jueves, 24 de septiembre de 2020
Regional/ Creado el: 2019-12-30 08:53

Lo que fue noticia en el Huila en 2019

Distintos acontecimientos fueron noticia a nivel departamental, por eso antes de que culmine el año, esta Casa Editorial hace un recuento de los acontecimientos más importantes del 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 30 de 2019

  1. Las afectaciones que dejó en el Huila, la Minga Indígena

De acuerdo con un balance preliminar de los gremios del departamento, economía y comunidad, fueron los más afectadas por protestas que se adelantaron en el departamento, los gremios dieron a conocer de afectaciones en Transporte Terrestre, servicios de gas, turismo, educación y salud. La protesta  fue pacífica contrario a lo que se vivió en el sector de la vía Panamericana en donde Fuerza Pública y comunidades indígenas se enfrentaron dejando varios heridos  y afectaciones multimillonarias.

  1. Gigante se declaró en calamidad pública por crisis vial

El desplome de la vía entre Gigante y Garzón causo bastantes afectaciones a nivel de movilidad, aproximadamente un mes estuvo cerrada totalmente este importante corredor vial, se tuvo  que acudir a vías alternas para ir al sur del país. Esta crisis vial que padeció  el departamento, afecto económicamente a las empresas de la región Surcolombiana.

  1. Procuraduría suspendió provisionalmente al alcalde de Palermo

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Palermo, Huila, Víctor Ernesto Polanía Vanegas, por presunta participación indebida en política. Luego se designó al director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, Ricardo Moncaleano Perdomo, como alcalde encargado.

  1. Habilitada la movilidad en la vía de Pericongo

668 días debieron esperar los usuarios de la vía nacional entre Timaná y Altamira para poder transitar de forma normal en el sitio conocido como Pericongo. Se solucionó la movilidad vehicular simultánea en los dos carriles, así lo confirmó en su momento la gobernadora encargada del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.

  1. Una firma china asumirá obras de autopista Neiva - Santana - Mocoa

Según algunos diputados del departamento, hasta el momento la ANI al parecer solo tiene en sus manos la "oferta vinculante", es decir un documento donde los chinos se comprometen a recibir la concesión, y Aliadas (Grupo Solarte) a cederla. Se espera que para enero del 2020 se reanuden las obras de este importante corredor vial.

  1. Vandalismo se tomó la USCO

Tras 5 días de manifestaciones pacíficas por parte de miles de huilenses, el pasado 26 de noviembre cientos de estudiantes de la Universidad  Surcolombiana se apropiaron del orden de la sede central de la Alma Máter. Un policía resultó gravemente herido y fue ingresado al Hospital de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, hoy ya se encuentra fuera de peligro.

  1. Anulada elección de Nidia Guzmán como rectora de la Universidad Surcolombiana

El fallo proferido por la Sala Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la Resolución 020 de octubre 4 de 2018 que designó a Nidia Guzmán Durán, como rectora de la Universidad Surcolombiana. Se convocaron a nuevas elecciones.

  1. Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’, muchos los llamados pocos los elegidos

Esta Casa Editorial, lleva en la versión 44 de este galardón, dos premios. Uno conseguido el 25 de julio de 1986 por parte del periodista Fabio Echeverry Campuzano y el otro designado recientemente a Serafín Marquín Gaviria el pasado 27 de Noviembre.

  1. Conmoción en El Agrado por captura de alcaldesa y alcalde electo

La noticia de la captura de la alcaldesa Waldina Losada Vega, corrió como pólvora a lo largo y ancho de la localidad ubicada en el centro del departamento del Huila, y es que tras la captura de la mandataria saliente que culmina su periodo este 31 de diciembre, se sumó la captura del concejal y alcalde electo para el período 2020-2023, Carlos Alberto Murcia Méndez, y la concejal Bertilda Ramírez Valderrama. El delito por el cual serán investigados es presunta corrupción electoral.

  1. La apuesta es el desarrollo de las regiones: Asocapitales

Con la presencia de 26 alcaldes electos y 12 salientes la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales- realizó en Neiva la XVII Cumbre de Ciudades Capitales en la que se adelantó  un diálogo constructivo con el Gobierno Nacional en busca del desarrollo de las regiones.

  1. 22 meses después, se dio “luz verde” a paso vehicular en intercambiador de la Usco

Luego de la controversia generada por la apertura del intercambiador de la Usco, se habilitó la obra que busca descongestionar la movilidad de sur a norte y viceversa, en la ciudad de Neiva. Presidente de la República no asistió a la apertura. Hoy 30 de diciembre se espera culminar las obras de urbanismo.

  1. Teatro Pigoanza, como en sus mejores épocas

Con una presentación especial se dio la reapertura del escenario, que regresa como en sus mejores épocas para restablecer el arte y la cultura en el departamento.