domingo, 05 de julio de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-05-02 10:31 - Última actualización: 2020-05-02 10:33

Las bicicletas determinantes en el urbanismo

Las ciudades cambian su imagen gracias a las bicicletas,  una tendencia urbanística que dinamiza la economía. En Neiva la tarea se encuentra adelantada parcialmente.

La draisiana del alemán Karl Drais en 1817

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 02 de 2020

Por Arq. Rafael Hernando Yepes Blanco

Los historiadores reconocen en el barón Karl Drais, el creador del primer prototipo en guardar cierta relación con la bici actual; sin embargo, en el antiguo Egipto se habían fabricado modelos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas de una barra, los chinos construyeron una similar de ruedas en bambú, pero en lo que no se ponen de acuerdo es en el supuesto prototipo de Leonardo da Vinci. Con el paso de los años se fueron transformando, pero fue un herrero; el escocés Kirkpatrick Macmillan quién creó la primera bici de pedales y ruedas en 1830, se continuó evolucionando en el tiempo hasta llegar a la revolucionaria bicicleta de montaña en la década de los 70’, en la cual mujeres y familia encuentran una oportunidad para resolver sus necesidades en materia de movilidad y recreación.

Países con mayor número bicicletas por habitante

El primer país es Holanda donde se les paga a sus habitantes por ir  al trabajo en bici, la relación de bici- habitante es uno, el 27% de los viajes se realizan en ella, la distancia media  persona-día es de 2.5 kilómetros; el segundo es Dinamarca, en los años 80’ y 2001, ante la crisis del petróleo todos los presupuestos se destinaron para nuevos carriles de bici, se crearon altos impuestos para la gasolina y vehículos, la  búsqueda de  un medio ambiente más sano se volvió prioridad. La relación bici- habitante es de 0.81, el 18% de los desplazamientos se realizan en ella, la media por persona es 1.6 km al día; el tercero es Alemania con una relación de 0.76, el 9% de los desplazamientos, una media de 0.9 km por persona al día; el cuarto es Suecia con una relación de 0.66; el quinto es Noruega con una relación de 0.61. EEUU posee el 0.31, el 0,9% de los desplazamientos se hacen en bicicleta con una distancia media al día de 0.1 km por habitante.

Oferta de infraestructura en Latinoamérica y ciudades colombianas.


Bogotá es la ciudad latinoamericana de mayores avances. En Neiva carecemos de estadísticas, pero hemos avanzado en infraestructura, en el DTS del Plan Maestro de Espacio Público encontramos valiosa información, el plano que contiene la red de 50 km, especificaciones técnicas y detalles; sin embargo, es lamentable que el programa de bici púbicas se hubiera dejado abandonado por la actual administración, no representaba riesgos en la operación y estaba financiado con recursos del sector privado.

Las bicis trasformadoras de las ciudades

En la Edad Media las ciudades competían por tener la catedral más alta e impactante. En el siglo XX, el vehículo se convirtió en símbolo del progreso y se apropió del espacio urbano, pero en el siglo XXI, los procesos de urbanización nos están obligando a tomar medidas por los altos niveles de contaminación y la degradación del medio ambiente, es un problema el costo y mantenimiento de la infraestructura vial y los riesgos de contagios como el COVID-19 en los sistemas de trasporte público.   se requiere un cambio de mentalidad que permita el resurgir de la bicicleta como medio de trasporte alternativo; es económico, ecológico y saludable, transformador de la malla urbana.



El intercambiador de la 16 con av. la Toma, posee un espacio público adecuado para la bici.

Publicaciones de  la Agencia Reuters en los EEUU y  The Guardian Grant Kaplan en Australia, vienen registrando noticias relacionadas con el aumento progresivo en las ventas de bicicletas por el miedo al contagio. En Colombia el levantamiento parcial de la cuarentena, les ofrece a los almacenes una nueva oportunidad, es el momento de mejorar el presupuesto en los Planes de Desarrollo para defender el uso de la bicicleta.

Las ciudades cambian su imagen gracias a las bicicletas,  una tendencia urbanística que dinamiza la economía. En Neiva la tarea se encuentra adelantada parcialmente, pero se requiere creatividad, inversión en la red, incremento en cobertura de árboles, puntos de refrigeración, mobiliario urbano, infraestructura en las áreas de trabajo, bici parqueaderos; estímulos tributarios para las empresas y usuarios; compensaciones, jornada única laboral para reducir desplazamientos y el impacto del sol. Hagamos prevención para evitar contagios en el uso.

Debemos concebir un urbanismo postcovid: recuperando el concepto de sector o barrio, nuevos nodos y puntos de encuentro para disminuir recorridos, más ciclo rutas y áreas peatonales, arborización; la densidad no es mala por si sola, se requiere mejorar el diseño respetando la diversidad.

El estudio belga de arquitectura y paisajismo Burolandschap diseñó una ciclovía, en Bélgica, que rodea un bosque a la altura de las copas de sus árboles.

“Hovenring” es un puente circular colgante, ubicado en la ciudad holandesa de Eindhoven, destinado exclusivamente para el uso de los ciclistas.