lunes, 18 de marzo de 2019
Economía/ Creado el: 2019-01-23 08:37

Las tres cooperativas más grandes del Huila superan los $600.000 millones en cartera

Un informe publicado por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) revela que, de enero a septiembre de 2018, los activos del sector solidario con actividad financiera totalizaron $22,7 billones; los pasivos estuvieron por el orden de los $16 billones; y el patrimonio alcanzó $6,7 billones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 23 de 2019

La cartera colocada de las tres cooperativas de ahorro y crédito más grandes del Huila totalizó $620.000 millones en septiembre del año pasado. Utrahuilca encabeza el escalafón con $321.000 millones, le sigue Coonfíe con $189.000 millones y por último está Coofisam que alcanzó $109.000 millones.

Las cifras fueron reveladas recientemente por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), que analizó el subsector con actividad financiera en el periodo enero – septiembre de 2018. En el documento se expresa que estas entidades atienden “las necesidades de financiación, ahorro y e inversión de 3’588.534 colombianos de manera directa, lo cual significa que el impacto a nivel de grupo familiar puede estimarse en 12,5 millones de personas”.

El trabajo, elaborado por la Unidad de Investigaciones Económicas de la Confederación, sostiene que los activos de este grupo llegaron a $22,7 billones y tuvieron un crecimiento de 7,45 por ciento.

Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias (Asocooph), destacó que “este comportamiento estuvo determinado por la dinámica en la colocación de cartera que, como se ha visto, muestra una tímida tendencia de recuperación, no obstante, el buen comportamiento en la liquidez del sector, permitió un avance en el saldo de las inversiones y de los fondos de liquidez”.

Añadió que la cartera es el 80 por ciento de los activos de este subsector con cerca de 20 billones de pesos. Se destaca principalmente el consumo con $13,6 billones (69,36 %) y hay una clara debilidad en microcrédito ($1,1 billones), vivienda ($1,8 billones) y comercial ($3 billones).

Puesto 13 para Utrahuilca

Silva Guarnizo, quien es miembro de la junta directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), destacó que en el escalafón de las 50 entidades del sector cooperativo por volumen de cartera colocada (a septiembre de 2018) se encuentran tres entidades solidarias huilenses de ahorro y crédito. La primera es la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito, Utrahuilca, ubicada en el puesto 13 (se mantiene en esa posición con respecto a 2017).

De acuerdo con el listado, Utrahuilca totalizó a septiembre del año pasado $321.696 millones en cartera, un crecimiento de $23.269 millones en comparación con el mismo periodo de 2017. Está por encima de Coomuldesa (puesto 15), Coasmedas (18), Coopetrol (19) y Coofinep (21).

La cooperativa abrió recientemente oficinas en el Centro Comercial Único Oulet (norte de Neiva) y en Puerto Rico (Caquetá), además, tiene entre sus planes de 2019 dar apertura de agencias en San Luis (zona rural de Neiva), Colombia (Huila), San Adolfo (Acevedo, Huila), Ibagué (Tolima), Pasto (Nariño), Santander de Quilichao (Cauca) y Puerto Asís (Putumayo).

Según el gerente general de Utrahuilca, José Parra, ya están los estudios para darles vida a estos proyectos que ampliarán considerablemente la presencia de la cooperativa en el centro y suroccidente del país.

Por otra parte, a través de la Fundación Social Fundautrahuilca reactivaron en la ciudad los mercados campesinos. Actualmente tienen jornadas, cada 15 días, en tres zonas de Neiva: el Colegio Utrahuilca, otro en el barrio Cándido y Las Granjas en donde labriegos de todo el departamento llevan sus productos frescos a precios cómodos.

Coonfíe avanzó

La segunda entidad solidaria huilense que hace parte del escalafón elaborado por Confecoop es la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito, Coonfíe, que en el primer trimestre de este año cumplirá siete décadas. El 11 de marzo de 1949, el Ministerio de Comercio e Industria hizo pública la Resolución 0200 en donde aprobó los estatutos y reconoció la personería jurídica de la Cooperativa del Magisterio Limitada.

El director ejecutivo de Asocooph aseguró que esta empresa del sector, avanzó un puesto ya que en 2017 estaba en el 23 con una cartera por $171.515 millones y en el informe de 2018 quedó en el 22 con $189.646 millones en créditos (a septiembre). Dentro de sus estrategias para crecer, ha implementado la ubicación de ‘oficinas livianas’ en varios municipios en donde los asociados pueden tener casi todos los servicios de una sucursal tradicional.

Hasta la fecha han sido inauguradas unas 12 extensiones de caja en Huila (Tesalia, San Agustín, Campoalegre, Tarqui, Guadalupe, Buganviles y Los Comuneros), Putumayo (Mocoa), Caquetá (Doncello) y Cauca (Santander de Quilichao y Belalcázar).

Este año, según su gerente general, Néstor Bonilla, empezará una iniciativa que abarcará todos los municipios del Huila: se trata de los corresponsales solidarios que consisten en que Coonfíe realiza convenios con algunos establecimientos como supermercados, droguerías o almacenes grandes en donde los asociados pueden hacer operaciones como depósitos o retiros o pagos de sus obligaciones con la cooperativa.

Coofisam se fortaleció en Tolima

Israel Silva afirmó que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel, con domicilio principal en Garzón (centro del Huila), se mantiene en el puesto 38 del escalafón de las 50 entidades con más cartera (a septiembre de 2018) con $109.221 millones. El crecimiento con respecto al mismo periodo de 2017 fue de $10.000 millones.

Esta cooperativa abrió el año pasado su oficina en Guamo (Tolima) siguiendo de esta manera un proceso de expansión que empezó en El Espinal y Planadas, sur del Tolima. También tiene agencias en municipios del Huila en donde no había presencia de entidades solidarias (Rivera y Hobo, entre otros).

Recientemente la fundación social Fundacoofisam cumplió nueve años trabajando todos los programas de capacitación, artes y oficios, música, deportes, danza y organización de certámenes como el Campamento Juvenil y la IX Feria Socioempresarial Coofisam, que el año pasado se llevó a cabo en Guadalupe con la participación de 40 asociados.

Comentarios