sábado, 25 de mayo de 2019
Variedades/ Creado el: 2019-02-03 10:52

Las gestoras sociales, también fueron protagonistas

Durante la Cumbre Nacional de Gobernadores que se llevó a cabo el pasado 31 de enero y 1 de febrero en San Agustín, también se contó con la presencia de las gestoras sociales de los departamentos de Colombia, quienes dieron a conocer cómo ha sido su trabajo en cada rincón del país y qué resta en estos últimos meses, como ‘primeras damas’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 03 de 2019

Las gestoras sociales de los departamentos de Colombia, se mostraron complacidas de haber tenido la oportunidad de conocer la Capital Arqueológica del Huila, Patrimonio Histórico de la Humanidad. También dieron a conocer cuál ha sido su aporte en su respectiva región y qué aporte le seguirán haciendo durante este 2019.

En San Agustín, las esposas de los gobernadores del país participaron de eventos diferentes a los de los mandatarios y la gestora social del Huila, Miriam Hurtado de González; fue la encargada de dar a conocer los secretos culturales del departamento.

Hurtado, expresó que el balance de la jornada fue positivo y que continuará su labor social en estos últimos meses que le restan al Gobernador Carlos Julio Gonzáles, como mandatario de los huilenses.

Miriam Hurtado de González, gestora social del Huila


“Muy feliz porque conocieron, disfrutaron de nuestra gastronomía, nuestra muestra cultural, de la gente, de los paisajes de esta tierra que no conocían. Se fueron muy impresionados del clima, de la generosidad de la gente y de la acogida tan linda que tuvieron. Estuvimos en el Parque Arqueológico de San Agustín, donde disfrutaron y se fueron con ganas de regresar al Huila, a este paraíso por descubrir como dice nuestro gobernador. Estoy muy contenta del balance.

También dijo que “este año que sigue es de más esfuerzo, mayor trabajo y compromiso con nuestro Librotón. Vamos a triplicar nuestros esfuerzos y compromisos con los niños y niñas. Este será mi año de mostrar todo el compromiso con los niños y niñas del Huila”.

Finalmente, frente a dar continuidad a su labor social, sostuvo que seguirá trabajando para el Huila.

“Yo quiero decirles que continúo con el Librotón en compañía de Carlos Julio, porque esta es nuestra tierra y aquí vamos a estar y continuar”.

Otras gestoras sociales, también hablaron con Diario del Huila, sobre sus proyecciones y balances.

Edna María Vigna García, gestora social del departamento del Cesar


Tenemos un programa muy extenso en el departamento. Venimos trabajando con los niños, jóvenes, adultos mayores, en situación de discapacidad, madres cabeza de hogar y desplazados por la violencia.

Hemos impulsado la parte de las casas taller en todo el departamento de Cesar, donde se están capacitando mujeres en condición de vulnerabilidad, desplazadas por la violencia y madres cabeza de hogar. Las estamos capacitando y ya varias han sido graduadas. Muchas están trabajando y de esa manera están ayudando a sus hijos y a sus familias.

Igualmente con las personas en situación de discapacidad, el trabajo ha sido importante. Hemos ayudado en varios municipios con unidades productivas para las personas que no tienen cómo trabajar, estamos proporcionando los instrumentos y equipos de panadería y repostería. Así ellos han podido salir adelante con su familia.

Con los niños y niñas, tenemos un programa donde se hace especial énfasis en su nutrición. Esto se realiza en diferentes municipios.

Y con los adultos mayores tenemos más de 1900 comedores en todo el departamento del Cesar.

La hoja de ruta que espero dejarle a mi sucesora, es que ella continúe este trabajo tan importante con todos los más necesitados del departamento. Que continúe e impulse todos los programas que venimos desarrollando y que el empalme sea lo ideal para que estos programas continúen.

Liliana Osorio Buriticá, hermana del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio


La misión de nosotras es muy importante porque somos una mano extendida con los gobernadores, y unos ojos abiertos y alertos a las necesidades que tienen los otros municipios para poderles colaborar. El proyecto que yo estoy manejando es con las mujeres campesinas madres cabezas de hogar, donde les estoy implementando un café de muy buena calidad con toda su dotación, pero haciendo además un centro de negocio de su propio café que ellas producen,  manejan con tanta ternura y pasión.   

Esto para evitar intermediarios y lograr que las mujeres salgan a las ciudades y tengan conocimientos de sus derechos y sus deberes.

Para mi sucesora indico que es muy importante que siga con el empoderamiento de estas mujeres. Son 12 municipios que dejamos bien montados con 12 asociaciones de mujeres cafeteras que no requieren sino de esa especialización y amor que le ponen a su café.

Es hacerles un acompañamiento, es implementar ese amor y cariño por la familia, porque ya ellas están empoderadas y pueden sacar sus familias adelante.

Mabel Vargas Agredo, gestora social del departamento del Cauca


Nuestro departamento está comprometido con la paz y hemos estado haciendo un trabajo, donde tratamos de llegar a toda la población. Está la población en situación de discapacidad, primera infancia, adolescencia, juventud y adulto mayor. Hay Desde la oficina se realiza una jornada para pacientes con el paladar hendido, potabilización de agua en instituciones educativas.

Yo aspiro dejar una mente positiva, de que el trabajo articulado da muy buenos resultados y que como caucanos, trabajando fuertemente, se puede sacar adelante todas las metas que nos hemos propuesto.

María Paulina Pineda García, embajadora gestora social de la Federación Nacional de Departamentos


Este año lo que queremos hacer es estrechar los lazos con las gestora social para poder apoyar la gestión social de cada uno de los departamentos de Colombia.

Quiero darle las gracias a nuestra primera dama del Huila, Miriam Hurtado, por esta invitación tan linda y especial a San Agustín Patrimonio de la Humanidad, donde hemos recorrido el Parque Arqueológico y hemos disfrutado del folclor y cultura de este lugar, compartiendo con las demás gestoras sociales y a donde hemos decidido volver.