lunes, 16 de septiembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-29 01:34

Las ‘chivas’ desfilaron para Neiva

23 buses escalera decorados con elementos propios del campo y cultura huilense transitaron por la Avenida Circunvalar llevando música, alegría y folclor a propios y visitantes ayer en horas de la tarde. Finalizando la jornada fueron acreedores a premios las chivas La veterana en primer lugar, Tradiciones de nuestra tierra en segundo lugar y La patrona atravesada tercer lugar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 29 de 2019

 

La Patrona Atravesada, La Escandalosa, La Cacaotera y 20 buses escalera más con creativos nombres, hicieron parte de la trigésima segunda versión del Desfile y Concurso de Chivas en Neiva. El evento se desarrolló en el marco del Festival 59 y es un espectáculo propio de la emisora HJ Doble K.  

Las chivas, esos vehículos de carga en los que labriegos transportan sus cosechas hacia los pueblos, ayer en horas de la tarde se vistieron de decoraciones en alusión a la cultura opita. Tambores, sombreros, el tamal, trajes de Sanjuanero y personajes típicos, se montaron en cada vehículo que estuvo llevando rajaleñas y divertidas coplas a propios y visitantes.

El público a lado y lado de las calles también pudo apreciar el segundo concurso de comparsas en el que participaron 12 agrupaciones.

Finalizando la jornada fueron acreedores a premios las chivas La veterana en primer lugar, Tradiciones de nuestra tierra en segundo lugar  y La patrona atravesada tercer lugar.

Y las comparsas Hijos de la pacha mamá, Tradiciones del Huila, Mitos y leyendas, Semilleros de danzas y  Remembranzas.

 

 

Los buses escalera se vistieron de tambores, tamales y sanjuaneros huilenses.

Todos los participantes recibieron algún tipo de reconocimiento.  La veterana se llevó el primer lugar.



La música rajaleñas fue el himno del desfile de chivas ayer en horas de la tarde.



Neiva, El Agrado, La Plata, Rivera, Campoalegre, Garzón, Suaza y Algeciras estuvieron representados con buses escaleras.



Marranos, plátanos y gallinas también se montaron en la chiva.