldex.com.