Diario del Huila

Lluvias no dan tregua en Neiva

Dic 3, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Lluvias no dan tregua en Neiva

Por: Juan Manuel Macias Medina

Debido al aumento de caudal en los afluentes del Oro, Las Ceibas y La toma, ocho fueron las viviendas que resultaron afectadas en la ciudad de Neiva; además, se pudo establecer que debido a las fuertes lluvias se presentaron inundaciones y caída de árboles en distintas zonas de la capital del departamento del Huila.

“El reporte de este miércoles muestra un aumento de las crecientes de los afluentes hídricas del río del Oro, Las Ceibas y La Toma. Debido a las crecientes, fueron ocho viviendas las que resultaron damnificadas en el asentamiento La Primavera, esto, en la parte sur de la ciudad, cerca al barrio Limonar”, indicó Armando Cabrera, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.

Arboles caídos dejó la segunda temporada de lluvias este miércoles.

Habitantes del asentamiento La Primavera, señalaron que las lluvias los tienen muy preocupados, pues cuando llueve, según ellos, a todos les toca pasar la noche en vela, pues cuando aumenta el cauce del Río del Oro, el agua del afluente no tiene otra opción que pasar por el frente de sus viviendas.  

Con el agua “hasta el cuello”

Gloria Serrato, es una joven que por su situación económica, no tuvo otra opción que irse a vivir en el lote número 93 del asentamiento La Isla. Aunque todas las casas de este sitio de alto riesgo por inundación corren un constante peligro, Serrato asegura que su vivienda es la más afectada de todas, pues el “lote 93” colinda no solo con el río del Oro, sino también con la quebrada Cabuya, afluente hídrico del sur de la capital del Huila.

“Mi casa es la más afectada de todas, por un lado, está el río del Oro que cada vez que llueve se crece, y por otro, tengo la quebrada que también se crece. Cuando llueve a mí me toca sacar a mis hijos de la casa y llevármelos para donde mi papá porque aquí corren peligro”, indicó con preocupación la ciudadana.

Serrato, residente del asentamiento La Isla, indicó que el agua les llega “hasta el cuello”, cada vez que llueve, por lo que para esta temporada de lluvias, le fue necesario sacar todos sus enseres por temor a perderlos.

En Tesalia, fuertes lluvias también ocasionaron averías en cubiertas de viviendas.

Para Arsenio Castro, edil de la comuna seis, la situación que viven estas personas cada vez que el río se crece, no se puede seguir presentando. “Estas personas que viven aquí también son seres humanos, le pedimos a la administración y a las autoridades competentes, que se tomen las medidas pertinentes lo más rápido posible, esto puede terminar en tragedia”, aseveró Castro.

El líder comunal, se refirió a la discusión que traen consigo las crecientes de los afluentes hídricos al asentamiento  La Isla. ¿Reubicación o legalización?, es la pregunta que se hacen todos los habitantes del sector, mientras observan cómo pasa el río por el medio de sus casas. “Estas zonas están en alto riesgo, están ubicadas en el cauce del río y la quebrada. Aquí no es posible una reubicación, lo que necesitamos acá es una reubicación de las personas, por eso le exigimos respetuosamente a la administración que tome cartas en el asunto y evite una posible tragedia”, sostuvo el líder comunal.

En días anteriores, los asentamientos La Primavera y La Isla ya habían resultado afectados, en ese momento, los habitantes hicieron una exigencia a la administración para agilizar el tema de la reubicación o legalización. Armando Cabrera, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, indicó que para realizar las legalizaciones de predios se debe cumplir con unos requisitos. “Para estos temas de legalización se tiene que cumplir con unos requisitos entre los que se destaca, que los predios deben estar en zonas de alto riesgo no mitigable”, sostuvo Cabrera.

El jefe de la cartera de Riesgos, indicó que, tras las lluvias, se presentaron cerca de 8 caídas de árboles y deslizamientos de tierra en diferentes puntos de la ciudad. “En el tema de los árboles, tenemos más de 8 árboles caídos. Los deslizamientos de tierra se presentaron en los barrios La Paz, José Eustacio Rivera y Las Palmas”, expresó el funcionario.

En Neiva también se reportó aumento de caudal del río del Oro y Las Ceibas.

Cabrera, también informó que a lo largo de la ciudad de Neiva, se registraron varias inundaciones. “En varios sectores de la ciudad se presentaron emergencias por inundaciones superficiales, estas se presentaron especialmente en el barrio Los Mártires.

Pronostico del Ideam para el Huila

En el último reporte del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se registra que el único municipio con alerta naranja por deslizamientos en el departamento del Huila es Aipe, sin embargo, lanzó alerta amarilla para 13 municipios entre los que se encuentran; Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza y Tarqui.

Balance regional

Según la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Huila, hasta el fin de semana 20 municipios del departamento han sido afectados por la segunda temporada de lluvias del 2020. En  el reporte de la cartera, señalan que tres personas resultaron lesionadas, así mismo, se indica la avería de 295 viviendas.

En el informe, se establece que cerca de 343 familias resultaron damnificadas por las lluvias y los deslizamientos que estas han provocado.

A estos hechos presentados anteriormente, se sumaron las afectaciones del día miércoles, en donde, debido a las constantes lluvias, Gigante y Neiva, reportaron nuevos casos de avería de viviendas por inundación y levantamiento de cubiertas, las cuales se suman al reporte acumulado regional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?