jueves, 13 de diciembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-12-06 05:19

Las “democracias empeñadas” también existen en el Huila

La MOE seccional Huila, dio a conocer el resultado de su investigación denominada Democracias Empeñadas. El Huila se ubicó en el puesto 20 de 28 departamentos analizados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

El estudio “Democracias Empeñadas”, que realizó la MOE y que fue socializado el pasado 9 de Noviembre en la ciudad de Bogotá, también abordó la incidencia de donantes a campañas políticas de elecciones locales de 2015, en el departamento del Huila.

El informe precisa que fueron dos fuentes las que se tomaron para hacer el respectivo cruce de información y poder con ello, detallar los resultados entregados.

La primera fuente, fue el Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP) del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la financiación reportada; cruzada con la segunda, sobre la contratación pública reportada en el portal Colombia Compra Eficiente para los años 2016, 2017 y 2018 (con corte a 28 de abril).

El estudio en mención abordó 1095 alcaldes y 32 gobernadores elegidos en el 2015.

Una de las conclusiones fue que a nivel nacional,  se encontraron 485 donantes a campañas políticas de elecciones locales de 2015; los cuales recibieron contratos públicos por valor de 169 mil millones de pesos en años posteriores.

No obstante, el organismo advierte en la presentación de su informe en ningún momento afirma que los datos presentados sean consecuencias de un delito o actos irregularidades.

José Jairo González, director de Huipaz y coordinador de la MOE – Huila, explicó que hoy día los seguimientos a los procesos electorales han avanzado mucho para su respectivo análisis por parte de la opinión pública.

“El ejercicio que hace la MOE es un esfuerzo grande por contrastar donantes privados versus contratos y ha arrojado unos datos interesantes (…) uno de los datos es que hay una gran oportunidad de negocio en invertir en campañas electorales, a pesar de los grandes subregistros encontrados para el caso del departamento del Huila, es como en todo el país un negocio rentable”

La situación del Huila

En la exposición de los resultados y en lo que respecta al departamento del Huila, se evidenció que la práctica aunque es común, no es tan evidente y marcada como los que arrojó el estudio en otras regiones.

No obstante, el director de Huipaz y coordinador de la MOE – Huila, aclaró que lo que permite que el Huila este en el puesto 20 sobre 28 departamentos, corresponde a lo que la MOE encontró en contratos firmados y los donantes relacionados en el departamento, pero que no significa que esa sea la realidad debido al subregistro que existe.

El estudio que adelantó la MOE permitió analizar dicha situación en los municipios de Neiva, Pitalito y Acevedo.

Por ejemplo la MOE detectó que en Neiva, fueron 7 donantes detectados quienes aportaron en calidad de donación $108 millones los cuales obtuvieron 34 contratos que representaron $1.349 millones con contratos que no superaron los $40 millones; es decir que quienes invirtieron obtuvieron un retorno de 12, 44 veces.


El mismo ejercicio se aplicó para los municipios de Acevedo y Pitalito como lo deja ver el cuadro.

El análisis arrojó que en el Huila, se detectaron nueve (9) donantes que entregaron a las campañas la suma de $117 millones y a cambio recibieron $1.596 millones de pesos, representados en contratos.

Lo anterior, según el estudio de la MOE, equivale a 13 veces el dinero donado en campaña.



Asimismo, se establece que el 97% del valor de los contratos se hace usando modalidades que favorecen a un solo proponente.

El 87% del monto se adjudica en los dos primeros años de gobierno.

El 57% de los contratos y el 56% del monto se ejecuta en menos de cinco meses.

El 48% de los contratos son de servicios.

Ahora bien, en lo que referencia al tipo de contratación, se encontró que el régimen especial obtuvo 16 contratos por valor de $976 millones con recursos por modalidad que sumaron el 61,12%.

Le sigue la contratación directa estipulada en la Ley 1150 de 2017 con 19 contratos por valor de $494 millones con recursos por modalidad que sumaron el 30,92%.



Para el director de Concejo y Asamblea Visible, Gilbert Leando Saavedra, es bueno destacar la tarea elaborada por la Misión de Observación Electoral (MOE) en el entendido que es una realidad que se conoce y se practica y que hoy día, se ha sofisticado y profesionalizado para evadir los controles de las autoridades electorales.

“Los financiadores de las campañas, se sienten dueños de las administraciones locales para efectos de incluir en la nómina a su personal o para manejar la contratación pública y cooptar todos los recursos para beneficio propio” indicó.

Saavedra, indicó que hoy el departamento del Huila, está advertido con estos tres municipios que a su juicio cometieron el error de entregar las cifras de manera puntual pero que se sabe que los subregistros existen y son los que marcan los hechos de corrupción que son tan tangibles en el departamento del Huila.

Comentarios