sábado, 20 de julio de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-06-05 09:23 - Última actualización: 2019-06-05 09:24

Libros para conocer mejor el bicentenario

Como parte del proyecto “Bicentenario de una nación en el mundo”, se presenta al público la Colección Bicentenario, libros coeditados por el Emisor con universidades colombianas y editoriales internacionales, trabajos de investigación que revisan distintos temas y episodios históricos del largo proceso de Independencia que transitó el país para convertirse en una nación libre. Durante este y los próximos años, la Colección se ampliará con nuevos títulos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 05 de 2019

En este primer bosquejo de la colección serán compartidas las reseñas de tres textos: La Gran Colombia y la Gran Holanda 1815 - 1830. Una relación entre sueño y realidad, ¡Nunca más esclavos! Una historia comparada de los esclavos que se liberaron en las Américas y La invención republicana del legado colonial. Ciencia, historia y geografía de la vanguardia política colombiana en el siglo XIX.

La Gran Colombia y la Gran Holanda 1815 - 1830. Una relación entre sueño y realidad

Autor: Sytze van der Veen, Diego J. Puls (Traducción)
Editorial: Banco de la República
Año de publicación: 2018



La Gran Holanda fue la unión de Holanda y Bélgica y sólo existió durante quince años: se originó en 1815 y desapareció en 1830, cuando los belgas se separaron. Fue, pues, un fenómeno contemporáneo con la Gran Colombia, que se constituyó en 1819 y desapareció en 1830, poco antes de la muerte de Bolívar, a causa de la separación de Venezuela y Ecuador. La Gran Holanda nació como una monarquía; la Gran Colombia, como una república. Guillermo, el rey del Estado transitorio, aparece en esta historia como el polo opuesto de Bolívar, el presidente de la República original. Entre Guillermo I y Guillermo Alejandro, el actual rey de los Países Bajos, hay una distancia de siete generaciones.

Este libro describe el poco conocido acercamiento entre la Gran Colombia y la Gran Holanda, que en 1830 se vo bruscamente interrumpido por los problemas internos de ambos países. Los primeros contactos surgieron durante la guerra de independencia, cuando agentes colombianos compraron armas en Holanda. Un nexo evidente fue la isla holandesa de Curazao, situada frente a la costa grancolombiana; Guillermo I abrigaba el sueño de convertirla en el puerto central del comercio holandés con Latinoamérica, especialmente con la Gran Colombia. Esa misma idea fue el motivo subyacente para el reconocimiento de la nueva república.

¡Nunca más esclavos! Una historia comparada de los esclavos que se liberaron en las Américas

Autor: Aline Helg, Julia García Aranzazu (Traducción)
Editorial: Banco de la República, Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: 2018



Durante mucho tiempo se consideró que la emancipación de los esclavos en la Américas había sido obra de los abolicionistas. Este nuevo libro de Aline Helg desmiente tal suposición y demuestra que, sin esperar el abolicionismo, miles de africanos y afrodescendientes esclavizados lograron liberarse por sí mismos desde el principio de la colonización y hasta las últimas emancipaciones generales en los años 1880.

Basado en una extensa bibliografía de estudios históricos y de fuentes primarias selectivas, este libro presenta casi cuatro siglos de resistencia y luchas de los esclavos tanto en el continente americano como en el Caribe. Su análisis diacrónico y transversal arroja luz sobre las cuatro estrategias principales que ellos concibieron para liberarse según el contexto local e internacional: la huida y el cimarronaje, la manumisión legal, el servicio militar (para los hombres) y la revuelta. Revela que rara vez optaron por la insurrección masiva, como en Santo Domingo, sino que más bien buscaron explotar las grietas en sistemas de dominación aparentemente indestructibles. Estas extraordinarias victorias individuales o colectivas frente a la esclavitud, obtenidas por hombres y mujeres generalmente iletrados, no sólo interrogan nuestra concepción de la historia de los derechos humanos y del papel fundador de la Ilustración en estas conquistas, sino ponen en duda la centralidad de la revuelta como motor de la historia.

La invención republicana del legado colonial. Ciencia, historia y geografía de la vanguardia política colombiana en el siglo XIX

Autor: Lina del Castillo, María José Montoya Durán (Traducción)
Editorial: Banco de la República, Universidad de los Andes
Año de publicación: 2018



Tras la Independencia, los líderes hispanoamericanos percibieron el pasado colonial como una amenaza sobre su presente. “La invención republicana del legado colonial” analiza cómo la vibrante esfera pública en Colombia inventó narrativas sobre el “legado colonial” español, que incluía una carencia de conocimiento geográfico veraz, bloqueos a una economía política circulante, patrones existentes de tenencia de la tierra, enraizadas inequidades e ignorancia entre los sectores populares. En ocasiones de forma colaborativa y en otras de forma combatiente, los líderes colombianos abordaron este legado para forjar una república en un mundo hostil dominado por monarquías e imperios. La esfera pública –partidista, pero uniformemente republicana- inventó la visión de una nación virtuosa que, a diferencia de los Estados Unidos, había abolido ya la esclavitud y consideraba ciudadanos a los indígenas. Para mediados del siglo XIX, a medida que el derecho al voto se extendía a todos los varones mayores de veintiún años, las élites colombianas modificaron las divisiones territoriales y bosquejaron nuevas constituciones para administrar el presunto legado colonial que influía a los votantes populares.

Así, este libro explora también cómo la lucha por estar a la vanguardia de una radical equidad republicana fomentó contribuciones innovadoras en las ciencias sociales, incluyendo la geografía, la cartografía, la etnografía política, la ciencia constitucional, la historia y el cálculo de la equidad mediante la reforma agraria. Paradójicamente, estos esfuerzos crearon un tipo de pluralismo político reminiscente de la monarquía española durante el periodo colonial.