lunes, 18 de noviembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-18 11:40 - Última actualización: 2019-06-18 11:41

Las fiestas de San Pedro vuelven a las calles

Las faldas campesinas, ponchos, raboegallos y alpargatas, fueron los acompañantes del baile tradicional del bambuco interpretado por las candidatas a Señorita Neiva, donde se resaltaron las raíces del ser huilense.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

Goretti Bustos
Diario del Huila, Neiva

El monumento a La Gaitana fue el escenario este año para honrar la cultura bambuquera de Neiva. Enalteciendo la belleza y el folclor de la mujer opita, las 16 candidatas que participan por la corona de Señorita Neiva 2019, de cara al río Magdalena, dieron inicio al desfile artesanal y muestra folclórica.

Carisma, gracia y simpatía, fueron los atributos con los que las candidatas expusieron ante público sus hermosos trajes artesanales en los cuales se resaltaban las raíces ancestrales y las costumbres sampedrinas, propias del departamento. La representante del grupo empresarial Previred, María Camila Cuéllar Sánchez, fue la ganadora de la muestra folclórica.

Así mismo, con sus respectivas muestras folclóricas, las candidatas reflejaron el amor por la cultura y la tradición popular que imana en cada una de ellas. Lida Marcela Salcedo, señorita Grafiarte Impresores, se llevó el premio por el mejor traje artesanal.

El público pudo disfrutar de una noche llena de luces, colores, juegos pirotécnicos y mucho folclor, pues con comparsas, música y euforia, los neivanos recibieron la presentación de cada candidata, mostrando su mejor energía para festejar al mejor estilo del bambuco ancestral.

  • Muestra folclórica

Tercer Lugar, Valentina Cerquera Moreno, representante de Interplástica.

Segundo lugar, Lida Marcela Salcedo Cifuentes, representante de Grafiarte Impresores.

Primer Lugar, María Camila Cuéllar Sánchez, del Grupo Empresarial Previred.

  • Traje artesanal

Tercer lugar, Valentina Calderón Zamora, de la CUN.

Segundo lugar, Laura María Ramírez Puentes, representante de la USCO.

Primer lugar, Lida Marcela Salcedo, de Grafiarte.




Apuesta artesanal de las candidatas

Juanita Ruiz Peña - Srta. Casa Roldán

Amo la mitología y es algo de nuestra cultura, un dios que refleja energía y fuerza. En cuanto a la confección del traje, le dimos prioridad a nuestros artesanos, mostrando lo bonito del Huila.

Daniela Valentina Palencia - Srta. Centro de eventos Creando

Mi traje artesanal es la diosa del sol, totalmente tejido por manos ciento por ciento huilenses, no tiene pedrería, ni fantasía.

Laura Valentina Velasco  - Srta. Estilos Barbershop

Mi traje artesanal representa el lema de este año, “En mi tierra todo es ella”, como pueden ver es innovador y diferente, resalta los colores de la bandera, nuestras tradiciones y por supuesto, la mujer opita.

María Fernanda Álvarez - Srta. Cotelco

Trabajamos de la mano con artesanas huilenses un traje en croché dorado, el cual representa a la Cacica Gaitana que sin duda hace referencia a la mujer opita, fuerte y echada para delante.

Valentina Calderón Zamora - Srta. CUN

Mi traje es elaborado en palma de pindo con diferentes técnicas de tejidos tinturados con colores como el amarillo, fuerte como una ráfaga de luz que nunca termina. En esta oportunidad queremos resaltar el café, teniendo en cuenta que somos los principales cultores y es una de las fuentes de ingreso más importante, que nos permite ser reconocidos a nivel mundial.

Marcy Alejandra Cuitiva  - Srta. Agrupación Folclórica del Huila

Mi traje el día de hoy lleva por nombre una canción del maestro José A. Morales: “Pescador, lucero y río”. El atuendo está compuesto de dos piezas, un vestido strapless de fondo con los colores de la bandera de Neiva, encima tiene una red que simboliza al pescador, en el brazo tengo los peces y como accesorio en mi cabeza, llevo un lucero.

María Camila Cuellar Sánchez - Srta. Previred

Este traje está inspirado en un fruto autóctono de nuestro departamento como la cholupa; es un vestido muy colorido y lo luzco con mucho amor y orgullo. Mi traje está confeccionado por el diseñador huilense José Luis rolda.