miércoles, 24 de abril de 2019
Neiva/ Creado el: 2018-03-17 08:44 - Última actualización: 2018-03-17 08:45

Listos operativos para control de alimentos en Semana Santa

El personal técnico del Área Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud Municipal de Neiva, cuenta con un plan de acciones de inspección, vigilancia y control sanitario para prevenir problemas de salud en los neivanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 17 de 2018

Las fechas para que llegue la Semana Santa se acercan, por tal razón el Área de Salud Ambiental del municipio de Neiva de la Secretaría de Salud, incorporará un plan de actividades de inspección, vigilancia y control sanitario para evitar que propios y visitantes consuman productos de pesca en mal estado.

Por lo tanto, se llevarán a cabo controles en los establecimientos distribuidores, transportadores y expendedores de pescado, realizando una evaluación de los productos que se comercializan en el municipio de Neiva.

Consumir alimentos en un mal estado desencadena múltiples consecuencias y secuelas en la salud, a continuación se refleja el nivel de riesgo:

TIPO DE AMENAZA

DESCRIPCION  DE LA AMENAZA

Factores que pueden afectar por:

Amenaza alta

Consumo de pescado y productos de la pesca inseguros y de mala calidad

Amenaza media

Expendio, distribución y comercialización de pescado y productos de la pesca inseguros y de mala calidad sin control y vigilancia sanitaria

Amenaza baja

Expendio, distribución y comercialización de pescado y productos de la pesca inseguros


Sitios estratégicos

De acuerdo  con  la  normatividad  vigente  y  el comportamiento histórico del pescado y productos de la pesca, se han identificado los siguientes puntos críticos:

  • Ventas de alimentos en la vía pública.
  • Expendios minoristas, mercados, supermercados.
  • Vehículos transportadores de alimentos.

En estos lugares se desarrollará la verificación  de   las   condiciones  técnico-sanitarias, de higiene, dotación, conservación y almacenamiento  de los productos, el rotulado de los   mismos y la   procedencia. Asimismo en cada visita se llevará el registro de unas a actas  que  se   diligencian  rutinariamente  para la inspección  y vigilancia sanitaria  y aplicación de medidas de seguridad.

Cronograma

FECHAS DE VISITAS

EVENTOS

FUNCIONARIOS

ACTIVIDAD

20, 21, 22, 23 de marzo de 2018

Semana Santa 2018

Técnicos Área Salud

Control masivo supermercados  en las diez comunas de Neiva

Plaza Cívica

24 y 25 de marzo de 2018

Semana Santa 2018

Técnicos Área Salud

Control masivo Malecom y Mercaneiva

Plaza Cívica

26, 27, 28 de marzo de 2018

Semana Santa 2018

Técnicos Área Salud

Control masivo Malecom y Mercaneiva

Plaza Cívica




Aplicación de medidas sanitarias de seguridad

Si el establecimiento  no cumple  con las condiciones  sanitarias  y  las  Buenas Prácticas  de Manufactura  establecidas  en la  normatividad,  generando  un riesgo para la salud pública, se procederá a aplicar sanciones establecidas en la ley 9 de 1979,  las cuales  deben quedar consignadas  en el acta. Igualmente se enviará a la oficina Jurídica para la iniciación  del proceso sancionatorio.

Planes de mejoramiento

En los casos en los cuales el establecimiento  no cumpla  con  las exigencias establecidas  en la normatividad, y que esta situación no incida directamente  sobre la  inocuidad  del  producto  que  lleve  a generar riesgo  para  la  salud  pública,  al representante  legal del establecimiento  se le solicitará  un  plan de mejoramiento por fases y tiempos para el cumplimiento de la normatividad y principalmente  para controlar  los puntos de riesgo.  Este plan será discutido y ajustado  en consenso con el Técnico Área Salud, buscando mejorar las condiciones del establecimiento, lo cual se reflejará en la última visita integral en la que se evaluará el impacto de la vigilancia  y control realizado durante y después de las festividades  de la Semana Santa del año 2018.

 

Comentarios