domingo, 08 de diciembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-12-03 11:05

Las Ceibas, 60 años haciendo historia

Con un gran acto protocolario Las Ceibas E.S.P., celebró su sexagésimo aniversario, Múltiples reconocimientos se llevaron a cabo en la gran celebración.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2019

 

Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., celebró su sexagésimo aniversario con un gran acto protocolario. La noche del jueves se vistió de las mejores galas para la celebración de esta gran fecha que reunió a más de 300 asistentes en la plazoleta ‘La Bambuquera’ del Centro de Convenciones.

El acto inició con un minuto de silencio por los funcionarios que fallecieron en los últimos años y en especial por Ana María Castañeda, quien fue jefe asesora de la Oficina de Contratación. Paso seguido, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez destacó el trabajo y la transformación que tuvo la empresa en los últimos 4 años de su administración.

 “Hace cuatro años cuando asumimos la dirección de la ciudad, encontramos unas Empresas Públicas con la peor imagen, “caja menor” de las administraciones, pero subsidiadas en gran parte por el presupuesto municipal sin hacerle a éste aportes significativos y, por el contrario, dependiendo de él. Sedes administrativas deterioradas, con problemas de identidad, porque su nombre era semejante a los de otras entidades nacionales que les reclamaban, en pocas palabras: una entidad en crisis que parecía insoluble a menos que se tomaran medidas radicales para enfrentarla”, destacó el mandatario seccional.

Así mismo sostuvo “en estos cuatro años Las Ceibas invirtió más de $100 mil millones en obras para la ciudad; nos concentramos en cuatro ejes que nos permitieron generar bienestar para nuestros usuarios y contribuir a la sostenibilidad ambiental del territorio; mejoramos redes de acueducto y alcantarillado; hicimos grandes esfuerzos técnicos y presupuestales para mejorar la prestación del servicio de agua y alcantarillado para los neivanos a través de obras estratégicas para todas las comunas. Finalmente, dejamos los diseños de ingeniería de detalle de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, modelo en el país”.

Pasó seguido Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente General de Las Ceibas destacó lo que fueron estos 4 años de trabajo e inversión de Lasa Ceibas.

 “La gestión del cuatrienio se ve reflejada en la inversión de más de $ 68.000 millones obtenidos de recursos del Plan Departamental de Aguas, dentro de estos recursos se encuentran los proyectos: Sectorización fase II, Media Luna Fase III, construcción del canal de Home Center y actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la Ciudad de Neiva. Este último es el plan institucional más importante para la empresa ya que determina el norte en los próximos 15 años en materia de acueducto y alcantarillado y define obras y proyectos estratégicos a futuro. De esta consultoría queda contratada y asegurada el 100% los recursos”, resaltó la Gerente General.

Más datos

“En materia de regalías, logramos aprobaciones por $16.800 millones de pesos. Además, Las Ceibas deja proyectos estructurados y radicados ante entidades financiadoras, en trámite de aprobación, por un valor cercano a los $200.000 millones, como el proyecto PTAR que suma $180.000 millones, el Alcantarillado de Guaduales por $3.360 millones, la construcción y optimización de la red de acueducto y alcantarillado de Villa Colombia por un valor cercano a los $5.000 millones, la construcción del alcantarillado en la vereda Palacios por el orden de los $1.241 millones de pesos y la canalización de las Ceibas Fase VIII por el orden de $10.000 millones. Este último proyecto fue gestionado y aprobado a través de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y será ejecutado por la Unidad nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD)”, dijo Perdomo Quiroga.

El acto protocolario continúo con unas palabras del señor Representante del VEI en Colombia, Robert Van Der Bij; y de la jefe del área de Planeación, Deicy Martina Cabrera quien relato unos datos históricos entregados por el historiador y académico, Félix Ramiro Losada.

Después instituciones como la Alcaldía de Neiva, Aguas del Huila, Cámara de Comercio de Neiva, Coomotor, Prohuila, Comfamiliar Huila, Asojuntas y Waterworx, brindaron un reconocimiento a Las Ceibas E.S.P., y su Gerente General. La ceremonia concluyo con dos videos de lo que han sido estos 60 años de Las Ceibas y unas experiencias de vida de los pensionados y funcionarios más antiguos de la empresa de servicios públicos de Neiva.

Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente General de Las Ceibas destacó lo que han sido  estos 4 años de trabajo e inversión de Lasa Ceibas.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez destacó el trabajo y la transformación que tuvo la empresa en los últimos 4 años de su administración.

La celebración de esta gran fecha que reunió a más de 300 asistentes en la plazoleta ‘La Bambuquera’ del Centro de Convenciones.





Comentarios