martes, 11 de agosto de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-08-01 10:11 - Última actualización: 2020-08-01 12:06

Las soluciones del alcalde de Neiva para superar la crisis económica

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, en diálogo con esta Casa Editorial aseguró que el informe de desempleo del DANE analizó justo los tres meses de mayor recesión económica; sin embargo, la reapertura de 10 sectores con protocolos de bioseguridad, ya han permitido reactivar empleos. Afirmó que desde ya están trabajando para mejorar los índices de la mano de inversión extranjera, apoyos a nuevas iniciativas y formalización de empleos.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, indicó que, para lograr la reapertura de los sectores económicos, tendrá que haber un mayor compromiso de la ciudadanía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 01 de 2020

Diario del Huila, Neiva

Consecutivamente la ‘Capital del Río Magdalena’ se ubica en la primera posición en desempleo, alcanzó 40,6% a nivel nacional para el trimestre móvil abril-junio, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Neiva tuvo un incremento de 27,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2019, lo cual la ubica como la ciudad capital con mayor tasa de desocupación en todo el país; es decir, pasó de tener 23.000 desempleados el año pasado a 64.000 en 2020, un aumento de 41.000 habitantes de la ciudad que ahora están cesantes. Pero, ¿a qué se debe este incremento?

DIARIO DEL HUILA dialogó con el alcalde Gorky Muñoz Calderón para entender por qué se ha disparado el número de desempleados en la ciudad y lo que se está haciendo para revertir esta tendencia.

Neiva es la ciudad capital con mayor tasa de desocupación en todo el país.


Alcalde, ¿cómo analiza el nuevo crecimiento en el desempleo, que registró el DANE?

Bueno, lo primero que hay que explicarle a la ciudadanía es que esta es una cifra que no mide un mes, sino el promedio de tres meses. Y esta última medición, cogió justo los tres meses de mayor recesión económica, no sólo en la ciudad sino en todo el país.

Nosotros tuvimos el primer caso de Covid-19 el 13 de marzo y una semana después ya empezamos a establecer una cuarentena que nos llevó a cerrar el comercio. Así que el golpe por esos cierres, sobre todo en el tema de empleo, se dio en abril que estuvo totalmente cerrado, y en mayo y junio que estuvo cerrado una gran mayoría.

De hecho, aún no tenemos un 100% de los sectores de la economía abiertos, por lo que es evidente que allí está reflejada la afectación económica que la crisis ha generado en nuestra economía y a las personas que han resultado desempleadas, porque para una empresa es difícil sostenerlos si no hay ingresos suficientes.

Lo otro que hay que entender, es que nuestro tejido empresarial, es decir, la totalidad de las empresas que tenemos en la ciudad, son en un 95% de comercio y de servicios. Esto quiere decir que, uno, no tenemos industria, ni grandes empresas que generen el mayor número de empleos; dos, que el mayor número de empleos dependen del comercio y poco a poco se ha ido reactivando, y que debemos cambiar la vocación de nuestra economía.

Por eso, este resultado es apenas normal para una ciudad como la nuestra. Los expertos aseguran que incluso podríamos llegar a niveles más altos de desempleo, porque aún no hemos llegado al pico de la pandemia, y cuando eso suceda, nos veremos muy seguramente abocados a tomar medidas drásticas como ya lo están haciendo otras ciudades como Medellín y Bogotá.

Es decir, ¿el desempleo que vivimos es para usted, consecuencia de la crisis que ha generado la covid-19?

Totalmente. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos, y lo muestran las tendencias en todo el mundo. Estados Unidos llegó a una caída histórica en la economía en este mismo trimestre de 32%, España un 18%, Francia un 14%, Alemania un 10%, y esto lo que quiere decir, es que la crisis es mundial.

Desde luego eso nos tiene que afectar, porque además nuestra economía tiene otra particularidad, y es que, es un gran porcentaje informal, muchos colombianos viven del rebusque y por eso, según encuestas y expertos economistas, 8 de cada 10 colombianos se han visto afectados con esta crisis.

Bueno y en cifras, ¿qué tanto ha afectado a nuestra economía?

En Neiva tenemos unas 16.000 empresas. Ellas representan unos 158.000 empleos que son nuestra fuerza laboral. De ellas, el 80% cerró sus puertas desde finales de marzo y desde mediados de mayo y comienzos de junio; empezamos a reabrir gradualmente la economía, de acuerdo a lo que el Gobierno Nacional nos permitió. Es decir, que en los meses de abril, mayo y junio que fueron a encuestar a los ciudadanos, estas más de 118.000 personas que estaban empleadas en este grueso sector de nuestra economía, se encontraban sin empleo, o a la espera de que reabrieran las empresas.

No obstante, a hoy, finales de julio, un 89% del total de las empresas, ya han abierto sus puertas.

¿Es decir que hoy la cifra debe ser otra?

Claro, creemos que sí, porque con el manejo que le hemos dado a la pandemia, hemos podido reabrir sectores de la economía que en otras ciudades no han logrado. Por ejemplo, el de restaurantes, el de parqueaderos, que aquí los abrimos primero antes que en otras ciudades; el de peluquerías, etc. Y eso nos ha permitido reactivar un 89,6% del total del tejido empresarial, es decir, unas 14.932 empresas que, a su vez, han empleado a un 86,8% de nuestra fuerza laboral, es decir, unas 118.795 personas.

¿Cuántos empleos se han reactivado con la reapertura económica?

Desde el 11 de mayo que permitimos la reapertura de los primeros sectores de la economía y hasta la fecha, calculamos que se han activado cerca de 66.455 empleos. 

Y claro que hay que decir que hubo 52.340 personas que nunca dejaron de trabajar. Me refiero a 3.407 empresas que nunca cerraron sus puertas y se mantuvieron, y algunas hasta aumentaron sus puestos de trabajo por la actividad que desempeñan. Estamos hablando de bancos, de notarías, de supermercados, droguerías, empresas de vigilancia, clínicas, hospitales y restaurantes a domicilio, funcionarios públicos, que a pesar de la cuarentena mantuvieron abiertas sus puertas. Este sector representa un 20,4% de nuestra economía y emplea un 38% de nuestra fuerza laboral.

Entonces, ¿qué hacer para mejorar la situación?

De acuerdo a los expertos, debemos trabajar en cuatro frentes en los que ya venimos avanzando.

Por un lado, ellos hablan de controlar la pandemia para lograr una mayor apertura económica. Y en eso necesitamos de la cooperación de la ciudadanía. Nosotros veníamos muy bien en el manejo de la crisis, pero han aumentado en los últimos días los casos. Es por eso que necesitamos de mayor disciplina y respeto por las normas de bioseguridad, si queremos que nuestra economía mejore.

Lo segundo, es industrializar la economía. Aquí no tenemos industrias y por ello nuestra economía depende tanto del comercio. Por eso hemos venido hablando de crear el Centro Agroindustrial para Neiva, porque necesitamos transformar nuestra producción agrícola en nuevos productos que podamos comercializar dentro y fuera del país, y esa es una meta que nos fijamos en el Plan de Desarrollo Municipal.

Tercero, es la formalización de empleos. Y en ello ya hemos venido trabajando de la mano de mototaxistas y mototrabajadores que ahora han dado el paso a la formalidad y han constituido empresas legales, que brindan empleo a ex mototaxistas, que ahora se dedican a domicilios. Estas empresas y las droguerías son según cifras de Cámara de Comercio de Neiva, los sectores que más están creciendo en medio de la crisis.

Y finalmente, está la atracción de inversión. En este tema también hemos venido avanzando con positivos resultados como la alianza que firmamos con Teleperformance, la más importante compañía de Call Center del mundo, que nos contratará 1.000 neivanos como agentes de Contact Center, y espera en enero próximo abrir sus instalaciones en Neiva para emplear a más personas. Y ese mismo trabajo de persuasión con incentivos tributarios, estamos haciendo con otras empresas internacionales, que estén interesadas en llegar a la ciudad para generar inversión, desarrollo y empleo.

A propósito, ¿cómo van con el proceso de los 1.000 empleos y cuántos empleos más ha generado el municipio?

En la convocatoria de los 1.000 empleos que hicimos con Teleperformance, la cual abrimos el 24 de julio de 2020 y va hasta este domingo, se habían postulado hasta el pasado viernes, unas 1.200 personas, de las cuales, 285 ya habían sido seleccionadas, y las cerca de 900 restantes, se encuentran en proceso de selección que se extenderá un mes.

Por otra parte, como Alcaldía hemos contratado 1.279 personas, a lo largo de estos meses, siendo mayo el mes en el que más empleos generamos con 576, debido a la pandemia y las acciones de choque que implementamos.

Finalmente, ¿qué medidas han tomado para mejorar la economía?

Varias. Hemos hecho apertura gradual y progresiva de 10 sectores de la economía con acompañamiento nuestro en la implementación de protocolos de bioseguridad. Hemos logrado atraer inversión extranjera, como el caso de Teleperfomance.

Actualmente, estamos firmando un convenio para el Fondo de Reactivación Local por 500 millones de pesos con Comfamiliar, para prestarle recursos a pequeños empresarios e independientes.

También, vamos a generar un apoyo de 1.000 millones para la creación de Fondo de Apoyo a Empresarios (FAE) en Convenio con Bancoldex. Aportes que se convierten en una línea de crédito para micros, pequeños y medianos empresarios por 16.400 millones con tasa compensada.

Por otro lado, estamos apoyando nuevas iniciativas de vendedores informales y emprendedores, a través de capacitación en asociatividad y economía solidaria, en trabajo articulado con Asocooph.

Y finalmente, adaptándonos a las necesidades del mercado de hoy, estamos apoyando la formación en Marketing Digital, a empresarios de la región, en convenio con el Centro de Emprendimiento de la Universidad Surcolombiana, para empoderarlos de nuevas estrategias para activar sus negocios.

El mandatario sostuvo que se logró reactivar 14.932 empresas que, a su vez, han empleado 118.795 personas.