domingo, 08 de diciembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-11-07 04:29 - Última actualización: 2019-11-08 12:47

Letras ecológicas escritas por niños neivanos

Premiados los 5 finalistas del segundo concurso de cuento infantil ecológico 2109. Creatividad y amor por los recursos naturales fue la nota predominante de los escritos. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 07 de 2019

Esta iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible hace parte de la estrategia divulgativa del programa de educación ambiental, que la actual administración generó para lograr la sensibilización de diferentes grupos poblacionales frente al adecuado uso y cuidado de los recursos naturales.

El segundo concurso de cuento infantil ecológico "Los residuos, el río y el mar” invitó a los niños y a las niñas para que escribieran sobre la relación existente entre los residuos que se generan diariamente y se depositan inadecuadamente los cuales van a parar al río Magdalena y por tanto al mar, afectando el ciclo de vida de miles de animales que habitan estos ecosistemas.

 

“Aplaudimos estas iniciativas porque motiva a los niños y a las niñas a querer, cuidar y respetar el medio ambiente; en nosotros está cuidar los recursos naturales, el ahorro del agua está desde nuestras casas porque son acciones individuales que contribuyen a la preservar el planeta y que la ciudad de Neiva sea fresca, agradable y que los impactos de los rayos solares sea menor. Esto es un llamado a la conciencia ambiental de niños, jóvenes y adultos”, indicó Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.

El segundo concurso de cuento infantil ecológico conto la participación de niños de quinto grado de primaria de 44 instituciones educativas tanto públicas como privadas y se presentaron 133 trabajos de los cuales 31 quedaron como finalistas y harán parte de la segunda versión de la cartilla ecológica que será entregada a las instituciones educativas.

Los finalistas fueron Manuela Sánchez Ulloa, con su cuento “El Río Magdalena y el mar”, del colegio Mis Monachos; Juan Sebastián Montes, con “La bruja y sus poderes”, del instituto técnico y académico Scout José Martí; Juan Pablo Ángel, con “El Magdalena, el hombre y el océano”, de la institución Ángel María Paredes, sede Calixto; Angie Katerine Hernández, con “Es solo una botella”, de la institución educativa Jairo Mosquera Morera sede Tamarindo corregimiento de Guacirco, y  Ana Sofía Castro, de la institución educativa San Luis Beltrán sede El Piñuelo  del corregimiento de San Luis, con el cuento “El mar y los estudiantes”.

“Me siento feliz de haber ganado en este segundo concurso. Yo le escribí al río Magdalena y al mar porque siento que nosotros los pobladores estamos matando estos ecosistemas. Quiero dejar mi grano de arena, y creando conciencia para que empecemos a proteger, y preservar nuestros afluentes hídricos y la naturaleza. Gracias a la Alcaldía por dejarnos escribir lo que pensamos y lo que vivimos”, manifestó Manuela Sánchez.

A su vez Juan Sebastián Montes resaltó la importancia de estas iniciativas porque les dan la oportunidad se hacer un llamado a los neivanos sobre el cuidado del planeta. “Sí, mi llamado es a todas las personas para que cuidemos nuestros ríos, a no arrojar basura a las calles, poco a poco hemos ido acabando con nuestro planeta. Ya es hora de empezar a protegerlo porque nosotros las nuevas generaciones necesitamos un planeta descontaminado”.

Por último, Juan Pablo Ángel, de la institución educativa Ángel María Paredes, sede Calixto, se enfocó en “El Magdalena, el hombre y el océano”, una investigación sobre la importancia de cuidar el río, porque a través de él la gente supervive. “Nuestro río es generador de vida, porque allí se pesca, muchos consumen su agua y para la navegabilidad, entre otras cosas”.

Durante la premiación, los niños y las niñas participantes recibieron el diploma y otros premios por este aporte a la escritura, a la creatividad, a la pasión, pero sobre todo al amor por la naturaleza.