martes, 01 de diciembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-11-21 05:26

Las aves en las canciones de Villamil: Visión ambiental del maestro

Las canciones que se refieren al medio ambiente, están elaboradas con una poética donde los paisajes y movimientos de la naturaleza, son un reflejo de las acciones y costumbres del ser humano; donde se trasciende lo descriptivo, para llegar a lo simbólico. En otras palabras, la capacidad de asombro del maestro Jorge Villamil, sigue relatando Rodríguez Charry, está presente con fuerza.

Resuena en la cañada El grito del Diostedé y en su canto va diciendo: Dios te dé buena mujer… (Canción Pájaro Dios  te dé)

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2020

Germán Palomo García Con Aportes Del Dr. Albeiro Castro Y.

De acuerdo con la página web Jorge Villamil que dirige el periodista César Rodríguez Charry y de propiedad de Jorge Villamil Junior, el hijo del maestro, “los actuales objetivos de desarrollo sostenible, ODS, propuestos por las Naciones Unidas, ya estaban presentes de alguna manera en muchas de las canciones de Jorge Villamil Cordovez. El Maestro,  primero con la nostalgia de un mundo desaparecido, y luego con la crítica del impacto negativo del progreso sobre la naturaleza, hoy en su más alta expresión denominada cambio climático, hizo un llamado temprano sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, y todo el sistema que lo compone, incluyendo al ser humano con sus costumbres y tradiciones.

Y es que el compositor de las Américas nació en un entorno donde la naturaleza era el centro de atención: los cedros, samanes, naranjos y chaparrales acompañaban los cultivos de café; los animales de granja y el ganado siempre estaban a la vista y hasta podían tener identidad propia. La aparición de una extensa fauna está presente en muchas de sus canciones. El contacto directo con el paisaje, enmarca muchas de las historias de las canciones; los valles, los cerros y los ríos son referenciados con nombres propios. Las temáticas de las canciones hablan de las tradiciones ancestrales, las referencias a los indígenas de la región y de la cultura popular. En este sentido hay una observación de la geografía en su más amplia concepción. Las canciones que se refieren al medio ambiente, están elaboradas con una poética donde los paisajes y movimientos de la naturaleza, son un reflejo de las acciones y costumbres del ser humano; donde se trasciende lo descriptivo, para llegar a lo simbólico. En otras palabras, la capacidad de asombro del maestro Jorge Villamil, sigue relatando Rodríguez Charry, está presente con fuerza.

Visto en perspectiva, sus canciones constituyen, sin duda, un legado vigente y visionario sobre lo que es la ecología, pues hoy más que nunca hemos encontrado el valor que tiene el medio ambiente para el presente y futuro de la humanidad.
Ser capaces de poder volver a apreciar la naturaleza en términos de la existencia humana, es la real tarea que tiene nuestra especie para sobrevivir en la actual crisis. Uno de los analistas de la obra de Jorge Villamil, Fortunato Herrera Molina S.J. afirma que: “El profundo sentimiento de sus temas melódicos, unido al lirismo de sus poemas, producen una sintonía emocional, una especie de catarsis…” La herencia de sus temas se convierte en un mensaje con un efecto poderoso para las nuevas generaciones.

Precisamente, el martes pasado, el Botalón organizó su tradicional tertulia semanal ocupándose del nutrido inventario de aves que con profundo conocimiento presentó Martin Borrero Urbanski, tallerista, fotógrafo ecoturístico y artista visual, miembro de la Asociación Ornitológica del Huila y gran colaborador del Museo Jorge Villamil que despertó el interés de los asistentes por profundizar en el apasionado mundo de la avifauna y convertirse en avistadores de aves. Tal como lo anotó Borrero Urbanski, dentro de las alrededor de 300 canciones de Villamil hay unas 30 donde menciona las aves. Como anécdota, citó el expositor, así hablara el maestro de amor o desamor o de conflictos sociales, siempre las comparaba con algún ave en particular o con las aves en general. Las más destacadas para este apretado resumen que se muestran en este artículo con fotografías del invitado, son: