jueves, 13 de diciembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-12-06 08:23

Las nalgas de Torrejano y el robo a Baraya

Escrito por: Édgar Artunduaga Sánchez
 | diciembre 06 de 2018

No se sabe qué era más vistoso en el flamante secretario de hacienda de Baraya, Jhon Edinson Torrejano Sandoval, si sus nuevas nalgas, fruto de reciente cirugía, o su hermosa camioneta particular, conducida por un chofer particular, que parecía ayudando a descender a la reina Isabel. El espectáculo diario era pintoresco y ridículo.  

Torrejano, oriundo de Villavieja, hijo de un concejal en ejercicio de ese municipio, llegó en enero de 2016 a manejar los dineros de Baraya, nombrado por Luis Enrique Cardoso Tovar, amigos de bien atrás, desde los tiempos de su primera alcaldía. El funcionario renunció porque quiere ser alcalde de su pueblo y ya tiene slogang: “Con Torrejano yo gano”.  

Tanto el alcalde como su secretario tendrán que dar cuentas de un robo continuado que se acerca a los $500 millones, en lo que va corrido de este año, sin hurgar en 2016 y 2017.

El propio Cardozo, a través de su abogado Orlando Andrés Rodríguez, presentó una denuncia penal contra Torrejano, tras informe oficial y escrito de una subalterna, encargada provisionalmente del cargo mientras nombraron a Victor Gómez, recién posesionado y bisoño en la vida pública.

La señora Carmenza Vanegas Pacheco descubrió “el tamal” en pocas horas de empalme. Torrejano hizo transferencias bancarias sin soporte documental, transferencias a personas sin ningún tipo de vínculo con el municipio “basadas en comprobantes contables realizados con información diferente al tercero beneficiario, creando en el sistema de información contables HAS SQL”. Y retirado del cargo, siguió sacando dinero. El 7 de septiembre retiró $18.800.800

-Felipe Charry Quintana, contador del municipio, periódicamente le informaba al secretario de hacienda, Torrejano Sandoval, sobre las partidas pendientes de “conciliar” para que las explicara, pero el funcionario apenas sonreía.

-“Se pudo establecer que las transferencias bancarias realizadas a personas sin ningún vínculo con el municipio, se basaban en comprobantes de pago con información falsa.

Los giros en los comprobantes contables fueron hechos a nombre de contratistas del municipio, pero las transferencias bancarias de efectivo se realizaron a personas diferentes a las registradas en dichos comprobantes”. 

Algunos terceros beneficiarios de los giros de Torrejano: Edison Izquierdo, Jorge Edgardo Soache Perdomo, Luis Miguel Charry Forero, Jhon Edison Castro Sandoval. Recibieron sumas entre 15 y 25 millones de pesos, en distintos pagos.

Torrejano es acusado por varios delitos: peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y abuso de confianza, entre otros.

El alcalde dice que todo fue a sus espaldas. El abogado está pidiendo que la justicia pida los testimonios de Felipe Charry Quintana, Carmenza Vanegas Pacheco, Rosiris Figueroa Sánchez y Robet Sons Fierro.

Torrejano descansa, mientras tanto, en sus mullidas y costosas nalgas, por cuenta de los barayunos. 

Comentarios