domingo, 05 de julio de 2020
Farándula/ Creado el: 2020-02-11 11:25

Lo que dejaron los Oscar 2020

En la clásica ceremonia, el filme de Bon Joon-ho hizo historia por haber ganado como mejor película y producción extranjera. A lo largo de la noche fueron olvidados Martin Scorsese, la película “Mujercitas”. Netflix fue el mayor perdedor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 11 de 2020

En una noche cargada de emoción, sorpresas y corrección política, el Dolby Theater de Los Ángeles fue una vez más escenario de la entrega de premios más importantes del mundo cinematográfico. Hace años que se acabaron las premiaciones en donde un solo filme arrasaba con todas las estatuillas. A sabiendas que a la industria fílmica la conforman todos los involucrados, grandes estudios, producciones independientes y plataformas de on demand. La Academia viene cumpliendo con una premisa destinada a erradicar malestares y caras largas: repartir premios entre la mayor cantidad de producciones posibles.

Esta edición quedará en la historia por ser la primera en la que un filme extranjero obtuvo las estatuillas como mejor producción extranjera y mejor película. “Parasite” logró lo que no pudo Roma el año pasado, ni La vida es bella en 1998.

Bon Joon-ho el realizador surcoreano no solo se llevó ambos premios entrando en la historia grande del cine, sino que además ganó como mejor director y también cosechó el reconocimiento a mejor guion original.

Parasite es un fenómeno fílmico que también acercó al gran público a una cultura e impronta destinada hasta hace poco a los festivales del séptimo arte y las salas de cine de autor. Por eso, sin dudas, se da un antes y un después a este reconocimiento en el país en donde las películas extranjeras sólo llegan al gran público en forma de remakes originales, estos premios pueden abrir las puertas a una nueva época, una etapa en el que los filmes exóticos y con subtítulos logren tener un lugar en las salas.

Más allá de las especulaciones y tradicionales apuestas, había un premio cantado que finalmente se dio, el Oscar a quien ya se había quedado con todos los reconocimientos de la temporada: Joaquín Phoenix por su labor en Guasón”, un filme que posicionó a las adaptaciones de cómics a competir de igual a igual con el cine de autor más tradicional.

Los rubros actorales se completaron sin sorpresas. Brad Pitt como mejor actor de reparto por su fenomenal performance como doble de riesgo en “Había una vez en Hollywood”.

Renné Zellweger como mejor actriz por su caracterización sentida de Judy Garland y Laura Dern como mejor actriz de reparto por su labor en “Historia de un matrimonio” como una abogada implacable.