domingo, 25 de agosto de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-07-07 09:59 - Última actualización: 2019-07-14 11:45

Leticia saca la cara por el medio ambiente

La capital del Amazonas es pionera en buscar el aprovechamiento del 100 % del plástico que usa, gracias a la iniciativa de transformación social colectiva, liderada por la Fundación Hábitat Sur: Salva tu Selva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 07 de 2019

Más del 42 % del territorio colombiano es Amazonía, la casa natural de miles de especies animales, vegetales y de cientos de etnias indígenas que han habitado durante siglos la selva en armonía con su entorno. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar la gran ola de contaminación por plástico y la acelerada deforestación que afecta a la región.

Salva tu Selva emprendió la primera acción concreta para poner en marcha la construcción de una fábrica de procesamiento de plástico.

Durante el 2018 se talaron 43.000 hectáreas del pulmón más grande.

Durante el 2018 se talaron 43.000 hectáreas del pulmón más grande, cifra que ya ha sido superada en los primeros 5 meses de 2019 al alcanzar las 56.000 hectáreas deforestadas, según el último reporte del MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project). A este ritmo, en aproximadamente 7 años, el daño a los ecosistemas del Amazonas será irreversible.

A este tema no han sido escépticos algunos ciudadanos que quieren generar conciencia e implementar una iniciativa de transformación social colectiva, liderada por la Fundación Hábitat Sur: Salva tu selva. Esta estrategia está planteada desde tres grandes objetivos: 1) crear un movimiento ambiental que genere acciones concretas para proteger y conservar los ecosistemas amazónicos y que puedan ser replicables en otras ciudades de la región, 2) llamar la atención de los colombianos sobre la situación de la Amazonía e invitarlos a apropiar esta región de Colombia como nuestro mayor tesoro, y 3) articular a diferentes actores alrededor de soluciones viables para las problemáticas que se consideran prioritarias. Para lograrla con éxito, las alianzas y articulaciones entre organizaciones del sector público y privado, juntas comunitarias y colectivos ciudadanos, son claves en el proceso.

Para llevar a cabo sus metas, Salva tu Selva emprendió la primera acción concreta para poner en marcha la construcción de una fábrica de procesamiento donde se recolectarán, separarán, y transformarán los plásticos de un sólo uso para convertirlos en madera plástica. El proyecto pretende reducir la creciente acumulación de desechos plásticos en los ríos y bosques amazónicos, alargar la vida del relleno sanitario municipal, al tiempo que contribuye a proveer a la región un material de construcción alternativo, sostenible y más duradero que la madera natural, restándole presión a los bosques de la zona.

¡La participación activa de todos los habitantes y visitantes de Leticia es fundamental para lograr estos objetivos! Así, con el fin de sensibilizar, movilizar y activar a la comunidad para la recolección y separación de desechos plásticos, Hábitat Sur y sus aliados están organizando un festival ecológico que lleva el mismo nombre del movimiento.

El Festival Salva tu Selva tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural El Rastrojo de Leticia. Este evento no tiene nada que envidiarle a un encuentro de arte, música y cultura de talla nacional. Con una cartelera de artistas de alto nivel y una nutrida programación cultural que incluye circo, exposiciones de arte, talleres para público infantil y juvenil y conferencias inspiradoras, el festival invitará a todos sus asistentes a convertirse en embajadores del medio ambiente por medio del cambio de comportamientos y la generación de conciencia.

En definitiva, es el espacio ideal para que las empresas, emprendedores y cualquier plataforma que quiera visibilizar y apoyar la transformación, se unan a esta iniciativa mediante alianzas y patrocinios pensados para el beneficio de todos.

Como todo gran proyecto, su lanzamiento oficial se llevará a cabo el viernes 26 de julio en el Teatro Colón, en Bogotá. La gala será protagonizada por un concierto de la agrupación de Medellín La Toma y El Subcantante proyecto solista de Mario Muñoz, líder de la agrupación Doctor Krápula. Cualquier persona, organización y medio podrá asistir y hacer extensiva la invitación, pues esta es una causa de todos y para todos.