domingo, 19 de enero de 2020
Neiva/ Creado el: 2019-12-06 10:43 - Última actualización: 2019-12-06 10:48

Las Ceibas E.S.P. sigue mejorando para sus usuarios

Durante estos cuatro años, la administración de las Empresas Públicas se esforzó en mejorar su servicio a los usuarios: remodeló y amplió su punto de atención, y habilitó más puntos de pago, al tiempo que creció en número de usuarios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2019

Una de las cifras de gestión de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva que más llama la atención es el crecimiento de usuarios que pasó de 101.765 en 2015 a 119.234 en 2019, lo que significa un aumento del 14,25% en número de suscriptores. Este incremento muestra cómo la empresa ha podido responder a las solicitudes de los servicios de acueducto y alcantarillado en una que no para de crecer.

Pero no solo este indicador muestra el trabajo realizado. También lo muestran las cifras que los ciudadanos dan a la calidad del servicio que presta la empresa. Más allá de las gruesas inversiones que hizo en obras públicas con recursos propios que hizo la empresa en este cuatrienio, así como de las importantes partidas que para ello logró gestionar con entidades del gobierno nacional y cooperación, hubo un cambio en la forma de prestar el servicio para hacerle más fácil la vida a los ciudadanos.

Por esa vía se remodeló el Centro de Atención al Usuario, se abrieron nuevas ventanillas, se organizó la sala de espera y se invirtió en capacitación para las personas que atendían a los ciudadanos. Así mismo, se suscribieron varios convenios de pago para que los neivanos no tuvieran que desplazarse hasta el centro de la ciudad a pagar su factura.

Otra de las cifras que muestra el esfuerzo de Las Ceibas con los neivanos se puede ver en la evolución de las peticiones, quejas y reclamos. Mientras en 2016 fueron de 20.042, en 2017 bajaron a 11.191 y en 2019 a 9.425, cifra antes de finalizar el año.

Gracias a todos estos esfuerzos presupuestales, administrativos, de inversión y de comunicaciones, el 88% de los usuarios piensa que Las Ceibas aporta al desarrollo de Neiva; 87% dice que es una empresa que cuida y administra bien los recursos, el 87% asegura que es una empresa ética, el 90% considera que es confiable y el 86% menciona que se preocupa por los usuarios.

Finalmente, de acuerdo con la medición el 82% de usuarios encuestados siente admiración por Las Ceibas, y el 93% considera que es una empresa financieramente sólida. No en vano, fue en estos cuatro años que la empresa logró salir de una delicada situación financiera en la que su funcionamiento dependía de los dineros que le transfería la administración central, y ahora no solo es autosostenible, sino que, en el mediano plazo, de continuarse una gerencia transparente y responsable de la misma, podrá transferir dinero a la Alcaldía para la ejecución de programas, en beneficio de la ciudad.
 
Apoyo y reconocimiento internacional

En su propósito por mejorar para los suscriptores de servicio, Las Ceibas EPN han buscado fortalecer sus procesos con asesoría internacional. Fue así como a finales de 2017, se convirtió en una de las cinco primeras empresas colombianas en terminar el proceso de autoevaluación de AquaRating, un estándar internacional liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite a operadores de agua y saneamiento de todo el mundo, conocer la calidad del servicio que ofrecen. La plataforma está aceptada y avalada por el IWA (Asociación Internacional del Agua, por sus siglas en inglés), que desde Holanda vela por una gestión sostenible del recurso hídrico en las ciudades.  

“Al hacer parte de AquaRating, Las Ceibas se pudo medir con criterios internacionales e identificar sus principales debilidades y fortalezas en 8 áreas fundamentales para el sector de agua y saneamiento básico”, explicó Deicy Martina  Cabrera Ochoa, jefe de planeación de Las Ceibas.

Esto situó a la empresa en la escena internacional, pues además fue incluida en el proyecto de Cooperación para la Mejora de los Prestadores de Agua y Saneamiento de Colombia COMPASS, del BID, financiado por AquaFund y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), de quienes obtuvo apoyo para la formulación del Plan Estratégico de la empresa a diez años (2018-2028) y la financiación e implementación de una propuesta técnica a 3 años.

Para esta propuesta, Compass asignó recursos por $2.600 millones representados en 8 consultorías que está contratando directamente el BID en temas como gobierno corporativo, recursos humanos, priorización de inversiones, entre otros, conforme a las necesidades identificadas en el diagnóstico de la empresa de servicios públicos.