miércoles, 05 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-03-16 09:42

Leve reducción del abigeato en el Huila

Según datos de la Policía Nacional, en el Huila se han presentado 17 casos en lo corrido del 2020, que comparado con el 2019 registra una disminución 25,8%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 16 de 2020

El abigeato y sacrificio de reses, es un delito que afecta exponencialmente a los ganaderos del departamento del Huila y al resto del país, y que cuyo acto contempla duras penas contra quienes ejercen estas prácticas, incluidas procesos de extinción de dominio sobre los bienes que sean usados para perpetrar el hurto.

Según datos de la Policía Nacional, en el Huila se han presentado 17 casos en lo corrido del 2020, que comparado con el 2019 registra una disminución 25,8%. “Son 36 animales los que han sido hurtados entre bovinos y equinos”, afirmó el Capitán Germán Darío Padilla Zambrano, Comandante del Grupo de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía Huila.

Los municipios afectados son: Tello (5), La Plata (2), Campoalegre (2), Garzón (1), Tarquí (1), Baraya (1), Hobo (2), La Argentina (1), Algeciras (1) y Gigante (1).  “Siete casos por arreo, siete casos por carneo y 3 por factor de oportunidad”, sostuvo el capitán Padilla.

De acuerdo con el Teniente Coronel Héctor Ruiz Ruiz, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, en Aipe se denunciaron 2 casos de abigeato y 1 en Palermo. “Sin denuncia tenemos otros casos en la vereda El Pata y en el corregimiento de Praga en Rivera”.

“Nosotros constantemente estamos haciendo planes preventivos, donde se hacen patrullajes en el sector rural con el personal de carabineros, se ha implementado la rede de participación comunitaria veredal, se está haciendo un censo y se registra las cifras del área metropolitana, así como también, la red de participación ciudadana a través de grupos o redes tecnológicas con el fin de mantener contacto con las personas. De todas maneras se presentan hechos, pero son aislados, afortunadamente aquí Neiva o el área metropolitana no tiene muy marcado eventos de hurtos de ganado”, aseguró el teniente coronel.

La mayoría de los casos, según el comandante operativo, se han presentado en horas de la noche, tiempo en que el aprovechan los delincuentes para hacer de las suyas en un par de minutos y sin generar sospecha de la acción.

“Uno de cada tres robos ocurren entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana, lo que convierte a este periodo en uno de los momentos de más riesgo para los ganaderos”, reveló Semana Sostenible,

Por su parte, Agro Negocio reveló en el año 2018, que en la mayoría de casos los responsables del hurto no utilizan armas.

Datos nacionales

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) reveló que desde el 2010 a febrero de 2020 se han reportado 26.209 denuncias de abigeato y los departamentos donde más se han presentado estos casos  fueron en Cundinamarca (2.616), Tolima (2.130), Meta (2009), Cesar (1.883), Boyacá (1.601), Casanare (1.589),  Valle (1.385), Sucre (1366), Antioquia (1.303), Huila (1.295), Bolívar (1.084) y Córdoba (1.022).

Asimismo, los departamentos que reportan los menores casos son: Vaupés (2), Guinía (6), Amazonas (7), Chocó (22), Guaviare (24), Putumayo (60), Vichada (85), Norte de Santander (153), Risaralda (261), Quindío (282), Arauca (367), Caldas (395), Nariño (441), Caquetá (476), Atlántico (705), Cauca (827),  Santander (841) y Guajira (997).

Tan solo en 2017 registró 5.130 casos reportados de hechos de abigeato, un valor muy elevado con respecto a los demás años; el menos número de denuncias se presentó en el 2011, con 1.352 denuncias, le sigue 2010, con 1.373; 2012, con 1.929; 2014, con 1.944; 2015, con 2.154; 2013, con 2.310; 2016, con 2.946; 2019, con 2.988 y 2028, con 3.918.

“El año pasado de abigeato la Policía tomó denuncias de 2.988 casos, no significa que haya sido ese valor sino que las personas fueron y denunciaron que los habían robado un número importante de animales. Este año enero y febrero se han denunciado 165 casos, sigue siendo un delito importante en la ruralidad”, afirmó Óscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos.

Caso

Uno de los 17 casos registrados en el Huila, se presentó el pasado 8 de febrero cuando sujetos llegaron hasta la vereda Río Neiva, sector Palo Verde de Campoalegre, y sacrificaron a 6 vacas, llevándose las mejores presas y abandonaron el resto en la zona boscosa. Al parecer, el dueño de las reses había sido víctima en repetidas ocasiones de los delincuentes.

Los ganaderos del Huila exigen más acciones de las autoridades para castigar a los delincuentes que se dedican a este delito, que indudablemente genera pérdidas irreparables para este sector.

Un capturado

Las autoridades indicaron que, por el momento, no tiene estructuras delincuenciales que se dediquen a esta modalidad del delito. Tampoco en la jurisdicción que le corresponde al Departamento de Policía Huila no han capturado a ninguna persona.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Neiva logró capturar a través del cartel de los más buscados a un sujeto identificado como Heriberto Cupitre Gutiérrez, quien integraba la estructura criminal llamada “Los Rancheros”, los cuales se dedicaban al hurto de ganado en diferentes sectores del departamento del Huila y cercanía a la ciudad de Neiva.

“Él aprovechaba la oportunidad para entrar a las fincas y hurtar uno o dos cabezas de ganado; lo hace para vender la carne en algunas carnicerías, y el control en estos establecimientos es a partir del manifiesto de la compra de la carne; allí se logra evidenciar que no es carne certificada y se hace las incautaciones”, sostuvo el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva.

Asimismo, manifestó que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, están coordinando diferentes acciones con el objetivo de adelantar los procesos correspondientes dentro de las denuncias penales por este delito.

Cierre de establecimientos

El año pasado se cerraron dos plantas de sacrificio ilegales, que no cumplían con las normas sanitarias y además, porque el animal era de dudosa procedencia.

También, de enero a la fecha los uniformados del Departamento de Policía Huila han incautado 89 semoviente en el Huila por no presentar guías de movilización sanitarias.

“Lo que se está haciendo en el departamento es la socialización del Decreto 1500 el cual regula todo lo expendios de cárnicos para posteriormente hacer las actividades de control, que al momento, desde el 1 de enero a la fecha nos ha arrojado la incautación de 600 kilos de cárnicos; no se tiene conocimiento si es proveniente de abigeato, pero que son cárnicos que no provienen de una planta de sacrificio legalmente constituida, ya que no tienen la documentación requerida”, afirmó el agente de policía.

El comandante del Grupo de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía Huila, recomendó a la ciudadanía no comprar carne de dudosa procedencia, “porque esa carne proviene de plantas de sacrificio ilegales, en donde no se tiene las medidas de seguridad e inocuidad necesarias para que haya una carne de primera calidad; por tanto, pueden ser cárnicos que están contaminados con bacterias y que pueden generarnos cualquier tipo de problema, principalmente gastroenteritis”.

Sanción

El presidente Iván Duque sancionó la ley que establece el abigeato o robo de ganado como delito autónomo en el Código Penal. El mandatario destacó que la nueva norma contempla duras penas contra quienes ejercen estas prácticas, incluidas las de iniciar procesos de extinción de dominio sobre los bienes que sean usados para perpetrar el hurto.

La ley, promovida en el Congreso por el Centro Democrático, contempla penas de entre 5 y 10 años de prisión, y establece multas entre los 25 a 50 salarios mínimos. Es decir, van hasta algo más de los $40’000.000. Para determinar el monto de la pena, se otorgan herramientas que permitirán evaluar la gravedad del delito, que antes era juzgado bajo la modalidad de hurto y hurto agravado.

“Espero poder firmar esa ley, que le da instrumentos a todo el aparato estatal para castigar ejemplarmente ese delito que ha afectado a muchos departamentos de Colombia”, había dicho en su momento el presidente Duque en una de sus correrías por las regiones. Cuando el valor de lo apropiado exceda los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes se impondrán penas mayores, señala la norma.

Agregó que “si el valor de lo apropiado excede los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena de prisión será de 72 meses (6 años) a 132 meses (11 años) y multa de 50 a 100 salarios mínimos legales vigentes”, indica un aparte del articulado aprobado en el Capitolio y avalado por el primer mandatario al cierre de este 2018. Además, se castigará la violencia física si se presenta en el momento del hurto, lo que daría cárcel de entre siete y 12 años.

Tipos de hurto de ganado

Las autoridades han identificado los distintos métodos que utilizan los delincuentes para hurtar los animales:

Carneo o pelaje: los delincuentes sacrifican los animales en los potreros para extraer solo la carne, que se llevan en costales.

Arreo: el administrador del predio abandona los bovinos fuera de los límites de su finca. Las estructuras criminales aprovechan para hurtarlos en vehículos o arrearlos con caballos. Esta modalidad de robo se presenta por lo general en la noche.

Atraco: Este tipo de hurto surge a través de cualquier tipo de intimidación, los delincuentes no solo hurtan el ganado sino que suelen secuestrar o amordazar a los dueños y mayordomos.

Cachilapeo: los delincuentes alteran la originalidad de los hierros con los que se marcan las reses para evadir los controles de las autoridades competentes y poder venderlos.

Falsificación: imprimen licencias falsas para movilizar los animales en camiones.